23 de April de 2014 00:01

Cuatro radios transmitirán el Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

A 50 días del inicio del Mundial de Brasil, el negocio de los derechos radiales para transmitir el fútbol se mueve.

En el país, los derechos para la radio están en manos de un medio incautado. Estos se negocian por separado de los derechos de televisión que también son de medios incautados: Gama y TC Mi Canal.

En la FIFA aparece registrado a nombre de Telecentro Cadena Ecuatoriana (Canal 10) y Televisión del Pacífico (Gamavisión) los derechos radiales, pero la negociación se la realiza con la radio Súper K800. Esta, con sede en Guayaquil y parte de los medios incautados, es la administradora de los derechos de radio.

Los ejecutivos de esta estación son los encargados de negociar con emisoras provinciales y nacionales los derechos de los 64 partidos del torneo, que se jugará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Hasta el momento, las radios que transmitirán el Mundial y que ya anuncian la narración en directo de los partidos, desde los estadios de Brasil, son Súper K800, CRE, Fútbol FM y Sonorama.

Hay otras emisoras de Quito, Guayaquil y de provincias que aún están negociando con la propietaria de los derechos. La puja sigue y en mayo todavía se pueden sumar otras.

En el país, según un estudio de Ciespal (mapa de medios digitales 2012), existen 133 emisoras. 51 nacionales y 82 en las 24 provincias. De ese total, al menos 87 emisoras tienen contenido deportivo.

Por lo pronto, son cuatro emisoras de señal nacional que relatarán los partidos desde los estadios brasileños.

Hay dos vías de negociación de los derechos. La una es enlazarse a la transmisión con la señal de Súper K800 sin ninguna posibilidad de pautar publicidad en los partidos.

Aunque los directivos de la radio prefirieron no confirmar cifras, personal de otras emisoras ratificaron que solo para retransmitir los partidos, los derechos cuestan entre USD 30 000 y 50 000.

La otra alternativa de transmisión es adquirir los derechos para la narración directa desde Brasil. Está cotizada sobre los USD 50 000.

En las estaciones radiales están listas las parrillas de programación y la estrategia mundialista. En Quito, las estaciones con derechos son Sonorama y Fútbol FM, estación que desde hoy sale al aire. Esta última, por ejemplo, enviará a tres periodistas a la cita mundialista y tiene previsto transmitir en directo desde Brasil entre 12 y 15 cotejos, incluyendo el juego inaugural y la final.

Patricio Díaz, director de deportes de Fútbol FM, admitió que la negociación con Súper K800 fue difícil, pero que se hizo el esfuerzo por la participación de la Selección en su tercer Mundial.

La nueva estación tendrá apoyo desde Quito. Ellos sí pueden transmitir los juegos viendo los partidos por TV.

Sonorama, en cambio, enviará a tres periodistas, pero aún no ha determinado cuántos partidos transmitirá.

"La prioridad la tendrá la Selección ecuatoriana. Organizaremos paneles durante los días del Mundial. Nuestra señal llega a 84 ciudades del país". Eso señala Carlos Sandoval, director de deportes.

Otras estaciones sin derechos enviarán personal y tienen otros planes durante el mes de la copa. Por ejemplo, la capitalina Machdeportes tendrá dos programas desde Brasil. Serán de 07:00 a 08:00 y de 19:00 a 20:00.

Además de los informes, noticias y un seguimiento continuo a la Tri desde el primer al último día de la permanencia de la Selección ecuatoriana.

¿Por qué no se invirtió en la compra de los derechos? Roberto Omar Machado, director, argumenta que la realidad económica de la radio ecuatoriana no permitía hacer un gasto tan elevado para la transmisión de los partidos.

"Hice un acercamiento por los derechos, pero nunca hablamos de cantidades de dinero", aclara Machado. Radio Rumba, La Red y La Deportiva también anuncian programas y un seguimiento de la Selección antes y después de los partidos de Ecuador.

La Deportiva, según Óscar Portilla, tendrá un programa diario, entre las 06:00 y las 11:00. En Rumba, en cambio, esperan una respuesta de Súper K800.

En Brasil La transmisión  de los mundiales de esta emisora de Guayaquil empezó en 1994 .

Otra emisora guayaquileña de señal nacional firmó un convenio para la transmisión.

Con sede  en Quito, su señal entra en 84 ciudades del país y desplazará personal propio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)