25 de March de 2014 00:02

El DT local con poca cancha internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seis entrenadores ecuatorianos han dirigido en el exterior. Carlos Sevilla (quien ahora está en El Nacional), Octavio Zambrano, Álex Aguinaga, Alfredo Encalada, Alberto Spencer y Pablo Ansaldo) han estado al frente de un equipo foráneo.

Los entrenadores ecuatorianos argumentan que no tienen muchas opciones para dirigir en el país por la estructura del fútbol nacional. "El técnico que no tiene empresario no tiene equipo. La mayoría de los entrenadores de afuera se mueven con contactos. Aquí no ocurre eso", justifica Encalada, quien estuvo al mando del club Dragón de El Salvador, en el 2001.

Encalada es un caso único. Él salió al fútbol del país centroamericano por una gestión del ecuatoriano Luis Cuadrado, quien entonces vivía en El Salvador y estaba relacionado a la gestión del Dragón.

El estratega nacional tomó el mando del equipo que marchaba en último lugar del torneo. Para ello, acordó un salario mensual de USD 4 500, un departamento, un auto y una prima de USD 10 000. Así, se instaló con su familia en El Salvador y completó la temporada.

Al final del torneo, Encalada dejó al club en el quinto puesto, fuera de la zona de descenso. Él argumenta que no renovó su contrato con el equipo por diferencias económicas. Pero recalca que fue una experiencia positiva.

Para dirigir en ese equipo, Encalada debió mostrar el documento original de su título de entrenador y un certificado avalado por la Federación Ecuatoriana de tbol (FEF).

"En cambio, aquí no se muestra nada. Además, existe un favoritismo por el extranjero. Para el dirigente no hay tiempo de espera con los nacionales. Pero los entrenadores extranjeros, a veces, tampoco consiguen resultados y tienen que irse", dijo Encalada.

33 técnicos argentinos en los últimos cinco años

Los clubes de la Serie A prefieren a los técnicos argentinos. Los dirigentes dicen que los entrenadores de ese país cumplen mejor los planes para encarar un campeonato.

En los últimos cinco años, 33 argentinos han dirigido en la Serie A del torneo local. En cambio, seis uruguayos, cuatro brasileños, dos chilenos y dos colombianos, entre otros, han estado al frente de equipos nacionales desde el 2009.

A diferencia de los ecuatorianos, los argentinos duran más tiempo en sus cargos en el pais. Los casos excepcionales los constituyen entrenadores locales como Carlos Sevilla. Patricio Torres, vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Liga, pone el contraste. Él revela que -en determinados casos- los entrenadores del exterior ofrecen mejores soluciones.

Liga de Quito mantiene su línea de contratar estrategas del exterior, sobre todo del Río de la Plata. El club, por ejemplo, contrató al argentino Edgardo Bauza (quien dirigió 182 partidos en el torneo ecuatoriano y alcanzó dos títulos nacionales y dos internacionales).

La participación de los empresarios es clave en la llegada de entrenadores del exterior, confirma Orlando Narváez, agente FIFA. "Los clubes buscan técnicos de recorrido. Entonces, cuando un club está en un proceso los agentes asesoramos a los técnicos y presentamos las carpetas a los directivos".

En el país existe un instituto para formar entrenadores nacionales, administrado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Sin embargo, los últimos estudiantes de esta entidad no dirigen en la Serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)