5 de December de 2011 00:01

‘Un DT joven es una motivación adicional’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Origen. Julio César  Rosero, asistente técnico de la selección Sub 20,   nació en Quito el 6 de noviembre de 1964 .  Como futbolista jugó en varios clubes, entre ellos el Dep.  Quito y Barcelona.      
Experiencia.  En el 2008 fue escogido por   Sixto Vizuete para que sea sus asistente en la Selección  mayor.  También trabajó con las selecciones juveniles.

Marcelo Fleitas pasó en menos de un día de jugador a técnico de Emelec. Este es un ejemplo de las oportunidades que se les están abriendo a los DT jóvenes, no solo en Ecuador sino en el resto del mundo. ¿Qué significa esto?

Que se están renovando los conocimientos en el fútbol. Que las estrategias y los planteamientos están en proceso de innovación. Que el balompié moderno es más audaz. Los técnicos jóvenes aportamos nuevas ideas a los conceptos tradicionales.

¿Quiere decir que los conceptos de los técnicos considerados experimentados están perdiendo vigencia?

De ninguna manera. El conocimiento siempre va de la mano con la experiencia. Si ocurriera así, Óscar Tabárez no tuviera éxitos con la Selección de Uruguay. Tampoco Sir Alexander Ferguson se hubiera mantenido 25 años como estratega del Manchester United. Hay muchos técnicos experimentados que han complementado su experiencia con conocimientos vanguardistas y mantienen un carrera llena de éxitos. Los técnicos jóvenes tenemos cabida en los equipos, pero casi siempre es para iniciar procesos o en casos de emergencia.

¿Cómo se interpreta eso?

Los clubes apelan a la cercanía que los técnicos jóvenes tienen con los jugadores para que sus conceptos sean interpretados más rápido y mejor. El caso de Fleitas es el más claro ejemplo. Un día jugó contra el Manta y al siguiente dirigió su primera práctica como técnico.

Esto refleja que sin dudas es una decisión psicológica...

Definitivamente. Es evidente y un hecho que no se apela a la experiencia sino al conocimiento inmediato de la condición de futbolista. Pero ojo, eso no quiere decir que no sea importante la preparación. El aspecto académico es tan importante como la experiencia que se adquiere en cancha.

¿Eso quiere decir que ser buen jugador no garantiza que, tras el retiro, sea un buen técnico?

Así es. El conocimiento teórico es importantísimo. En eso no se puede ser improvisado porque sino no desconocemos, por ejemplo, la intensidad con la que tenemos que trabajar antes de cada partido. El conocimiento académico es rígido, a diferencia que las estrategias y de los planteamientos.

¿Cuáles son las cualidades de un entrenador joven?

Tiene más afinidad con su grupo y un manejo del camerino más relajado. Claro, esa cualidad también se la logra con la experiencia y con muchos partidos en la zona técnica.

¿Y cuán necesarios son carácter y liderazgo dentro del grupo?

La ventaja del técnico joven es que sabe cómo llegar al jugador, que también es joven. Se siente un jugador más durante los entrenamientos, sin que eso signifique el nivel de respeto sea el mismo. Las jerarquías se deben respetar en cualquier equipo de fútbol.

Pero a veces es esa jerarquía, marcada en exceso, la que impide el acercamiento del técnico y sus jugadores...

Eso es cierto. Por eso esta profesión es hermosa en la que cada día se aprende. El aspecto psicológico es muy rico de analizar en el fútbol. Pero, sin dudas, un entrenador joven es una motivación adicional para el jugador porque se siente identificado.

¿Podría decirse que en algún momento el aspecto psicológico tomará más relevancia que el físico y estratégico?

Es que no se trata de eso. En el buen desempeño futbolístico confluyen muchos aspectos: el físico, emocional, individual, colectivo, entre otras cosas. El manejo del grupo y la motivación es tan importante como la planificación de un partido.

¿El posicionamiento de los técnicos jóvenes le está restando espacio a los experimentados en el fútbol?

De ninguna manera. Lo que ha hecho es que la carrera por llegar a los mejores clubes del mundo sea más dinámica. Una cosa es consecuencia de otra y en ese sentido el surgimiento de nuevos estrategas ha provocado que los experimentados actualicen sus conocimientos.

¿Los técnicos jóvenes ecuatorianos tienen el carácter para empezar a surgir?

Estamos empezando a surgir poco a poco y eso demuestra que tenemos las condiciones y el temperamento suficiente para hacernos cargo de un equipo y conducirlo al éxito. El más claro ejemplo es Hugo Vélez, quien mostró sus condiciones con el Deportivo Cuenca y después logró el ascenso de Técnico Universitario a la Serie A.

Ese es solo un caso. ¿Eso indica también que estamos rezagados a diferencia de otros países?

Eso no hay como negarlo ni ocultarlo. Hay entrenadores que se están preparando y que ya han empezado a trabajar en escuelas de fútbol. Esos son espacios que están contribuyendo en la capacitación de nuestros estrategas y mientras existan podemos decir que el futuro del los estrategas nacionales es muy promisorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)