30 de April de 2014 00:02

La discriminación no jugará en Brasil, gracias a Dani Alves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pocas veces un plátano y un tuit unieron a tanta gente: deportistas, políticos, aficionados y hasta al papa Francisco se fueron sumando a la campaña mundial contra el racismo que desató el futbolista del FC Barcelona Daniel Alves.

El lateral se comió una banana, que le lanzaron el domingo, en el campo del Villarreal en un partido de la liga española y su compañero Neymar tuiteó después una foto en la que aparecía con su hijo comiendo un plátano y la frase #somostodosmacacos.

 

Incontables personalidades se hicieron ya una foto comiendo un plátano, una imagen que se convirtió ya en un símbolo contra el racismo. Incluso la compañía Plátano de Canarias, la más famosa de esa fruta en España, se sumó: "Juntos podemos. Cada vez son más los que disfrutan del sabor de nuestros plátanos.

 

Plátano de Canarias apoya la tolerancia y el respeto en el deporte. #NoAlRacismo" Un mensaje que creció

Los más de 10 millones de seguidores de Neymar en Twitter, unidos a la rapidez con la que se propagó la información por las redes sociales, provocaron una avalancha de voces contra la discriminación racial. "Lo que Alves toleró es una barbaridad. Tolerancia cero en la Copa del Mundo", afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en su cuenta de la red Twitter.

El Mundial de Fútbol de Brasil, que arranca en menos de dos meses, pretende ser una plataforma en la lucha contra las manifestaciones racistas en los estadios, escenarios de cánticos, insultos y hasta lanzamientos de plátanos por parte de aficionados.

"Tenemos que hacer de esta Copa un hito mundial contra el racismo. Tenemos que expresar nuestro orgullo de ser descendientes de africanos, y entrar en la Copa con la cabeza levantada, diciéndole al mundo: 'somos los mejores'", dijo la presidenta Dilma Rousseff.

La Mandataria confirmó que el papa Francisco enviará un mensaje contra el racismo que será leído antes del partido de apertura del Mundial de Fútbol, el próximo 12 de junio.

Francisco rechazó la invitación de acudir al partido inaugural, que citará a Brasil y Croacia en Sao Paulo, pero se comprometió a enviar un texto que será leído por un jugador de la Selección anfitriona, según dijo Rousseff en una entrevista a periodistas deportivos de Brasil.

La Mandataria dijo que el Gobierno brasileño también está conversando con otros líderes "de todos los segmentos religiosos" para que realicen pronunciamientos contra el racismo durante el Mundial.

Rousseff volvió a elogiar la postura de Alves. "A partir de ahora somos todos monos", dijo, adoptando la campaña que lanzó Neymar en Twitter con la etiqueta en portugués #somostodosmacacos.

Según informó el diario Lance, a Rousseff le gustó mucho saber que el Villarreal identificó a la persona que lanzó el plátano a Alves y le prohibió volver al estadio El Madrigal de por vida

La Fifpro también apoya

El Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) aplaudió la reacción del jugador del FC Barcelona y animó a los deportistas a sumarse a las campañas de concienciación contra el racismo.

FIFPro, que representa a 65 000 futbolistas profesionales de todo el mundo, lamentó que todavía demasiados jugadores son víctimas de del comportamiento de "hooligans que perturban los partidos con su ignorante e indecente comportamiento".

De acuerdo con el gremio, en los últimos años, hubo un dramático aumento de información sobre incidentes racistas en el fútbol profesional. En su web, el ente reclamó que "los futbolistas deberían tener la misma protección que cualquier persona en su lugar de trabajo y poder trabajar en un entorno libre de racismo y de cualquier otro tipo de discriminación".

El Sindicato, que reprodujo en su web muchas de las fotos hechas por otros jugadores como Neymar, Roberto Carlos, Balotelli, Agüero o Batista imitando a Alves cuando mordió el plátano que se encontró en el césped del estadio El Madrigal.

Además, invitó a los futbolistas a intervenir en campañas de sensibilización contra actitudes racistas o xenófobas. "La gente seguirá el ejemplo de los jugadores".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)