4 de November de 2011 00:01

Cristiano Ronaldo origina un debate por sus goles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿CR99, CR100 o CR101? Pese a vivir en la era de la electrónica, las cuentas sobre cuántos goles ha marcado Cristiano Ronaldo en el Real Madrid son variadas y fomentan un debate que amenaza con ser eterno. “¿Cuántos? Van 101”, aseguró orgulloso anteayer el portugués al anotar dos goles más con el Real Madrid.

Pero nadie se pone de acuerdo en la cifra exacta y hasta hay quien defiende que no alcanzó todavía la cifra mágica de los 100 tantos con la camiseta blanca.

El jugador ni siquiera se pone de acuerdo con su propio equipo. Nada más concluir el partido ante el Olympique de Lyon, con triunfo del Real Madrid por 2-0, el club celebró en su página web “los 100 goles oficiales” del portugués con el equipo blanco.

El conflicto del conteo de los goles de Cristiano Ronaldo en el Madrid arrancó la pasada temporada. La confusión se mantiene viva desde el 18 de septiembre del 2010, cuando el portugués marcó un gol al club Real Sociedad después de que el balón tropezara en su compañero Pepe.

El diario deportivo Marca entrega desde la temporada 1952/53 el galardón de máximo goleador de la Liga española. El problema es que, para contabilizar los goles, el periódico más leído de España se basa en lo escrito por sus cronistas, y no en el acta arbitral, que da el tanto a Pepe.

“Yo no pude ver la jugada repetida hasta que terminó el partido. Y antes de verla envié la crónica”, dijo recientemente Santiago Segurola, cronista del partido del 18 de septiembre del 2010, el del origen de la polémica.

“Es un gol más que discutible para dárselo a Ronaldo”, admitió el periodista de Marca. Y añadió: “La intervención de Pepe fue accidental, aunque decisiva. Y tampoco sabemos si la intención de Ronaldo fue decisiva”.

Para Marca, Cristiano Ronaldo lleva 101 tantos con el Madrid y por ello citó al jugador en su portada: “Van 101”. Por su parte, el rival de Marca, As tituló: “Cristiano Cien Goles”.

Los tantos del delantero son arma también de una guerra mediática. En España no hay un organismo capaz de emitir un dictamen oficial de estadísticas en fútbol. Por eso, cada cual maneja la estadística según su criterio.

De tal forma, la emisora Onda Cero otorga a Ronaldo 99 goles. Alexis Martín, el encargado de elaborar las estadísticas en la emisora, explicó ayer a DPA que su razonamiento se basa en la última Supercopa de España. Ahí, el árbitro otorgó un gol a Cristiano Ronaldo cuando en realidad el portugués no tocó el balón.

“Cristiano levantó los brazos, pero no tocó el balón impulsado por Sergio Ramos. Aunque las imágenes de la Televisión Española fueron confusas, hay una toma frontal de ESPN que muestra con claridad que Cristiano no hizo nada en la jugada. No se le puede dar un gol a alguien que no ha tocado el balón”, comentó el redactor de Onda Cero. (Video en YouTube de las imágenes de ESPN, en torno al segundo 50: http://dpaq.de/C5j3r)

“No se puede basar el registro de las estadísticas en las actas arbitrales porque se cometen numerosos errores”, dijo Martín.

Él pone como ejemplo el juego de esta temporada entre Valencia y Barcelona, cuando el árbitro dio un gol en su acta al valencianista Miguel Brito, cuando lo había marcado Pablo Hernández.

El supuesto autor del gol ni siquiera había pasado del centro del campo en esa jugada. Martín afirma que mientras en Inglaterra existe el llamado comité de goles dudosos, que se encarga de verificar la autoría de los tantos, en España no existe nada parecido.

El debate sobre los goles de Cristiano Ronaldo recuerda al de los 1 000 tantos de Romario que hasta Pelé corrige: “Avísenle de que aún le faltan 282”.

El respaldo al goleador

El éxito del portugués se respalda en su familia. Cristiano es riguroso en los horarios de entrenamientos y es respaldado por su mamá, cuñado y sus hermanos.

Su cuñado José Pereira, Zé, el marido de su hermana Cátia, es una especie de secretario, conductor, consejero y cocinero. Los hermanos, Elma, Cátia y Hugo, pasan temporadas con él. Pero su madre, María Dolores, una aficionada al Sporting a la que Ronaldo adora por las dificultades que tuvo para criarlos, está todo el tiempo con el jugador.

Él le concede todos los caprichos a su mamá. Le ha comprado una casa de lujo en el Funchal, un Mercedes, un BMW. Ella, ahora luce gafas de Prada, relojes a juego con pendientes de Calvin Klein y se desplaza en los aviones fletados por su hijo.

La fama del jugador también ha impulsado a sus hermanas. Elma, de 36 años, regenta una tienda de ropa llamada CR7, la marca registrada por el jugador. La segunda hermana, Cátia, de 32, eligió el nombre artístico de Ronalda para lanzar su carrera de cantante.

Otro de sus hermanos, Hugo, de 35 años, está al frente de una fábrica de pinturas con 15 empleados, desintoxicado después de varias curas antidrogas. Su padre, Dinis, falleció víctima de una insuficiencia hepática y renal. Esto fue horas antes de jugar contra Rusia, por el clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006.

“Cristiano puede superar a muchos goleadores históricos”.

José Mourinho          
Entrenador del Real Madrid

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)