20 de March de 2011 00:00

El D. Quito ganó y sigue en la cima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con goles de Luis Fernando Saritama, Maximiliano Bevacqua y Luis Perea, Deportivo Quito derrotó ayer 3-2 al Imbabura, en el estadio Olímpico Atahualpa. Para los ibarreños descontaron José Burgos y Mauricio Folleco.

Cerca de 5 000 seguidores del Quito (3 240 pagados) sufrieron porque el cuadro chulla se fue al descanso con un empate 1-1, ante un rival inofensivo. A los nueve minutos, Saritama abrió el marcador con un potente remate desde fuera del área.

Los dirigidos por el técnico argentino Fabián Bustos mostraron variantes en su forma de atacar durante los primeros minutos. Centros, paredes, pases en profundidad y remates de media y larga distancias fueron parte del repertorio de jugadas que utilizaron en la etapa inicial.

Los hinchas locales se deleitaban con esa ventaja en el marcador, con el fútbol vistoso que exhibía el cuadro chulla, pero más silbando al delantero Franklin Salas. El ariete del Imbabura aún es considerado un símbolo en Liga de Quito, el próximo rival de los azulgranas en la décima fecha, por ello los abucheos hacia el ‘Mago’, como es apodado.

Pero toda esta euforia desapareció cuando el Imbabura empató el partido, en el minuto 30. El golero Marcelo Elizaga aflojó un remate y luego tomó con las manos un pase de su compañero Luis Checa. El árbitro Alfredo Intriago sancionó el tiro libre indirecto a la altura del punto penal. Así, Burgos aprovechó que ningún defensa chulla rechazó el balón y pateó al arco sin oposición.

Ese tanto desorientó al Quito, que perdió orden y dejó espacios para los contragolpes imbabureños. Entonces, una lluvia de centros cayó sobre el área defendida por el arquero Daniel Viveros, pero todos terminaron en las manos del meta, rechazados por los zagueros y fuera de la cancha.

El entretiempo sirvió para que Bustos tranquilizara a sus pupilos. Esto se evidenció en el inicio de la etapa complementaria. El estratega, además, envió al campo a los volantes creativos Gustavo Rodas y Michael Jackson Quiñónez, y al delantero Luis Perea. Con ellos, sometió a los imbabureños en su cancha, hasta marcar la segunda conquista, en el minuto 74.

Quiñónez desorganizó a la zaga visitante con su gambeta y habilitó a Bevacqua, quien remató con sutileza a un costado de Viveros. ‘Lex Luthor’, como llaman al argentino, celebró el tanto con el DT y recibió la felicitación de sus compañeros. Fue su octavo gol en el torneo, con el cual se consolidó como el artillero del torneo.

Cinco minutos después, los chullas celebraron otra vez con el tanto del colombiano Perea (79’). Santiago Morales levantó un tiro libre desde el costado derecho, para que el corpulento delantero empujara el balón con la punta del pie izquierdo.

Otra vez el Quito fue contundente, elaboró mejores jugadas, pero tuvo sustos cuando Mauricio Folleco sorprendió a Elizaga con un fuerte remate cruzado desde la izquierda. Esto ocurrió a seis minutos del final (84’). Ahora, el cuadro de la Plaza del Teatro sumó 23 puntos y se consolida como líder del campeonato.

Bustos, en la rueda de prensa posterior, ponderó el valor de la victoria. “Son tres puntos de oro. Más allá del desempeño del equipo, esta victoria nos permite seguir adelante para planificar los dos clásicos con Liga”.

El cuadro universitario será el rival del Quito en la undécima fecha. Tiene 16 puntos, pero con siete partidos.

“Nuestro propósito es sumar la mayor cantidad de puntos que nos permitan seguir de líderes, aunque nuestros perseguidores ganen”, puntualizó Bustos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)