2 de August de 2010 00:00

La defensa necesita relevos para el 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La defensa titular de la Selección ecuatoriana, que incluye al golero Marcelo Elizaga, tiene un promedio de edad de 33,8 años. Es la zona de más veteranía en contraste con el medio campo y la delantera.

Por eso, cuatro entrenadores ecuatorianos hacen una radiografía de los jugadores que pudieran convertirse en relevos de los actuales titulares. Los entrenadores coinciden, en parte, que sí existen alternativas para el nuevo proceso que deberá iniciar Reinaldo Rueda, el futuro técnico de la Selección ecuatoriana.

El nuevo estratega tendrá la misión de llevar al equipo al Mundial de Brasil 2014. Es decir, guiar a la Tricolor en su nuevo proceso en pos de una tercera clasificación a una cita mundialista.

Por eso, Carlos Enríquez, Jimmy Montanero, Julio César Rosero y Giovanny Mera analizan a las opciones. Enríquez indaga en los arqueros, Montanero examina el sector defensivo, Rosero examina el medio campo y Mera hurga en los delanteros (ver recuadros) con opciones de llegar a consolidarse en la Tri.

Eso sí, los cuatro coinciden en que el medio campo ecuatoriano es uno de los mejores de Sudamérica. Además, destacan a Antonio Valencia (del Manchester United) y a Jefferson Montero (quien se alista para su primera temporada en el Villarreal de la Primera división de España).

Los entrenadores también dicen que los actuales delanteros pueden mejorar y adquirir más experiencia.

Rosero, ex asistente técnico de la Tricolor, estima que la juventud de Christian Benítez y Felipe Caicedo es un punto a favor de la Selección. Además, dice que los atacantes juegan en el exterior lo que les permite tener mayores opciones.

La primera prueba fuerte del seleccionador Rueda será guiar al equipo en la Copa América de Argentina del próximo año.

En los recuadros, los técnicos, están los criterios de cada uno de los probables relevos.

Néicer Reasco

33 años / lateral

Iván Hurtado

35 años / defensa

Geovanny Espinoza

33 años / defensa

Walter Ayoví

30 años / lateral

Felipe Caicedo

21 años / delantero

Christian Benítez

24 años / delantero

Édison Méndez

31 años / volante

Christian Noboa

25 años / volante

Segundo Castillo

29 años / volante

Antonio Valencia

24 años / volante

Marcelo Elizaga

38 años / arquero

 

Miguel Ibarra.  Tiene 25 años  y es un jugador con desborde  por el   costado derecho   y, que a veces, se atreve a rematar de media distancia. Sin embargo, debe trabajar más en la parte defensiva.

John Narváez.   Tiene 19 años y es un lateral de proyección que cumple con regularidad en su estreno en Primera. Tiene rapidez y  debe robustecer su masa muscular. Por su juventud aún es una promesa para la Tri.

Jairo Campos.  Tiene 26 años y es el relevo natural de Iván Hurtado. Aprendió de Norberto Araujo en Liga y juega en el fútbol de Brasil.  Le falta más continuidad para llegar a jugar como titular las Eliminatorias.

Jorge Guagua.  Tiene 28 años y es un defensa con gran corpulencia física. Precisamente, su potencia, en ocasiones, le ocasiona lesiones. En ocasiones, su temperamento le traiciona y le ha impedido consolidarse.

Jefferson Hurtado.  Tiene 22 años, fortaleza física y velocidad. Además, tiene buen juego aéreo. Es decir, despeja bien con la cabeza. Los entrenadores deben preparar lo mejor para que llegue a la Tricolor.

Diego Calderón.  Tiene 23 años y puede jugar como defensa central y lateral. Sin embargo, comete  errores técnicos en los partidos y, en ocasiones, muestra inseguridad lo cual le resta  méritos.

Geovanny Nazareno.  Tiene 22 años y gran proyección por el costado zurdo. Su juventud es uno de sus puntos a favor. Le falta más experiencia internacional para llegar a la Selección ecuatoriana.

Gonzalo Chila.  Tiene 25 años y gran desborde y proyección por el costado zurdo. Le falta más continuidad para afianzarse como titular en su equipo, Liga de Quito, y llegar a la Selección nacional.

Jaime Ayoví.  Tiene 22 años,  potencia, presencia física y olfato goleador. Por su juventud y sus características es una promesa para la Tri. Los entrenadores deben prepararlo en el aspecto psicológico.

Marlon de Jesús.  Tiene 18 años y poder goleador. Por su juventud, necesita más experiencia para consolidarse en su equipo y llegar al equipo absoluto de la Selección. En su club, El Nacional,  ha rendido     bien.

Joao Rojas.  Es rápido, gambeteador y su fútbol ha mejorado. Sin embargo, este año ha perdido espacio como titular en Emelec. Necesita más continuidad para consolidarse en la Selección de Ecuador.

Joffre Guerrón.  Tiene 25 años y es un futbolista que cumple muy bien proyectándose desde el medio campo al ataque. Su carácter temperamental le ha traicionado y le ha impedido consolidarse en el exterior.

Fernando Guerrero.  Tiene 21 años y gran técnica y dominio del balón. Debe mejorar en el aspecto físico porque en los partidos no rinde los 90 minutos. Puede jugar como volante y  como un ‘mediapunta’.

Michael Quiñónez.  Tiene 26 años y juega como enganche, lo cual le resta méritos porque en el fútbol actual predominan los volantes polifuncionales. Además, suele tener problemas físicos en los partidos.

Fernando Hidalgo.  Tiene 25 años y  buen dominio del balón  en el medio campo   y de mucha entrega. Le falta manejar mejor el ritmo y los ‘tiempos’ de un partido. También más atrevimiento para rematar.

David Quiroz.   Tiene 27 años y un gran remate de media distancia y marca en el medio campo. Le falta acoplarse más al sistema táctico que le imponen los entrenadores para llegar a  la Selección nacional.

Pedro Quiñónez.  Tiene 24 años y un gran remate de media distancia. Además,  tiene experiencia internacional porque jugó en México. Necesita más continuidad en su equipo para llegar a la Selección.

Flavio Caicedo.  Tiene 22 años y fortaleza física y mental para jugar en el medio campo. Por su juventud, en ocasiones, comete demasiadas faltas. Necesita mayor roce y experiencia internacional.

Jefferson Montero.  Es un jugador que se perfila para ser el nuevo ‘crack’ de Ecuador. Es atrevido y muy veloz en el ataque. En el Villarreal de España adquirirá más experiencia para consolidarse en la Tri.

Michael Arroyo.  Tiene 23 años y es un jugador explosivo en el ataque. Tiene velocidad, gambeta y precisión en los tiros libres. Es un jugador completo. En México adquirirá más experiencia para llegar a la Tri.}}

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)