18 de June de 2012 00:01

Daniel Librado Azcona: Incluir a un juvenil, un acierto en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El meta del Independiente del Valle admite que Paraguay se quedó sin un referente. Pondera el trabajo en las categorías menores en nuestro país.

Hoja de vida
Nació en Caacupé, Paraguay, el 18 de enero de 1984 (28 años).   Mide 1,83 metros y pesa 87 kilos.    
Trayectoria. Se formó y se  inició en el club 12 de Octubre en su país. Luego, en el 2009, se unió a Liga de Loja. Y desde el 2010 defiende al Independiente del Valle.
Palmarés. Busca el título. Ecuador es su primera experiencia internacional.
Es capitán del Ind. del Valle.

¿La salida de Francisco Arce
como técnico de Paraguay es la solución para resolver el mal momento de Paraguay?

Paraguay debe cumplir un proceso que dure cuatro años. Francisco Arce salió antes de tiempo; por eso del viejo refrán: ‘los técnicos son hijos de los resultados’. Considero que la decisión de cesarlo fue muy rápida.

Paraguay no produce técnicos de exportación, como sí lo hacen Argentina, Brasil, Colombia... ¿Este también es un factor en contra de la ‘Albirroja’?

En mi país se hizo un buen trabajo con Gerardo Martino. Se destacó en el Mundial y en la Copa América. Cumplió su ciclo y era hora de un cambio. El indicado era el ‘Chiqui’ Arce, por todo lo que entregó como jugador a la Selección. Pero insisto en que se equivocaron en despedirlo pronto. Los procesos son largos y no se puede hacer mayor trabajo en solo meses. Él me dirigió en el club 12 de Octubre y, personalmente, lo considero el mejor entrenador que tiene Paraguay actualmente.

Paraguay también se ha frenado en la producción de talentos. Uno de sus últimos referentes fue Salvador Cabañas. Hoy no se ve a una nueva figura a futuro... ¿Esto también puede influir?

Paraguay sí tiene jugadores de mucha calidad, pero lastimosamente tuvimos muchos lesionados que afectaron al combinado. Nos dolió la derrota ante Bolivia. Pero considero que sí tenemos la suficiente calidad para llegar al Mundial de Brasil. Todo está en manos de la directiva de escoger pronto a un entrenador para que guíe a los talentos que tenemos vigentes.

Pero Cabañas fue un referente, así como Roque Santa Cruz, el mismo Arce, antes José Luis Chilavert... Es decir, no se ve un nuevo líder, un jugador insignia...

Lastimosamente, lo sucedido con Salvador Cabañas y la lesión de Santa Cruz complicaron a nuestra Selección, porque son jugadores vigentes, que podían aportar. De ahí, no han aparecido jugadores de jerarquía, que hayan ganado títulos internacionales en clubes. Es cierto que ya no se ve eso en el fútbol paraguayo. Esperamos que aparezca un nuevo referente.

¿Paraguay debe ser dirigido por un DT paraguayo o uno extranjero para que pueda encontrar a ese nuevo talento?

Prefiero que sea dirigido por un técnico paraguayo. Pero esa es una decisión de los directivos. Si contratan a un entrenador extranjero, este debe ser consciente de nuestras necesidades y aportar por el bienestar de nuestro fútbol. Queremos seguir entre los combinados grandes de la región.

Paraguay tampoco se ha destacado en los últimos torneos sudamericanos de categorías menores. ¿Esto puede explicar la ausencia de nuevos ‘cracks’?

En mi país, siempre han procurado realizar buenos procesos en todas las categorías, pero han aparecido nuevas selecciones protagonistas. Ecuador es un ejemplo, Venezuela y Chile. Eso obliga a que en Paraguay se empiece a trabajar de otra manera para no quedar relegado en la región en cuanto a la producción de jugadores. La base siempre es clave para nutrir a las selecciones en el futuro.

¿Considera que Paraguay bajó su nivel competitivo o que el resto de selecciones, a excepción de Argentina y Brasil, lo elevaron?

Claro que sí. Antes, sin ser peyorativo, Venezuela, Ecuador, Perú solo entraban a competir. Hoy son protagonistas y buscan esos cupos. E n estos países se ha elevado muchísimo el rendimiento. La Eliminatoria es muy pareja. Se queda rezagado el que deja de trabajar. Esto, como dije antes, se logra con una buena organización desde las categorías menores.

¿Cómo es el trabajo en Paraguay en las divisiones menores de los clubes profesionales? En Ecuador, usted ya lo conoce, se incluye desde el 2006 por reglamento a un juvenil en los partidos de Primera categoría.

Allá no ocurre eso. Esta resolución fue un acierto en Ecuador. Las pruebas son claras, con lo que lograron las selecciones Sub 17 y 20, que se clasificaron a los mundiales últimos. Para llegar a ese propósito, los juveniles tuvieron roce con los planteles principales y adquirieron experiencia. Esos mismos talentos que pasaron por las selecciones menores, cumplen procesos hasta llegar al combinado mayor. Por eso considero que en Paraguay debería darse un proceso similar, de manejarse como lo hace Ecuador.

¿Eso quiere decir de que en Paraguay debería darse un cambio en la estructura organizacional, dirigencial, etc?

En este tiempo se están dando ciertos cambios. Hasta hace poco hubo muchos jugadores extranjeros en los clubes locales. Ahora se analiza que se inscriban solo cuatro futbolistas foráneos, como ocurre en Ecuador. Es decir, poco a poco se busca el cambio que beneficie a nuestro fútbol. Queremos más jugadores paraguayos en los equipos para que sean observados.

Paraguay también se está relegando en la exportación de talentos al mundo...

Es cierto. Pero en nuestro país hay jugadores que demuestran, en el torneo local o en los regionales (copas Libertadores y Sudamericana) que tienen buenas condiciones técnicas y tácticas. Clubes como Libertad, Cerro Porteño, Olimpia, 12 de Octubre, entre otros, están en esa búsqueda de proyectar futbolistas. Hay un intento por volver a la élite de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)