15 de May de 2014 15:02

Diez memorables campañas publicitarias de los mundiales de este siglo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La mayoría surgieron como piezas publicitarias para televisión a nivel global, pero hoy también se abren camino en el mundo digital.

‘History of Celebration’ (Coca-Cola, 2010)

Empieza con una imagen dolorosa para los colombianos: Roger Milla acaba de marcarle un gol a René Higuita en el mundial de Italia 90 y su celebración rompe los esquemas tradicionales; el camerunés baila con el banderín del tiro de esquina.

A partir de ahí, según el comercial, la manera de celebrar un gol adquirió muchos matices. Campaña publicitaria para el mundial de Sudáfrica 2010, elaborada por la agencia Santo, Buenos Aires.

‘Winner Stays’ (Nike, 2014)

Un filme de cuatro minutos con un derroche de famosos, efectos especiales y jugadas asombrosas, es la pieza más reciente de la campaña ‘Risk Everything’ (Arriesga todo), a pocos meses del mundial.

El video empieza con unos jóvenes que apuestan quién se queda con la cancha de fútbol, y en el proceso empieza una fantasía futbolera con varios de los mejores jugadores y que incluye hasta el mismísimo Hulk, el personaje de Marvel.

Aquí se puede ver a Cristiano Ronaldo, Neymar Jr., Wayne Rooney, Andrea Pirlo, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Mario Götze, Thiago Silva, Zlatan Ibrahimovic y a la superestrella de la NBA Kobe Bryant, entre otros deportistas. Un ejemplo de publicidad en la era YouTube creada por la agencia Wieden + Kennedy.

Jose + 10 (Adidas, 2006)

Bajo la idea central ‘Impossible is Nothing’, la agencia 180 Amsterdam creó el proyecto ‘Impossible Team’ (Equipo imposible) que contenía dos anuncios televisivos de 60 segundos, uno llamado ‘Equipo’ y otro ‘Partido’.

El primero muestra a José y a Pedro, dos niños españoles que están por iniciar su juego en el barrio, y que al momento de armar sus equipos lo imposible se vuelve realidad: aparecen Zidane, Kaká, Beckham, un joven Messi, Raúl y las leyendas Beckenbauer y Platini en su mejor momento, entre otros. Una campaña que evoca el sueño de cualquier fanático del fútbol, jugar con los mejores.

‘Now is What You Make It’ (Pepsi, 2014)

Pepsi no es patrocinador oficial de la Copa Mundo de Brasil, pero se la juega con toda con la propuesta ‘Now is what you make it’ que incluye videos de 30 y 60 segundos y un video interactivo en la red que le permite a los usuarios ser parte de la acción rodada en Brasil.

El protagonista del video es Stony, una celebridad de YouTube que se pasea por icónicas calles de Rio de Janeiro e interactúa con Lionel Messi, Sergio Ramos, Robin Van Persie y David Luiz, al tiempo que se construye una versión de ‘Heroes’ de David Bowie interpretada por la artista Janelle Monáe. Estrategia desarrollada por la agencia 180LA que se desprende del concepto ‘Live For Now’ que introdujo Pepsi en el año 2012.

‘Secret Tournament’ (Nike, 2002)

24 jugadores distribuidos en ocho equipos se citan en un lugar desconocido para jugar un torneo con una regla particular: el primero en marcar gol en una diminuta cancha gana el partido. La campaña ‘Secret Tournament’ de Nike hizo que varios de los mejores futbolistas de esa época jugaran un fútbol callejero, cotidiano, pero lleno de espectacularidad y emoción.

Eric Cantona era el juez del torneo, un remix de ‘A Little Less Conversation’ de Elvis Presley era la banda sonora y los equipos tenían nombres fenomenales. Los comerciales fueron dirigidos por Terry Gilliam (fue miembro del grupo Monty Python) y la campaña estuvo acompañada por diversos torneos en variasciudades del mundo conocidos como ‘Scorpion knockout’, con la misma dinámica del comercial de televisión.

‘Todos son bienvenidos’ (Visa, 2014)

Una pieza que apela al humor del que medianamente sabe algo de fútbol. Al final, el mensaje es contundente, ¡todos son bienvenidos en la copa Mundo!. Comercial realizado por la agencia AlmapBBDO de Brasil.

‘Institute of Footballitis’ (Adidas, 2002)

La ‘Footballitis’ es una extraña enfermedad con diversos síntomas en arqueros, delanteros y hasta árbitros. ¿Qué es y cómo curarla? En este instituto se diagnostica a las celebridades que lo padecen y se busca una solución.

Proyecto desarrollado por la agencia 180 Amsterdam antes del mundial de Corea-Japón con siete comerciales para televisión. Algunos protagonistas: el árbitro Pierluigi Collina, David Beckham, Zinedine Zidane, Alessandro del Piero, Fabien Barthez y Pablo Aimar, entre otras figuras.

‘Rivalidades’ (Coca-Cola, 2006)

Una excelente técnica animación le da vida a este comercial que con humor y emoción elimina cualquier tipo de rivalidad. Eso sí, cuando se canta gol de por medio. Concepto de la agencia Santo previo al mundial de Alemania.

‘Pepsi Fest’ (Pepsi, 2006)

A diferencia de Coca-Cola, Pepsi sí acude a los deportistas famosos para sus publicidades previos a la Copa del Mundo. En este comercial David Beckham, Thierry Henry, Roberto Carlos, Ronaldinho, Raúl y Frank Lampard, llegan a una típica tienda de cerveza alemana –el ‘Pepsi Fest’- y deben jugar un partido ante los hombres de Baviera.

El ganador, por supuesto, obtendrá la bebida gaseosa. El resultado es bastante jocoso. Elaborado por la agencia CLM BBDO de Francia.

‘Write the Future’ (Nike, 2010)
Tres minutos excepcionales de magia y fútbol en este micro filme dirigido por el mexicano Alejandro González Iñarritu (director de Amores Perros). ‘Write the Future’ describe posibles escenarios de los futbolistas según su desempeño en la cancha. Didier Drogba, Fabio Cannavaro, Wayne Rooney, Franck Ribéry, Ronaldinho y Cristiano Ronaldo protagonizan el comercial concebido por la agencia Wieden + Kennedy de Londres y Amsterdam para Sudáfrica 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)