18 de May de 2014 00:04

La defensa ecuatoriana dejó dudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras empatar 1-1 con Holanda, en Ámsterdam, el DT de Ecuador, Reinaldo Rueda, en la conferencia de prensa no ocultó su preocupación por el rendimiento defensivo.

Para el estratega, será cuestión de que Jorge Guagua y Frickson Erazo tengan "más ritmo" hasta la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Holanda presentó ante Ecuador un equipo basado en su torneo local, la Eredivisie, que no es uno de los torneos de élite de Europa.

Salvo Robin Van Persie, el capitán, quien milita en el Manchester United, el resto de jugadores que saltó como titulares ante la 'Tri' pertenecen al Ajax, Feyenoord, PSV y otros equipos.

Ante Holanda, equipo que ayer prácticamente fue local, Ecuador tuvo buenos momentos, cuando implementó su labor ofensiva. De medio campo hacia adelante, la dinámica impuesta por Felipe Caicedo y, sobre todo, Jefferson Montero fue interesante.

Sin embargo, las intervenciones de la zaga reiteraron en la lentitud y desubicación de ocasiones anteriores. Jorge Guagua y Frickson Erazo pasaron mal ante delanteros rivales que ganaban fácilmente la posición de tiro frente al golero Máximo Banguera.

Este desbalance no quedó en evidencia debido al tempranero gol, marcado por Jefferson Montero, cuando el cronómetro registraba apenas 9 minutos.

Fue un golpe que el equipo holandés apenas pudo capitalizar al final de la primera etapa, cuando Ecuador se vio obligado a realizar una variante capital: la de Felipe Caicedo, quien debió salir por lesión.

En un comienzo, trascendió que la dolencia de 'Felipao' era grave. Se llegó a hablar hasta de una fractura de cadera. Sin embargo, con el paso de los minutos esta información inicial fue descartada. Finalmente, Caicedo fue diagnosticado con una contusión a la altura del hueso ilíaco, que según el cuerpo médico de la Selección será evaluada en Quito.

Holanda sintió el golpe y se lanzó a buscar el empate. Dirigidos por Van Persie, los duelos entre el ataque local y la defensa visitante se decantaban a favor de los primeros.

Cuando Ecuador aún buscaba mantener el orden, bajo la guía de Segundo Alejandro Castillo (el motor y balance del medio campo), llegó el gol de Van Persie (37').

El segundo tiempo fue el escenario para las pruebas. Ingresó Armando Wila, otro elemento que salió lesionado tras haber mostrado poco y nada. Rueda buscó probar a Pedro Quiñónez en lugar de Castillo y el volante de Emelec buscó mantener, con éxito en algunas ocasiones, el orden que imparte el esmeraldeño.

Carlos Gruezo tuvo su oportunidad también, sin mayor lucimiento. Al final, Gabriel Achillier también fue convocado para reforzar la zaga, en vista de que la 'Naranja Mecánica' buscaba con insistencia el gol de la victoria, al punto que ingresó el delantero Klas Jan Huntelaar.

Rueda, tras el cotejo, justificó la escasa fuerza ofensiva del segundo tiempo con las ausencias de Wila y Caicedo. "Ecuador hizo un partido inteligente, cumplimos con orden al ser conocedores de nuestras limitaciones".



La táctica

La Selección empezó con cuatro defensas y terminó con cinco ante Holanda. Reinaldo Rueda ingresó -a nueve minutos finales del encuentro- a Gabriel Achillier, con lo cual Ecuador defendió con una línea de cinco defensas. La zaga fue uno de los sectores que tuvo más trajín y mostró más debilidades. Por el sector de Frickson Erazo y Jorge Guagua llegó el tanto de Robin Van Persie.

El rival

Holanda tuvo como principal representante al delantero holandes Robin Van Persie, autor del gol del empate (1-1) de su selección. El técnico Louis Van Gaal apostó por el delantero y jóvenes talentos de su país que buscan un espacio entre los 23 elegidos para el Mundial. Ellos tuvieron más tiempo la posesión del balón ante Ecuador: 75% en relación a los 25% de la Tricolor, según las estadísticas de ESPN.

El destacado

Jefferson Montero fue el jugador más destacado de la Selección ecuatoriana. El extremo del Morelia de México anotó el gol tricolor y se proyectó constantemente al arco del golero Jasper Cillessen, en el Ámsterdam Arena. El atacante sintió el trajín y fue reemplazado a los 65 minutos por Jaime Ayoví, atacante del ‘Xolos’ de Tijuana. Montero se asoció con Joao Rojas y Felipe Caicedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)