5 de June de 2011 00:02

La descalificación de Luis Noboa generó incidentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ambiente ayer en los exteriores del estadio Monumental fue tenso y por momentos agitado. Más aún después de que el Tribunal Electoral de Barcelona ratificó la desaprobación de la candidatura de Luis Noboa Ycaza a la presidencia de la institución amarilla.

Esta instancia electoral se basó en el artículo 127 de la Constitución de la República y el 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Estos apartados contemplan la prohibición para los asambleístas de ejercer cargos en la dirigencia deportiva. “Estamos haciendo respetar la Constitución y los Estatutos del club”, explicó Carlos Coello, presidente del Tribunal Electoral.

[[OBJECT]]

Noboa es asambleísta nacional en representación del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

El Tribunal consideró además el artículo 152 de la Ley de Deportes, Recreación y Cultura Física vigente. Este establece que el dirigente deportivo que sea candidato a una dignidad de elección popular solicitará licencia en sus funciones mientras dure el período electoral.

“Es evidente que este argumento no es aplicable porque yo no soy dirigente deportivo actualmente. Detrás de mi descalificación hay intereses oscuros”, explicó Noboa. El viernes pasado, anunció que “perseguirá con auditorías” a los ex presidentes que han endeudado a la institución.

Las normas estatutarias de la institución amarilla establecen que el candidato a la presidencia no debe ocupar cargos públicos de elección popular.

El Tribunal Electoral tomó esta decisión la tarde del viernes luego de una reunión en la que se analizaron los requisitos de cada uno de los candidatos y de los integrantes de sus listas. Pero ayer se volvió a reunir para elaborar el acta de aquella resolución y notificárselas a los postulantes.

Ahí además se conoció la renuncia del secretario del Tribunal y síndico del club, Andrés Holguín. Según él, ha recibido amenazas vía telefónica desde la tarde del viernes pasado.

Coello reveló que otros miembros de la comisión también han sido amenazados desde ayer y dijo que la lista del otro candidato, José Herrera, fue aprobada y calificada en su totalidad.

Noboa acudió al estadio Monumental cerca de las 12:30 acompañado por unos de 30 simpatizantes que pugnaron por entrar a la reunión. Esto obligó a los miembros del Tribunal a solicitar resguardo policial.

La disposición era que nadie ingresara hasta la suite presidencial, donde se realizaba la reunión. En ese momento empezaron los forcejeos entre los seguidores de Noboa y los uniformados.

En vista de que no lograron convencerlos para que los dejen entrar, intentaron tumbar la puerta de hierro. Pero como no lo consiguieron optaron por escalarla y así poder llegar hasta la suite. El primero en hacerlo fue Héctor Vanegas, asesor legal de la candidatura, y luego lo siguió Noboa.

El ex vicepresidente del club, durante la administración de Eduardo Maruri, podrá apelar la resolución del Tribunal Electoral en el lapso de 48 horas. Si la impugnación no da resultado, dijo que hará cambios en su lista. Uno de ellos podría ser que su hermano Antonio fuera el candidato a la presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)