8 de December de 2012 12:39

Del “Fla-Flu” al City-United, los grandes derbis del planeta futbolístico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Del Flamengo-Fluminense en Rio de Janeiro al Persépolis-Esteghlal en Teherán o el City-United que se celebrará este domingo en Manchester, el planeta futbolístico vibra con estos duelos fratricidas, que muchas veces van más allá del aspecto deportivo.

Rio de Janeiro: Flamengo - Fluminense

"Fla-Flu" es, sin duda, uno de los derbis más célebres del mundo y cumplió 100 años el pasado mes de julio. La rivalidad entre ambos clubes está presente desde el principio: el "Mengao" de Flamengo fue creado en 1911 por nueve jugadores del "Tricolor" Fluminense. La etiqueta "Fla-Flu" fue creada a mediados de 1920 por un célebre periodista deportivo. Según las cifras de la FIFA, este duelo entre los dos grandes equipos de Rio atrajo a más de 177 000 espectadores al estadio de Maracaná en 1963.

Sao Paulo: Sao Paulo - Corinthians
La capital económica brasileña cuenta con cuatro clubes en la primera división, pero el derbi paulista más conocido es el que enfrenta al Sao Paulo y al Corinthians. Los dos rivales se han enfrentado en más de 300 ocasiones, por lo que el duelo se conoce en Brasil como el “ Majestuoso ” .

 
Buenos Aires: River Plate - Boca Juniors

El "Superclásico", que opone a River Plate y Boca Juniors, dos clubes nacidos en el barrio de la Boca de la capital, está considerado como uno de los derbis más violentos. En 1968 murieron 71 personas en el Monumental de Rivel. Por un lado está Boca Juniors, el club de los obreros y los estibadores; por el otro River, que tras marchar al barrio acomodado de Núñez está considerado como el equipo de los "Millonarios", nombre que le pusieron cuando fue el primero en comprar a un jugador por 10 000 pesos en los años 1930... Diego Maradona puso fin a su carrera deportivo en un derbi, en 1997, con la camiseta de Boca.

 

Montevideo: Peñarol - Nacional
Peñarol fue fundado en 1981 por empleados británicos de una compañía local de ferrocarril. Ocho años más tarde, como reacción, nació el Nacional de Montevideo, el club de los uruguayos, que viste los colores azul, blanco y rojo de la bandera de la independencia del país.

Los dos clubes, que casi monopolizan el palmarés nacional, se han enfrentado en más de 500 ocasiones, entre ellas el famoso "derbi de la maleta", en 1934, cuando Peñarol marcó un gol después de que el balón rebotara en el maletín de un seguidor del Nacional, fuera del terreno de juego.

 
Glasgow: Rangers - Celtic
Con la caída a los infiernos de los Rangers y su descenso a la cuarta división por sus deudas, Glasgow ha perdido el “ Old Firm ” , uno de los derbis míticos del planeta fútbol. La línea que separa a unos y otros tiene además componente religioso. Los Rangers son apoyados por la comunidad protestante, partidaria de la unidad del Reino Unido, mientras que los aficionados del Celtic son en su mayoría católicos, a menudo de origen irlandés, descendientes de obreros que fueron a Glasgow a trabajar en la industria pesada a finales del siglo XIX.

 

Manchester: Manchester City - Manchester United
La rivalidad entre el equipo azul cielo y su rival de color rojo, que se remonta a 130 años, no ha sido nunca tan intensa como desde que el City fue comprado por los petrodólares de Abu Dabi y se convirtió en un grande. “ Ahora es el mayor de todos los derbis ” , afirmó en mayo el entrenador del United, Alex Ferguson. Los aficionados del City se consideran los únicos representantes auténticos de la ciudad de Manchester, ya que el estadio del United, el mítico Old Trafford, está alejado del centro, al igual que el barrio (Newton Heath) de sus orígenes.

 

Liverpool: Liverpool - Everton
El derbi del Mersey, que lleva el nombre del río que baña la ciudad portuaria inglesa, ha perdido fuerza en los últimos años por el declive deportivo de los Reds. El Liverpool FC, nacido a finales del siglo XIX, fue una escisión del Everton, el club original y primer ocupante del estadio de Anfield Road. Los estadios Goodison y Anfield se encuentran a apenas unos centenares de metros uno del otro, a una y otra parte de un gran parque.

Madrid: Real Madrid - Atlético de Madrid
Sobre el papel, es un derbi de lucha de clases, de la burguesía contra la clase obrera, aunque la realidad es más compleja. El Real Madrid atrae ahora a aficionados de todas las clases sociales, aunque sigue considerando el halo de equipo de la élite, por su impresionante palmarés, el más brillante del fútbol europeo, mientras que los rojiblancos del Atlético están acostumbrados a un papel secundario: su última victoria ante el Real se remonta a la temporada 1999-2000.

 

Barcelona: Barcelona - Espanyol
El duelo tiene un componente regionalista. El Barça, adalid del catalanismo desde la Guerra Civil española, es partidario de una mayor autonomía para Cataluña, mientras que el Espanyol ha sido tradicionalmente más cercano al poder de Madrid. El Espanyol se mudó a Cornellà de Llobregat, una localidad de la periferia de Barcelona, lo que no ha hecho sino intensificar el sentimiento del Barça de que es el único club de élite de la Ciudad Condal.

Lisboa: Sporting Lisboa - Benfica
Los Leones y las Áquilas se enfrentaron por primera vez el 1 de diciembre de 1907, pero el dominio del Oporto en el fútbol portugués en los últimos 20 años ha reducido la tensión que rodeaba al "derbi eterno" lisboeta. Históricamente, el Benfica es más popular y el Sporting más próximo a las élites del país.

Milán: AC Milan - Inter
El Inter fue primero considerado como el club de la burguesía y el Milan el de las clases populares, pero hoy la capital lombarda, sin importar las clases, está dividida entre 'nerazzurri' y 'rossoneri'. El Inter nació en 1908, escindido del Milan, que se fundó en 1899. Estos últimos se negaban a aceptar extranjeros en su equipo, de ahí el nombre de "Internazionale". Ese cosmopolitismo no era del gusto de Mussolini, que rebautizó luego a la entidad como Ambrosia Milan, por San Ambrosio, obispo de la ciudad en el siglo IV.

 
Roma: AS Roma - Lazio
La "Stracittadina" es uno de los derbis más tensos del fútbol y la Ciudad Eterna habla de ello todo el año. Los dos equipos comparten estadio, el Olímpico, pero no tienen los mismos orígenes. La Roma nació en los barrios del sur de la capital, de clases bajas, mientras que la Lazio es más el club de la región, el Latium (Lazio en italiano) . La Lazio, que eligió el azul por los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (1896) y en recuerdo de la bandera griega, es considerado como el club de las élites.

 
Atenas: Olympiakos - Panathinaikos
Derbi de "enemigos eternos", el que mide a los Verdes del 'Pana', el club de los ricos industriales de Atenas, con los Rojos del Olympiakos, el de los trabajadores del puerto de El Pireo. Ambos clubes son entidades multidisciplinares, por que que no solo en enfrentan en fútbol, sino que también hay derbir en básquetbol, waterpolo y voleibol.

 
Estambul: Galatasaray - Fenerbahçe
Turquía se divide casi en dos grupos, al menos la Turquía futbolística: los que defienden a los Leones del Galatasaray y los que idolataran a los Canarios del Fenerbahçe. Cada club representa además una de las orillas de Estambul, la europea en el caso del Galatasaray y la asiática en el del Fenerbahçe. El antagonismo es también social. El Galatasaray viene del liceo imperial francófono Galata Saray, unido a la vieja burguesía de la ciudad del Bósforo, mientras que el Fenerbahçe está más unido a las nuevas élites turcas y está considerado por muchos como un “ nuevo rico ” .

 
Teherán: Persépolis - Esteghlal
La rivalidad entre Persépolis y Esteghlal ("independencia" en farsi) se remonta a los años setenta. En esa época, el club de Esteghlal se apodaba el Taj (corona) y era próximo al poder del Shah, con hinchas en un alto número de la clase alta. El Persépolis, por contra, era más popular. Desde la Revolución Islámica de 1979, esa diferencia de clases ha desaparecido y la competencia se limita al aspecto deportivo.

 
El Cairo: Zamalek - Al Ahly
El derbi de El Cairo no se disputará esta temporada, ya que la liga egipcia está suspendida desde el drama de Port Said, en febrero, cuando 70 hinchas del Al Ahly murieron. Al Ahly ("el nacional", en árabe) es el club del pueblo, mientras que el Zamalek está más ligado a las élites. Comparten, eso sí, los colores rojo y blanco. Son los dos clubes más laureados de África, con siete Ligas de Campeones del continente para el Al Ahly y cinco para el Zamalek.

Johannesburgo: Kaizer Chiefs - Orlando Pirates
Los Kaizer Chiefs son los herederos del Kaizer XI, nacido en 1970 de una escisión de los Orlando Pirates, fundados en 1937. Desde hace más de 40 años, el derbi llena de tensión el suburbio de Soweto. El nombre de los Chiefs fue importado de Estados Unidos por Kaizer Motaung, un futbolista sudafricano que jugó en Norteamérica en los Atlanta Chiefs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)