5 de April de 2011 00:00

Del Sub 17 al fútbol de Europa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jueves pasado en el palco del estadio Atahualpa, los cazatalentos de futbolistas hacían apuntes en sus libretas. Cada uno había anotado las alineaciones de los seis equipos que disputaban la segunda fecha del hexagonal Sub 17.

Los 18 agentes se encuentran en el país desde los primeros días de marzo y se irán este fin de semana. Ellos llegaron desde Inglaterra, España, Colombia, Argentina, Brasil, Portugal e Italia. Representan a los ‘top ten’ y los menos representativos del fútbol mundial como el Chelsea, AC Milan, Boca Juniors, Málaga, Udinese...

Una escena en su trabajo es intercambiar criterios sobre el rendimiento de los jugadores, mientras se desarrolla un partido. Toman fotos y hacen videos con sus teléfonos celulares, para registrar a los juveniles que les llaman la atención. Eso ha sido común en el Sudamericano.

Pero se cuidan de entregar información sobre los jóvenes que adquieren sus clubes en el año y mantienen en hermetismo los nombres de los candidatos que observan, para evitarse conflictos en las negociaciones, como parte de su estrategia.

Ellos conocen la mayoría de los aeropuertos de los cinco continentes, en donde observan los torneos juveniles de selecciones. Sus informes son determinantes para las contrataciones de los nuevos cracks del fútbol.

Ellos han originado que se contraten a los gemelos Renato y Fabio, hoy en el Manchester United; Edinson Cavani, en el Napoli; Neymar, en el Villarreal entre otros futbolistas que fueron observados en los torneos juveniles.

En Ecuador se volvieron a juntar. Se hospedaron en hoteles diferentes, coincidieron en los estadios y hasta salían a comer juntos.

Miguel Ángel Rondón, uno de los cuatro buscadores de talentos del Málaga español, llegó la semana pasada a Quito para observar las cinco últimas fechas del Sub 17. Él reveló un ‘tip’ de su estrategia: “nos basamos en el instinto para recomendar la contratación de un jugador y así actuamos todos”.

Esto se debe a que antes de los 18 años un deportista no está formado completamente, ni física ni psicológicamente. Eso hace que recomendar su contratación sea una apuesta arriesgada.

El Málaga, en donde jugó Felipe Caicedo en el 2010, busca jugadores que tengan la calidad técnica y la facilidad para adaptarse al cambio de vida. Por ello, prefieren contratar jugadores hispanos.

Los cazatalentos tienen contactos en todo el mundo. Los empresarios locales les envían videos e informes de los rendimientos de los jóvenes para que los clubes del exterior conozcan el desarrollo de su carrera.

De este Sudamericano, dos futbolistas ya fueron transferidos a Europa: Lucas Piazón, de Brasil, y Derlis González, de Paraguay.

Piazón, quien hizo las divisiones formativas en el Sao Paulo, fue transferido al Chelsea inglés en USD 15 millones. Él lleva dos goles en este torneo y en Brasil es comparado con Kaká.

Él fue descubierto en el Sub 15 de Bolivia en el 2009, pero su negociación recién se concretó hace 15 días en el Sudamericano. El Chelsea lo fichó por cinco temporadas. Otro de los clubes que lo tentó fue el Juventus de Italia.

El equipo inglés envió a su agente Belicer Beiccer a Ecuador. Él también se ha fijado en los ecuatorianos Luis Batioja y Ridder Alcívar, atacante y defensor de la Tri, en ese orden.

González fue fichado por el Benfica, de Portugal, en más de USD 1 millón. El ariete, de 17 años, se formó en el Rubio Ñul de la Primera División paraguaya.

A él le hicieron un seguimiento de dos años. Sin embargo, este tiempo no es una regla para todas las transferencias.

El período que tomen las negociaciones dependerá de la calidad de los jugadores. Si un futbolistas demuestra tener actitudes superlativas, el seguimiento no dura ni seis meses, asegura Ángel Solar, quien representa al Udinese de Italia en este campeonato.

Solar es español y trabaja desde octubre del 2010 en el equipo italiano. El Udinese no se fija en jugadores sudamericanos que tengan potencia física, porque ya los tienen en sus canteras. Ellos quieren a los futbolistas que se destaquen por sus cualidades técnicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)