19 de April de 2014 00:01

El Cuenca sobrevive entre los apuros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 3 de julio del 2008, Deportivo Cuenca estuvo a 30 minutos de perder la sede del Complejo de Patamarca, lugar de entrenamientos y concentraciones. El pago de USD 120 000 por una deuda al exfutbolista Alejandro Martín Kenig evitó la subasta del único patrimonio inmueble que tiene el club.

Kenig militó en el equipo azuayo en 1996 y la dirigencia de ese entonces no le canceló USD 30 000 tras su desvinculación. Con el paso de los años y luego de una serie de demandas del exdelantero argentino, la cifra ascendió a USD 120 000.

Galo Cárdenas hizo el pago antes del remate del Complejo de Patamarca en el Juzgado V de lo Civil de Cuenca, dos días después de asumir la Presidencia. "Se sacó dinero de los bolsillos de los dirigentes que estuvimos para pagar una deuda de hace 12 años".

Con esa experiencia, el dirigente que se mantuvo cinco meses en el club asegura que en los 43 años de vida de la institución ningún presidente asumió el cargo con un superávit. A su criterio, los directivos se convierten en bomberos porque llegan a apagar los incendios.

Pese a esa realidad, Cárdenas intentó retornar a la Presidencia en las elecciones del 12 de diciembre del 2012. Para conocer la situación solicitó un balance económico de los últimos cuatro años al Directorio saliente, presidido por Julio León. Pero no le entregaron.

Lo que sí hubo fueron reuniones entre directivos afines a León y a Cárdenas, quienes conocieron sobre las deudas con el Servicio de Rentas Internas, Seguro Social, entre otros rubros. Según Cárdenas, tras esos diálogos se concluyó que el "déficit de ese entonces bordeaba los USD 2, 5 millones".

Este Diario consultó al presidente Hermel López sobre el déficit. Este evitó dar cifras y anticipó que "en pocos días haremos una rueda de prensa para informar lo económico".

Cárdenas dejó archivado el tema del balance económico tras perder las elecciones del 2012 ante Fernando Muñoz, quien en esa fecha era titular de la Comisión de Fútbol. El 19 de diciembre del 2013, Muñoz renunció al cargo y desde esa fecha, López es el presidente.

León en su período pagó USD 1 250 000 al Servicio de Rentas Internas. Él siempre tuvo el pedido de renuncia de parte de su familia.

Cuando León asumió la presidencia, en diciembre del 2008, el déficit superaba los USD 3, 4 millones. La venta de los derechos deportivos de Juan Carlos Paredes (USD 130 000), Édison Preciado (USD 400 000), Walter Chalá (USD 1 millón),Jhon Narváez (USD 500 000), entre el 2009 y 2011, evitaron la debacle del club.

Las obligaciones económicas son constantes en el Cuenca. Por ejemplo, un mes de plazo tuvo el club para cancelar USD 4 376 por una letra vencida al ex-DT Fabián Frías, USD 17 526 por una deuda al exportero Marcelo Ojeda y USD 13 600 al exvolante Damián Manso.

Según Juan Durán, gerente deportivo, los tres profesionales tienen acta de finiquito y "no hay mucho que resolver más que pagar". Esas cuotas se han cubierto, sostuvo. Otro jugador que reclama es Deison Méndez, quien también firmó un acta de finiquito y cada mes debe recibir USD 2 000.

Pese a las deudas, el Cuenca fijó este año un presupuesto de USD 3, 5 millones. Esa cifra se trata de cubrir con los derechos de televisión, vallas publicitarias internas y externas en el estadio, ingresos por concepto de taquilla, entre otros rubros. La empresa china AET es auspiciante de la camiseta.

También está la crisis de resultados, puesto que de los 39 puntos disputados ha sumado 7 en las 13 fechas jugadas. Es decir, registra 1 triunfo, 4 empates y 8 derrotas. La hinchada no quiere ni pensar en un cuarto descenso a la Serie B. Hoy recibe al Barcelona a las 16:00.

El capitán del equipo, el argentino Alejandro Frezzotti, admite que es la primera vez que experimenta una situación critica. Sin embargo, confía en el plantel y está optimista que saldrán del mal momento.

  • 3,5 milloneS  de dólares es el presupuesto del equipo morlaco para este año.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)