4 de December de 2013 00:02

La crisis obliga a desprenderse de los talentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Álex Colón firmó un contrato de tres años con el Pachuca mexicano. Su cotidianidad en los últimos días se vio alterada por reuniones sucesivas para concretar el acuerdo. 

Ha pasado muchas horas arreglando el contrato junto a su empresario José Chamorro y hasta ayer no pudo entrenarse y ni el técnico de Deportivo Quito, Rubén Insúa, ni el presidente del club, Eugenio Romero, tenían claro si el fin de semana, el mediocampista podría jugar con Liga de Loja, en el último partido del torneo.

Pachuca no solo se llevó al jugador más valioso de la ‘AKD’ en esta temporada. También hizo lo mismo con Énner Valencia, el futbolista más desequilibrante que tuvo el campeón Emelec durante esta temporada. El mediocampista firmó un acuerdo de cinco años con el equipo de Hidalgo y luego del partido del fin de semana del ‘Bombillo’ ante Deportivo Quevedo deberá empacar sus maletas y enrolarse a su nuevo equipo.

La crisis económica que golpea al fútbol ecuatoriano obliga a los clubes a desprenderse de sus mejores talentos. Esa es la norma habitual al final de las temporadas: los mejores son tentados por equipos con un poder financiero más fuerte y deben irse. Pero la situación es especial en este final de un torneo, en donde las necesidades económicas han sido la tónica. Se avizora un certamen 2014 en donde los equipos reducirán notablemente sus gastos en jugadores y se echará mano de los futbolistas juveniles.

Equipos como el citado Deportivo Quito tienen previsto una pérdida completa de su plantilla: ayer el presidente Romero confirmó que el golero uruguayo Fabián Carini no seguirá en el equipo y es casi un hecho que el mediocampista Álex Bolaños, citado en las últimas convocatorias de la Selección en eliminatorias, continúe su carrera en el Tijuana de México.  El venezolano Luis Manuel Seijas también deja el equipo. Él lamentó la situación del club azulgrana.

Liga de Quito también evalúa su futuro económico y el movimiento de jugadores. El fin de semana, talentos históricos como Néicer Reasco recibieron un reconocimiento por su carrera y con seguridad no continuarán en el plantel.  En el cuadro albo, la dirigencia adoptó un modelo de revisión de sueldos como medida para frenar la crisis.

Talentos como el capitán Norberto Araujo decidieron aceptar la propuesta y renegociaron sus condiciones salariales. Aún está por resolverse el tema del delantero Jaime Ayoví, quien no ha rendido todo lo que se esperaba y que tiene un sueldo alto. La definición se dará en los próximos días, luego de la observación del nuevo entrenador Luis Zubeldía. Los derechos deportivos de  ‘Yoya’ le pertenecen a los ‘Xolos’ de Tijuana y está en la ‘U’ a préstamo.

Los goleadores del torneo también pudieran irse Federico Nieto, Federico Laurito y Andrés Ríos, son los tres mayores goleadores del torneo. De ellos, Ríos, exjugador de River Plate en Argentina no continuará en Deportivo Cuenca pese a su gran campaña, en la cual marcó 22 anotaciones.

Nieto, el máximo goleador del torneo con 28 tantos, casi con seguridad no seguirá en Deportivo Quito,  aunque la dirigencia  intenta retenerlo. Él tiene contrato hasta junio con el plantel, pero no es partidario de renegociar su acuerdo tal como buscan los dirigentes.

Federico Laurito tiene dos años más de contrato con la Universidad Católica, pero le han llegado propuestas del fútbol del exterior. Otro que dejará su cargo tras la última jornada es el entrenador de Barcelona, Luis Gustavo Soler. Según el DT, la dirigencia no le ofreció una renovación acorde al trabajo que él realizó. Carlos Ischia pudiera reemplazarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)