12 de December de 2010 00:00

Las deudas continúan en el D. Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El enfado es evidente al interior de las divisiones inferiores del Deportivo Cuenca. Los técnicos se quejan por las deudas acumuladas y por la falta de comunicación de los directivos. Pero la mayoría no quiere dar sus nombres para evitar reclamos.

La falta de pagos es un problema que se repite en el club por más de una década. El malestar se percibe en los12 estrategas, dos preparadores físicos y un preparador de arqueros. Ellos trabajan con alumnos de 5 a 18 años de edad, con horarios de 15:00 a 18:00, de lunes a viernes.

El pasado 1 de diciembre, antes de comenzar los entrenamientos en el parque de El Paraíso, los técnicos se comunicaban vía celular para conocer si la dirigencia depositó un mes de sueldo. Ese ofrecimiento se concretó.

El pago, según los reclamantes, correspondió a la segunda quincena de julio y a la primera de agosto. Con ese depósito la dirigencia cubrió dos meses de sueldo luego de la paralización de actividades que protagonizaron los técnicos, hace tres semanas.

Según Julio León, presidente del club, en los últimos 21 días se han cancelado dos meses de salarios y se adeudan otros dos meses. Además falta cubrir la participación de los DT en la colonia vacacional de este año. No ofrece ningún pago adicional en este mes porque no hay ingresos.

El directivo reconoce que el tema económico de las divisiones menores es recurrente en la mayoría de clubes del país y “no debería ser así”. Él advierte mejores días para el 2011 con la presencia de un nuevo auspiciante que cubrirá todos los gastos.

José Darquea, coordinador de las divisiones menores del Deportivo Cuenca, cuenta que el rol mensual de pagos para los técnicos de las inferiores y para viáticos de algunos jugadores asciende a USD 8 000. La empresa ACE Seguros aporta con USD 5 000; el resto se obtiene con autogestión.

El club cobra USD 80 a cada alumno por el ingreso a la Escuela de Fútbol. Allí se incluyen USD 25 por inscripción. El matriculado recibe carné de ingreso al estadio, tres camisetas de entrenamiento y uniforme completo (camiseta, pantaloneta y medias).

Además, la cuota mensual es de USD 15. La Escuela de Fútbol tiene unos 400 alumnos.

La mayoría de entrenadores tiene el título de licenciado en Cultura Física y sus salarios oscilan entre los USD 200 y 300 al mes. Son padres de familia y sobreviven con el apoyo de sus parientes. Otros son profesores de Cultura Física en planteles educativos.

Hay técnicos que no cobran parte de las remuneraciones del 2008 y del 2009. Esos profesionales no aceptaron canjear sus deudas por boletos o carnés de socios para los partidos oficiales del Deportivo Cuenca. Otros, apretados por la situación económica, tuvieron que comercializarlos.

Uno de ellos es César Bermeo, coordinador de la Escuela de Fútbol del ‘Expreso Austral’. Él, a inicio de cada año, recibe carnés de socios para vender a sus amistades o padres de familia. Reconoce que “eso hemos hecho ciertos compañeros para evitar que las deudas se incrementen”.

Bermeo, quien está 18 años en el conjunto colorado, recuerda que el único año que no tuvo problemas económicos fue en 1998, gracias a la creación de la Fundación Círculo Rojo que luego desapareció. El peor año fue en 1999, cuando los sueldos atrasados se acumularon hasta por seis meses.

Por otro lado, León adelantó que para el próximo año se contratará un coordinador técnico argentino. Del proyecto 2011, que los profesionales reclaman desconocer, comentó que “los técnicos son empleados y en su momento recibirán las respectivas disposiciones del club”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)