1 de September de 2012 00:03

‘Es difícil dejar de pagar sueldos altos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista.  Daniel Enríquez, dirigente del equipo uruguayo Nacional.

Nacional  de Uruguay tiene 113 años de vida como club, 50  000 socios,  21 títulos internacionales... ¿Qué tan difícil es ser gerente deportivo?

No es fácil pero conozco al club. A los 14 años llegué al Nacional como aspirante a las divisiones inferiores, hice las juveniles y llegué a ser campeón uruguayo en primera división, campeón de América y del mundo. Eso me ayudó a comprender al futbolista.

¿Una institución exportadora de futbolistas jóvenes?

Sí. Cada año se transfiere de uno a tres jugadores de las formativas. Por ejemplo, recién Alexis Rolín pasó al Catania de Italia. Hay interés por Facundo Piriz, Gonzalo Bueno y Matías Cabrera, quienes pudieran ir a Inglaterra o a Italia. Con esos ingresos el club solventa un presupuesto anual de USD 10 millones. Claro que es poco al lado de Brasil o Argentina.

Qué otros jugadores dejaron este año el club.

Richard Porta, el goleador del fútbol uruguayo 2011, quien juega en Emiratos Árabes. Tabaré Viudez se vinculó al fútbol turco. Hemos perdido jugadores importantes del equipo campeón.

¿Cómo se hace para promover futbolistas al extranjero?

Uruguay es un país exportador de jugadores, llega mucho empresario al país. Sin embargo, el jugador tiene su representante desde los 16 años y a veces desde los 12. Ellos siguen el proceso y promocionan en el exterior. Además el jugar torneos internacionales como Copa Libertadores o Sudamericana, salir campeones, es una vidriera muy importante.

¿Cuánto dinero se invierte en las divisiones formativas?

El presupuesto mensual no es inferior a los USD 200 000 para pagar todo, incluidas 40 personas que trabajan con los chicos.

¿Cuál es el ingreso promedio por las transferencias?

Nacional ha transferido un jugador hasta por USD 10 millones. Rolín, por ejemplo, se negoció en USD 5 millones.

En Ecuador se habla de una sobrevaloración de sueldos que perciben los futbolistas. ¿Cómo se maneja en su país?

En Uruguay hay cuatro equipos que pagan bien. El promedio del sueldo está en unos USD 15 000. Quienes recién ascienden ganan USD 5 000. También hay salarios de USD 30 000 y 40 000. Son futbolistas que, en algunos casos, ganaban por encima de los USD 100 000 en Europa o México, como Vicente Sánchez.

¿Es difícil evitar el pago de sueldos exagerados?

Para Uruguay son sueldos altos, pero a diferencia de Ecuador, estamos en una región que está al lado de Argentina y Brasil, que obliga a subir los salarios. Si nosotros les pagamos 5 y en esos países pagan entre 80 y 100, evidentemente que se van a ir rápido. Argentina y Brasil agrandaron el presupuesto en Sudamérica.

HOJA DE VIDA

Su experiencia. Daniel Enríquez nació el 20 de mayo de 1958 en Montevideo. En la actualidad es Gerente Deportivo del Nacional de Uruguay. En 1981 fue campeón de la Intercontinental y un año antes logró el título de la Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)