15 de November de 2012 10:55

Sin disciplina ni fútbol, Chile busca un técnico tras salida de Borghi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La selección chilena de fútbol comenzó hoy a buscar un técnico ofensivo que reconquiste a su público, luego del despido del entrenador argentino Claudio Borghi, bajo cuyo mando arreciaron las indicisplinas y goleadas en contra.

"No soy candidato", dijo sin convencer el adiestrador de Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, un seguidor confeso de Marcelo Bielsa, el hombre que comandó a Chile hacia Sudáfrica 2010 y que fue despedido ente lágrimas por los hinchas.

Pero la decisión parece tomada. El propio Sampaoli admitió semanas atrás su interés por dirigir a la selección, goleada en estas eliminatorias por Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia. "Hay gente ofreciéndose más de lo que debiera", dijo entonces Borghi, cesado este miércoles luego de que su equipo cayera 3-1 ante Serbia, en un amistoso disputado en Suiza.

Los nombres del argentino Gerardo Martino y del uruguayo Jorge Fossati parecen opciones de segunda línea, luego que el propio presidente del balompié local, Sergio Jadue, pusiera como condición que el nuevo adiestrador conozca el medio.

Las gestiones para conversar con Josep Guardiola también parecen cerradas. El dirigente Jorge Segovia, de origen español, negó toda reunión con el ex entrenador del Barça, pese a las señales en contra los días previos.También parece descartada la repatriación de Manuel Pellegrini quien dijo que hoy no es el momento de volver a su país.

Chile además tiene poco tiempo para resarcir el rumbo y el dolor de las cinco derrotas sucesivas en partidos amistosos y fechas eliminatorias. El 4 de febrero el equipo debe disputar un amistoso ante un rival por definir, previo a los encuentros con el Perú y Uruguay clasificatorios para Brasil 2014.

Chile, que marcha sexto con 12 unidades, debe corregir sin embargo mucho más que fútbol. Indisciplinas, alcohol, fiestas y falta confesa de motivación fueron el cóctel que torpedeó el juego del equipo.

Por ello, los dirigentes desean imponer un código de conducta escrito a los seleccionados, entre quienes hay varios que extrañan los tiempo de Bielsa como el volante Mauricio Isla. "Fue muy lindo", evocó.

Chile carece de verticalidad y está con problemas en los puestos de centro delantero y líbero por las lesiones de Humberto Suazo y Waldo Ponce, respectivamente. El equipo, aunque posee una generación dorada de futbolistas como Alexis Sánchez o Arturo Vidal, carece de un líder capaz de auparlo en la adversidad como hacían Iván Zamorano o Carlos Caszely.

De hecho, nunca antes en la historia del balompié local hubo tantos futbolistas jugando en la élite de este deporte, en equipos como la Juventus o el Barcelona. Pero eso no basta."Tenemos jugadores, pero no un equipo", reconoció de hecho Jadue.

La crisis deportiva tiene además aristas políticas insoslayables, las que han incidido incluso en la popularidad del gobierno, según encuestas de distinto signo. La sospecha de que el actual presidente del país, Sebastián Piñera, estuvo tras la salida de Bielsa jamás quedó taxativamente descartada.

De hecho, Piñera era el principal dueño de Colo Colo, uno de los clubes que encabezó la destitución de Harold Mayne Nicholls, el dirigente que trajo a Bielsa, un admirador confeso de la ex mandataria Michelle Bachelet, principal adversaria de Piñera.

La llegada de Sampaoli o cualquier otro a la banca de Chile no es por tanto un tema solamente deportivo. Con elecciones presidenciales en 2013, el mal juego de los chilenos es ya un asunto de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)