10 de June de 2012 00:00

Dinamarca dio la primera sorpresa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Veinte años después de su inesperado título en la Eurocopa, Dinamarca volvió ayer a dar una sorpresa en el torneo continental al derrotar a Holanda, una de las favoritas para llegar a la final, en el debut de ambas selecciones en el certamen.

Michael Krohn-Dehli fue el autor del único gol del partido a los 24' de juego en la ciudad ucraniana de Járkov. Así, Dinamarca lidera el Grupo B del torneo, conocido como ‘el de la muerte’.

En la próxima jornada del Grupo B, el próximo miércoles, Holanda enfrentará a Alemania, también en Járkov, y Dinamarca a Portugal en Lviv. Holanda, que fue uno de los equipos más poderosos de la fase clasificatoria junto a España y Alemania, hizo casi todo el esfuerzo por llevarse la victoria, pero sus errores de definición impidieron que el subcampeón mundial iniciara el torneo con una sonrisa.

Fue un nuevo golpe de los daneses a los holandeses, a los que eliminaron por penales en las semifinales de hace 20 años. El conjunto ‘oranje’ se juega así el pase a cuartos de final ante los germanos y el Portugal de Ronaldo.

Con el rótulo de favorito en la espalda, Holanda salió a buscar la ventaja en el resultado desde el primer minuto. Con el tándem Robben-Sneijder-Afellay como apoyo de Van Persie, los naranjas se plantaron en el campo rival y buscaron quebrar las dos líneas de resistencia planteadas por los daneses. En apenas 15 minutos, Holanda, el equipo más goleador de toda la fase de clasificación a la Eurocopa, torneo que ganó en 1988, ya había generado cuatro ocasiones claras de peligro.

Sin embargo, la falta de puntería de los delanteros y las buenas respuestas de Stephan Sorensen impedían el premio al trabajo hecho por los subcampeones del mundo. Dinamarca, a su vez, apostó a una filosofía similar a la que la propia Holanda propuso en la final del Mundial de Sudáfrica contra España: resistir en el propio campo e intentar aprovecharse de un error de relevos defensivos del equipo rival.

Así, a los 23 minutos, los daneses desequilibraron sobre las espaldas de Gregory van der Wiel y nació el sorpresivo gol. Michael Krohn-Dehli se introdujo en el área desde la izquierda, dejó en el camino a Jon Heitinga y clavó la pelota por entre las piernas de Maarten Stekelenburg.

En la segunda mitad, Holanda intentó mantener la intensidad ofensiva, pero con el pasar del tiempo las conexiones empezaron a desvanecerse. Una ráfaga de cuatro ocasiones seguidas desperdiciadas por Robben, Van Persie, Afellay y Mark van Bommel, pero la alegría del triunfo ya volaba hacia Dinamarca.

Más del partido

Reacción de tristeza y asombro de Bert van Marwijk, entrenador de la selección de Holanda, al considerar injusta la derrota en su primer partido.

Alegría del técnico danés Morten Olsen por la inesperada victoria lograda por su equipo. "Fue un triunfo más que merecido, una actuación fantástica”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)