‘El cuarto puesto aún es alcanzable’

Xabier Azkargorta, DT de la Selección de Bolivia

Xabier Azkargorta, DT de la Selección de Bolivia

Xabier Azkargorta llevó a Bolivia a su primer Mundial de fútbol y hoy está nuevamente al mando del equipo. No tiene miedo a perder su prestigio en su nuevo proceso.

Hoja de vida
Xabier  Azkargorta Uriarte nació en España el 26 de septiembre de 1953 (tiene 58 años).
El ‘Bigotón’   es el técnico español más internacional de  su país. Dirigió a las selecciones sudamericanas (Chile y Bolivia). Logró decenas de trofeos con el Real Madrid. También estuvo al frente del equipo japonés  Yokohama Marinos y dirigió al  mexicano Chivas.
Llevó  a la Selección de Bolivia  al Mundial  de Estados Unidos 1994

¿Por qué se lanzó a esta nueva aventura de dirigir a la Selección de Bolivia?

Porque hay un plan de trabajo. Porque no puedo pensar solo en lo que pasó hace años y no en lo que podría pasar, esa sería una postura excesivamente egoísta y cobarde. Lo quiero hacer porque tengo una deuda con este país, aunque también sé que por ahí me estrello con mi deuda.

¿Es decir que no tiene miedo a que su prestigio se vaya por la borda en su nuevo proceso con la Selección de Bolivia?

Amigos personales me hacen cuestionamientos en sentido de que perdería mi prestigio, todo lo que he ganado, pero por esa lógica este país estaría parado. Si todos vivimos de lo hecho hace 18 años no es justo. En segundo lugar, esta posibilidad de 16 meses de trabajo, hasta que se acabe la eliminatoria al Mundial de Brasil, no será para concentrar el equipo, jugar y ya está, pues hay un plan con muchas cosas más.

¿Qué cosas se pueden hacer?

Sin perder de vista la posibilidad de clasificarse al Mundial de Brasil, lo que quiero es sentar una base para que después de esos 16 meses se pueda dar continuidad a ese trabajo. No me quedaría contento si clasifico a Brasil 2014 y después tengo que esperar otros 20 años para volver a clasificar. Prefiero no ir al Mundial que viene, pero tener chance de ir a los tres siguientes.

¿Qué deuda tiene con Bolivia?

Es el cariño de la gente, de los niños que ni existían en aquel momento (cuando dirigió a la Selección por primera vez) y hoy te saludan y te quieren conocer. Es la necesidad de un país por alguien y quieren que ese alguien sea yo. Rajarse por comodidad o por un supuesto prestigio, que igual creo que lo puedo perder si es que no hago bien mi trabajo, sería de una persona muy cobarde, de un egoísta. Ahora bien: lo que también me parece muy de cobardes, muy de egoístas, es que están haciendo un planteamiento como si yo fuera un hombre carísimo y no lo soy.

Pero la Federación tiene un ‘techo’ y usted pide algo más…

Lo que pido es un salario justo. Cuando uno tiene un trabajo, tiene un sueldo. Cuando uno trabaja, tiene derecho a un dinero. Pero tampoco, por el cariño que le tengo a este país, me voy a regalar. Pero no quiero hablar más de la plata, porque a todos les interesa hablar de la plata de un DT, pero de la plata de otra gente nadie dice nada.

¿Usted cree que Bolivia puede clasificarse aún al Mundial?

Estamos a mitad del recorrido, obviamente hay una situación que son los cuatro puntos después de siete partidos. No hay duda de que se empieza con un ‘handicap’, pero si no podemos decir que nos vamos a clasificar, tampoco nadie puede asegurar que no lo vamos a hacer. Quién me garantiza, mirando los números, que ya estamos fuera cuando queda mucho por jugar.

¿A qué apunta su proyecto?

En primer lugar, estoy convencido de que no se puede hacer un buen trabajo con la Selección si no hay una buena relación con la Liga. Es decir la base de una Selección en cualquier país del mundo es la Liga y sus clubes. Por la obligación FIFA, los clubes deben prestar a los jugadores seis días antes de cada partido. Pero la mejor manera de preparar una Selección es que los jugadores que sean de la Selección compitan en una Liga bien trabajada, bien organizada y no con episodios vergonzosos como la anterior temporada en la que un equipo presentó juveniles. Así que hay que apoyar a la Liga para que sea fuerte. Qué mejor preparación que los jugadores que irán a Ecuador participen de clásicos, en una lucha espectacular. Recalco: La Liga es la mejor competición que hay.

¿En qué lugar está el fútbol boliviano hoy?

En un lugar en el que el cuarto puesto de clasificación todavía está alcanzable. Y si nos toca, vamos a tratar de hacer un buen trabajo.

Suplementos digitales