20 de June de 2012 00:04

El Deportivo Quito que quiere Nelson Acosta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fernando Mantilla es claro en su intención: “La idea es que el (Deportivo) Quito despliegue un fútbol muy dinámico, con un gran derroche físico”. Y el DT uruguayo-chileno, Nelson Acosta, es el encargado de cumplir con ese cometido.

Durante el entrenamiento de ayer se evidenció esa búsqueda de construir un nuevo Deportivo Quito, que recupere el protagonismo y que pelee por el cupo a la final local y a la Copa Libertadores 2013. Este objetivo pretenden cumplirlo en la segunda etapa.

Tras la eliminación del cuadro azulgrana de la Libertadores de este año, el equipo cayó en una crisis de resultados: Tenía cinco victorias, seis empates y seis derrotas. Mantilla ya no estuvo conforme con el trabajo del DT Carlos Ischia ni con el aporte de los foráneos. Además, el equipo necesita dinero para financiar el resto de la campaña. Su presupuesto supera los USD 5 millones.

Por eso vendió a Fidel Martínez, quien fue transferido por USD 1,5 millones al club mexicano Tijuana y se mencionan salidas de Luis Checa, Pedro Pablo Velasco y Álex Bolaños.

El primer paso fue contratar al ex seleccionador de Chile. El segundo fue asegurar las vinculaciones del delantero argentino Gonzalo Lorca y del volante chileno Sebastián Rusculleda, quienes llegan esta noche a Quito.

El tercero es la adaptación al nuevo esquema y estilo que busca Acosta. “Corre, anticípate. Dale, dale”, gritó ayer el DT sentado cerca de la puerta de acceso a la cancha del complejo de Carcelén. En la mañana, los jugadores considerados alternantes realizaron una sesión de fútbol. Los titulares se ejercitaron en lo físico y salieron de la cancha. Acosta estuvo con un calentador rojo y protegiéndose del sol con una gorra azul. Unas gafas oscuras lo ayudaron en su trabajo. Tras el pitazo final del asistente Juan Carlos Garay, quien fungió de árbitro, el entrenador felicitó a los futbolistas.

Los jugadores ponderaron esa virtud de Acosta, de “observar a todo el plantel, de poner a quien esté en mejores condiciones”, admitió Danny Luna, de 21 años.

Este jugador, que busca ser el reemplazante de Martínez, tuvo pocas oportunidades con Ischia. “Él (Ischia) tenía su equipo. Muy poco habló con el resto de jugadores. Acosta conversa con todos, nos mira y eso genera confianza”.

Esta versión fue corroborada por el arquero Adrián Bone y por el delantero Luis Congo. Ambos también jugaron de titulares en los últimos dos partidos, bajo el mando de Acosta, quien asumió el cargo el 28 de mayo.

“Estoy feliz porque estoy jugando. Ischia también era un buen entrenador, pero hoy sí puedo decir que tengo mayores opciones”, expresó Congo, de 23 años. Él se unió al Quito este año, procedente del Imbabura. Mientras que Bone resaltó: “Los momentos de los clubes dependen de los jugadores. Yo estoy dispuesto a demostrar que tengo capacidad, así como lo hice con el anterior DT”.

Mantilla reveló a este Diario que han mantenido conversaciones con Acosta sobre el estilo del equipo. “Se manejarán básicamente dos sistemas: 4-4-2 y 3-5-2, dependiendo del rival”. A esto, el ex seleccionador araucano agregó que “los sistemas dependen de los futbolistas con los que se cuenta. El ecuatoriano tiene virtudes, pero tiene dos falencias: debe concentrarse todo el partido y debe aplicarse de mejor manera tácticamente”.

El club buscará contratar al zaguero Jefferson Hurtado. El DT también quiere un golero nacional. Ese es el Quito que quiere Acosta. Pero Mantilla vela por la economía de su institución. Por ello, aseguró que los futbolistas que lleguen recibirán un salario “de acuerdo con sus capacidades y de lo que aporten en la cancha”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)