9 de August de 2010 00:00

‘El DT Reinaldo Rueda deberá iniciar el recambio en la Selección de fútbol’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Galo Roggiero, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Reinaldo Rueda será el cuarto director técnico colombiano que tendrá la Selección Nacional. ¿Le conviene al fútbol ecuatoriano mantener esa línea?No creo en las líneas sino en la formación. La inteligencia y la preparación no tienen nacionalidad. No se trata de un tal Rueda, sino del profesor Reinaldo Rueda. Es un técnico con experiencia y con el conocimiento suficiente del fútbol de la región. Sabe cómo se debe enfrentar la Copa América y conoce lo difícil que son las eliminatorias sudamericanas. Independientemente de si es colombiano o no, estamos hablando de un profesional que dirigió todas las divisiones formativas de la Selección de su país. Estuvo al mando del combinado de mayores y luego llevó por primera vez a Honduras a un Mundial. Esa hoja de vida da el aval para pensar que se trata de la persona indicada.

Francisco Maturana instauró disciplina en la Selección. Hernán Darío Gómez fue un motivador nato y Luis Fernando Suárez afianzó una identidad de juego. ¿Qué puede aportar Rueda?

Su labor primordial deberá ser buscar nuevos jugadores e iniciar un recambio generacional porque hay quienes ya cumplieron su ciclo en la Selección. Con la ayuda de sus colaboradores, deberá recorrer el país y empaparse de todos los detalles del Campeonato ecuatoriano para encontrar los futbolistas que muchas veces están escondidos. En ese sentido me parece acertado el hecho que haya decidido vivir en Quito, porque para empezar un proceso en el fútbol se necesita conocer al jugador ecuatoriano. Ese será uno de sus retos más importantes.

¿Considera que con Rueda iniciará el recambio de jugadores en la Selección?

Eso es lo que todos esperamos porque así como lo hizo Marcelo Bielsa con Chile. Es urgente la renovación y la aparición de jugadores jóvenes. La competencia demanda la presencia de jugadores con la juventud necesaria para afrontar partidos exigentes. Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo y si queremos clasificarnos nuevamente al Mundial debemos rejuvenecer el equipo.

¿Es complicado para un técnico nuevo implantar disciplina en una Selección?

De ninguna manera. Estoy convencido de la capacidad de Rueda no solo como estratega sino también como líder. Nuestros jugadores tienen recursos técnicos, físicos y tácticos. Son elementos formados que superaron la etapa aquella en la que no sabían vestirse y hablar. Ellos son profesionales en todo sentido y si al nuevo entrenador le va a tocar tener que corregir disciplinariamente a jugadores maduros, estaríamos hablando que el fútbol ecuatoriano ha fracasado durante los procesos anteriores . Él es una persona seria, responsable y estoy seguro que eso se lo va a transmitir a los seleccionados nacionales.

¿Eso garantiza que sea un buen técnico?

De ninguna manera. Nuestra única referencia es su hoja de vida. Así como a los jugadores se los ve en cancha, con el técnico ocurre lo mismo. Nuestro medio y la región es exigente en cuanto a resultados. Esa sentencia que afirma que los técnicos son hijos de los resultados es cierta y lo seguirá siendo mientras existan los hinchas. Pero no se trata de cuestionar sino de apoyar la causa. Todos los ecuatorianos debemos hacerle sentir al entrenador que es posible que el país se una en torno a la Selección Nacional.

¿Es suficiente el prestigio que tiene Rueda para pensar que puede lograr una nueva clasificación al Mundial de Brasil 2014?

No lo es. Cada eliminatoria es distinta y la que viene no es la excepción. Hay selecciones como la chilena que va a continuar con Marcelo Bielsa como técnico y eso le dará continuidad al proceso. Perú contrató a Sergio Markarián y eso convierte a esa Selección en otro de los obstáculos que deberá superar Ecuador para llegar al Mundial de Brasil. Las últimas eliminatorias han mostrado un nivel futbolístico parejo y creo que se mantendrá así. Hay selecciones como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que mantienen el favoritismo de siempre. A Ecuador le resta pelear palmo a palmo contra Perú, Chile, Venezuela y Bolivia.

Pero Rueda dirigió a la Selección colombiana en las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. ¿Es esa una ventaja para el estratega?

Sin lugar a dudas. Pero un detalle más importante, y que podría considerarse como una ventaja, es que conoce a idiosincrasia del jugador ecuatoriano porque es muy parecida a la de los colombianos y los hondureños. Además que no va a dirigir a desconocidos. Ecuador, de la mano de los técnicos colombianos, ha internacionalizado su fútbol. Tenemos muy buenos jugadores en Europa y en otras partes del mundo que van a ser la base del proceso que va a empezar Reinaldo Rueda.

¿Cómo avizora ese proceso que empezará el 1 de septiembre próximo?

Los partidos amistosos previos a la Copa América de Argentina nos podrán dar una pauta que no necesariamente será la definitiva porque estaremos en el inicio de ese proceso. Pero serán los torneos oficiales las pruebas de fuego para el entrenador. Creo que va a tener éxito en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)