23 de May de 2012 00:04

Cuatro equipos tras Independiente del Valle

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Todo está en manos del Independiente para rematar como puntero en la primera etapa del Campeonato. Esa idea está en la mente del técnico Carlos Sevilla y de sus dirigidos.

El estratega imbabureño prefiere ir paso a paso, sin analizar aún el escenario futuro. Su equipo lidera la tabla de posiciones del torneo, pero muy cerca lo siguen Liga de Loja, Barcelona, Emelec y Liga de Quito. Por ello, perder ante alguno de sus rivales complicaría su aspiración de llegar a su primera final y a su primera Copa Sudamericana.

El estratega considera “ventajoso” el tener que enfrentarse justamente con estos rivales de manera directa. “Barcelona y Liga (Q) son rivales importantes por su historia. Liga lojana es complicada porque tiene la misma aspiración nuestra, de escribir su historia en la Serie A”, reflexionó el entrenador.

Michel Deller, presidente de la institución, admitió que el plan que contemplaba como propósito conseguir un campeonato nacional en los próximos10 años, se acortó, debido al éxito de esta temporada.

Este es el tercer año del Independiente del Valle en la Serie A. El año pasado luchó por no volver a la B. “Nuestro proyecto todavía es impulsar a nuevos jugadores. Lo que se dé en el camino, también lo aprovecharemos”, aseguró.

Una de las fortalezas de este equipo es la experiencia de sus jóvenes figuras. Mario Pineida y Andrés Oña participaron en el Mundial Sub 20. Christian Ramírez y Júnior Sornoza en el Sub 17. También tiene a campeones como Johvani Ibarra, Édgar Balbuena y el mismo Sevilla.

Lojanos pelean por ir a la Copa
Liga de Loja armó un equipo capaz de hacer soñar a sus hinchas con la obtención de un título nacional. La primera tarea de la dirigencia fue contratar  a Paúl Vélez, un técnico aparentado con el éxito. Luego  se armó un plantel competitivo, con dos jugadores por puesto.

Con un presupuesto anual de USD 3,5 millones se contrató   este año a  Franklin Salas, Walter Calderón, Pedro Larrea y José Aguirre. En la  zaga central se vinculó a   dos extranjeros: Jimmy Bermúdez (colombiano) y Arnaldo Vera (paraguayo).

La dirigencia lojana analizó  el currículo    de Vélez para contratarlo.  Él siendo DT      interino del Dep. Cuenca  clasificó  el 2008 y 2009 a la   Libertadores, como tercero y vicecampeón. Además, el 2011, ascendió al Técnico Universitario a la       A.

En Loja se vive con euforia la posibilidad de clasificarse a  la  Sudamericana. El equipo  está invicto en el estadio Reina del Cisne, con seis triunfos y dos  empates. Hoy juega de local con Olmedo (19:00).

Los rivales de la Garra
Fecha 18     Olmedo     Local
Fecha 17     Manta     Visitante
Fecha 19     Macará     Local
Fecha 20     Barcelona     Local
Fecha 21     El Nacional     Visitante
Fecha 22     Ind. del Valle     Local

Emelec  tiene fe en  su empuje
Aguerrido y cargado  de  ñeque  como fue Marcelo Fleitas en su época de futbolista. Así se metió Emelec en la parte alta del Campeonato después de su caída en octavos de final de la Copa Libertadores, este año.
 
Las deficiencias y los errores futbolísticos de los azules se han minimizado gracias a  una buena actitud de los jugadores azules. El ‘Bombillo’ es un equipo que no se apaga. Ha demostrado que nunca se rinde y jamás  baja los brazos hasta el final.
 
Fleitas ha elogiado a  sus dirigidos por no rendirse ante el cansancio que ha dejado la participación en dos torneos en este primer semestre del año. “Es un plantel del cual estoy muy orgulloso y contento”.    

La dirigencia de Emelec ratificó toda la confianza para que el entrenador busque inscribir al equipo en otra final por tercer año consecutivo.     En el cierre de esta  etapa se demostrará si el empuje de  Emelec le alcanza para terminar primero y Fleitas se consolida como DT.  

Juega con 2  rivales directos
Fecha 18     Liga de Quito     Local
Fecha 17     Barcelona     Local
Fecha 19     Dep. Quito      Visitante
Fecha 20     Manta     Local
Fecha 21     Macará      Visitante
Fecha 22     Olmedo     Local

Los goles de Mina ilusionan
Cuando se fue el DT argentino  Luis Zubeldía  de Barcelona  anunció que él veía al equipo guayaquileño en la final del Campeonato. Su presentimiento no está muy lejano.

Dejó al equipo amarillo ubicado  en una zona de pelea en la tabla de posiciones.  Y con el nuevo DT, Gustavo Costas, Barcelona  ha seguido  un sendero de resultados positivos sin desprenderse de los  punteros.

El fútbol de los toreros cuenta con la cuota  goleadora de Narciso Mina. A eso se suman los aportes de los zagueros Jayro Campos y Frickson Erazo y se complementan con la generación de ideas de Damián Díaz.

Sin embargo, el DT Costas no está conforme con lo realizado hasta el momento. “Si  queremos ser campeones debemos esforzarnos mucho más y luchar en todo momento. El grupo tiene que dar más, yo sé que pueden”, dijo el entrenador.
Costas y su equipo deben manejar la presión de no tener títulos desde hace 14  años, en las seis fechas.

Un calendario complicado
Fecha 18     Ind. del Valle     Visitante
Fecha 17     Emelec     Visitante
Fecha 19     El Nacional      Local
Fecha 20     Liga de Loja      Visitante
Fecha 21     Técnico U.     Local
Fecha 22     D. Cuenca       Visitante

Liga, en apuros  por su fútbol
No llegar en primer lugar  sería un  fracaso para Liga de Quito con uno de los presupuestos más altos de la temporada (USD  7 millones), según la propia directiva merengue. El dinero sirvió para armar un buen equipo, pero eso no se ha plasmado en el desempeño futbolístico.
    
La ilusión de ser primeros  en esta etapa está complicada por el rendimiento de los jugadores antes que por las posibilidades matemáticas. La ‘U’ no muestra un fútbol colectivo   que sea convincente y dé resultados.

El DT Edgardo Bauza ha reconocido que hay ‘preocupación’ entre el plantel y ha dicho que está “ tranquilo por la forma cómo se entrenan sus pupilos”.  Eso es insuficiente para la exigencia que tiene Liga.

En 16 partidos del torneo, los albos acumulan ocho empates con presentaciones  que han dejado enojos antes que satisfacciones.  En dos oportunidades, los albos no pudieron captar el primer lugar y ahora dependen de otros resultados.

Esta fecha no puede perder
Fecha 18     Emelec     Visitante
Fecha 17     Técnico U.     Local
Fecha 19     Ind. del Valle     Visitante
Fecha 20     Dep. Quito      Local
Fecha 21    Olmedo     Visitante
Fecha 22     Manta     Local



Ver el mapa: Todos los caminos conducen a Sangolqui más grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)