11 de January de 2011 00:00

La definición es un tema que preocupa en la Selección Sub 20

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante una hora, los delanteros de la Selección Sub 20 practicaron remates al arco. La mayoría de los tiros terminaban por encima del pórtico. Por ello, el asistente técnico Julio César Rosero recriminaba: “Así nos vamos a quedar sin balones”.

Esta es una de las principales carencias que afrontan los delanteros ecuatorianos. “¿Y así queremos llegar a un Mundial?”, se preguntaba el técnico del combinado mayor, Reinaldo Rueda.

El estratega colombiano observó la práctica desde las 10:00 hasta las 11:15. Luego se retiró hacia el sitio de concentración en la Casa de la Selección. “Es un problema que se origina en los clubes, es de fundamentos, de conceptos. Es algo que deben enseñarles entre los 9 y 15 años en las divisiones formativas”, analizó el DT.

Los volantes ofensivos y delanteros ensayaron este tipo de remates desde las 11:00 hasta las 12:00. Participaron Edson Montaño, Paúl Minda, Marcos Caicedo, Jonathan de la Cruz, Walter Chalá, Christian Penilla, Juan Cazares, Dixon Arroyo, Carlos Álava y Mario Pineida. Marlon de Jesús realizó ejercicios leves porque el viernes le extrajeron una muela y aún tiene el rostro inflamado.

Rosero coincidió con el criterio del profesor Rueda, en que es un problema de formación del futbolista ecuatoriano. “Pero ahora no sacamos nada lamentándonos. Por eso trabajamos todos los días en la definición”, agregó.

Cada jugador repetía su participación hasta que lograra marcar. Rosero los hizo practicar con cada pierna (izquierda y derecha) y luego remataron con la cabeza. “Un gol nos puede clasificar o eliminar”, les gritaba.

Sobre este aspecto, Rueda recordó que Ecuador, durante las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, “padeció justamente en la definición”. Durante los 18 encuentros del premundial, la Tricolor marcó 22 goles.

Pero Edson Montaño se defiende. Él fue uno de los cuatro jugadores designados para hablar en la rueda de prensa, al final del entrenamiento. “Ningún delantero busca fallar los goles. Vine de Bélgica (milita en el Gent de la Primera división) con el afán de ayudar a mi selección”, expresó.

El DT de la Tri juvenil, Sixto Vizuete, indicó que por el tiempo, se procurará corregir esta falencia con repeticiones, dedicándose a trabajos específicos. Él considera que no basta con que los delanteros tengan experiencia en Primera. “Todos deberían saber cómo y con qué parte del pie pegarle al balón. Tendrán que aprender a ser pacientes”.

Pero Perdomo Véliz Jare, entrenador de las divisiones menores de El Nacional, considera que estos errores de conceptos se producen porque muchos de los técnicos que trabajan en las categorías formativas de los clubes no son profesionales. “Creen que con un curso basta. En Ecuador no hay muchos DT preparados, que enseñen los fundamentos”.

En todo caso, la Tricolor seguirá ensayando hasta el jueves en los remates, en driblar al arquero y en el cabeceo en los centros. “Hay buenos delanteros, pero no todos tuvieron mucho espacio en Primera. Los sacan para el segundo tiempo”, recordó Véliz Jare.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)