22 de April de 2010 00:00

D. Quito busca repetir el logro de 1989

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Deportivo Quito tiene la opción de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores luego de 21 años. En el estadio Beira Río de Brasil, los azulgranas juegan hoy desde las 17:30 ante el Inter por la clasificación a la segunda ronda, tal como ocurrió en 1989.

Ese año, el equipo azulgrana llegó hasta octavos, en la mejor campaña copera en su historia.Carlos Enríquez, ex golero azulgrana, es uno de los futbolistas del equipo de entonces. Él jugó en el plantel liderado en esa época por Álex Aguinaga, mediocampista que surgió como figura en el club y posteriormente dio el salto al Necaxa de México.

Los recuerdos del club de 1989 son especiales para el quiteño. Él atesora una remembranza especial de esa campaña.

Ese año, Enríquez y sus compañeros viajaron a Medellín para jugar ante el Atlético Nacional, equipo que formaba el grupo de la ‘AKD’. Millonarios de Bogotá y Emelec de Guayaquil también integraban la llave, en la primera fase del torneo.

El arquero y sus compañeros llegaron a Medellín y en el estadio afrontaron un ambiente hostil. Por eso, el técnico Óscar ‘Cacho’ Malbernat envió a los jugadores a la cancha minutos antes de que empezara el juego.

El ex futbolista se acuerda que el entrenador les dijo: “Salgan a trotar a la cancha, quiero que no tengan miedo en el partido”.

fakeFCKRemoveLos jugadores abandonaron el camerino y luego realizaron ejercicios de calentamiento en el césped del escenario. Los aficionados no toleraron la osadía de los quiteños y empezaron a abuchear al equipo. El estadio lucía copado, pero los jugadores se quedaron en la cancha hasta que aparecieron sus rivales.

“Nos gritaban de todo, pero resistimos por orden de nuestro DT. Él era un tipo muy serio, pero era ganador y por eso acogíamos sus consejos sin replicas”.

Así, según recuerda el ahora preparador de arqueros, los azulgranas afrontaron el cotejo con menor presión. Los colombianos finalmente derrotaron 2-1 a la ‘AKD’. Aguinaga, quien empezaba a deslumbrar a los dirigentes del Necaxa, anotó el gol del conjunto ecuatoriano.

Esa anotación fue valiosa. Pese a la derrota, los azulgranas alcanzaron el paso a la siguiente fase. Esto por su campaña preliminar en el grupo. En total, el equipo disputó seis cotejos con una victoria, dos empates y 3 derrotas.

Alfredo Encalada, ex jugador del conjunto, también rememora el encuentro de 1989. El ahora técnico de fútbol y comentarista deportivo jugaba como zaguero y era uno de los líderes del plantel.

Encalada era uno de los experimentados junto a Leandro Pérez, El ‘Colorado’ Freddy Barreto, Enrique Panchi... Por eso, intentó mantener la calma cuando en el entretiempo del partido el Atlético Nacional la luz se apagó en el camerino. “Fue algo curioso. Pero igual salimos a jugar el partido sin problemas”.

La personalidad del DT Malbernat, según su testimonio, ayudó al plantel a afrontar el problema. “Su carácter nos ayudó. Además, existían jugadores con bastante recorrido”.

En la segunda ronda, el plantel se enfrentó ante el Cobreloa. En Quito, empató sin goles y en Calama perdió 1-0. Aguinaga fue expulsado en el cotejo.

Aún así, Enríquez y Encalada coinciden en reconocer a Aguinaga como la figura. El ex capitán de la Selección de Ecuador, curiosamente, culminó su carrera en Liga de Quito, eterno rival de los azulgranas. Pero también existen otros recordados como Kléber Ordóñez, Óscar Barreto y Juan Carlos de Lima.

Hoy, los jugadores dirigidos por Rubén Insúa, pretenden superar la historia copera del club.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)