2 de December de 2013 00:01

Una delegación viajó a Brasil para el sorteo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sorteo del Mundial Brasil 2014 se realizará este 6 de diciembre en Salvador de Bahía. Para evitar cualquier retraso en la agenda, una delegación ecuatoriana tenía previsto viajar anoche para ese país, sede del próximo encuentro mundialista.

En esa lista constan: Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y miembro de la Comisión organizadora del Mundial; Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Nacional; Francisco Acosta, secretario general de la FEF; Carlos Velasco, preparador físico; y Vinicio Luna, jefe de logística. Todos ellos estarán presentes en ese sorteo, que tendrá a todo el país pendiente del grupo que integrará la Tricolor nacional.

Como sucedió en el 2002 y en el 2006, se espera que en Brasil 2014, Ecuador tenga en su llave a dos combinados europeos. En Corea-Japón enfrentó a Croacia e Italia, mientras que en Alemania 2006, la Selección nacional rivalizó con Alemania y Polonia.

Dependiendo de la sede en la que le toque jugar a la Tri, la delegación realizará una triangulación, basada en la distancia, para definir la ciudad que será sitio de concentración de los pupilos del estratega Rueda. Una de las alternativas es Cuiabá, capital del estadio brasileño de Mato Grosso.

Una vez que se decidan por el sitio de concentración, Velasco y Luna viajarán a esa ciudad, el 7 de diciembre, para finiquitar pequeños detalles, ya que en una anterior visita ya conocieron a fondo distintas ciudades, entre ellas Curitiba, Manaos, Porto Alegre, Natal, Recife, Gramado y Fortaleza.

El retorno de la delegación está previsto para las 13:00 del 8 de diciembre, dos días después del sorteo. Los encargados de coordinar los contratos con hoteles, transporte, alimentación…, regresarán a Brasil 20 o 15 días antes de que se inicie el Mundial, previsto para el 12 de junio.

Las selecciones clasificadas al Mundial

Después de padecer durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, México y Uruguay finalmente están instaladas en la lista de 32 selecciones que participarán en la cita futbolística más importante del mundo.

Ambas se clasificaron después de ganar los partidos de repechaje frente a Nueva Zelanda y Jordania, respectivamente.

Ya dentro de la lista de elegidas, México y Uruguay figuran entre las selecciones que darán 'guerra' en este Mundial. España, junto a Brasil y Argentina, vuelve a aparecer como favorita para repetir la hazaña conseguida en el 2010.

Pero, ¿qué otras selecciones que figuran en esa lista? La UEFA tiene 13 seleccionados clasificados: España (actual campeona del mundo -Sudáfrica 2010-), Inglaterra, Rusia, Bosnia, Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania. Portugal, Francia, Croacia y Grecia.

Los países asiáticos (AFC) que estarán en el Mundial son: Corea del Sur, Japón, Irán y Australia.

Con el equipo brasileño como anfitrión, las selecciones sudamericanas (Conmebol) que forman parte de Brasil 2014 son: Argentina y Colombia, que remataron primera y segunda en las eliminatorias; además de Chile y Ecuador.

Uruguay fue el último seleccionado en sellar su boleto para la cita mundialistas. El cuadro dirigido por Óscar Tabárez empató 0 a 0 ante Jordania y, tras el 5 a 0 en la ida, la Selección charrúa se convirtió en la sexta representante de Sudamérica.

En tanto que por la zona de la Concacaf están clasificados Costa Rica, Estados Unidos y Honduras. La Selección mexicana venció 4-2 a Nueva Zelanda (ventaja de 5-1 en el partido de ida) en el compromiso de vuelta por la repesca y así se sumó a las demás selecciones.

En lo que se refiere a la zona africana, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Argelia también estarán en Brasil.

Los equipos que llegan al Mundial como primera bolilla del sorteo son los ocho primeros del 'ranking' elaborado por el máximo ente del fútbol: la FIFA.

En esta ocasión, Brasil romperá dicha regla por encontrarse en la undécima casilla, pero será cabeza del Grupo A por ser el anfitrión del Mundial.

España, el vigente campeón, es actualmente el mejor equipo según la FIFA y, junto a la Selección de Alemania son las dos potencias europeas que se encuentran como cabezas de serie.

Bélgica, el equipo revelación, y la sorpresa Suiza, son los otros países del Viejo Continente que comandarán alguno de los grupos.

En el caso de la Conmebol, sin contar a Brasil, son las selecciones de Argentina, Colombia y, tras su triunfo, Uruguay, las que quedaron listas para colocar sus nombres en el primer bombo del sorteo mundialista.

Todos los nombres de las selecciones que acompañarán a las cabezas de serie se conocerán el 6 de diciembre. A esa cita llegarán técnicos de todo el mundo y delegados. La presencia de estas personalidad es necesaria para decidir la ciudad de concentración.

Sobre Ecuador

  • La Selección  nacional tiene previsto cumplir cinco partidos amistosos más. En noviembre jugó frente a Argentina y Honduras.
  • Ambos cotejos  se desarrollaron en tierras estadounidenses. Ecuador empató 0-0 frente a la Selección de Lionel Messi (quien no jugó) y 2-2 frente al combinado dirigido por el colombiano Luis Suárez.
  • El 17 de mayo  del 2014 tiene previsto enfrentar a la Selección de Holanda.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)