28 de August de 2010 00:00

Criollos y toreros juegan el cotejo 217

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Los titulares de Barcelona jugaron ayer al ‘fútbol tenis’ con Miguel Chacón, el preparador físico del cuadro amarillo. En un costado del césped de la cancha principal de la Universidad Internacional, los toreros se ejercitaron animadamente con el especialista argentino.

En otro lado del campo de juego, en cambio, el DT Juan Manuel Llop supervisaba tareas tácticas con los jugadores suplentes.

Los dos grupos evidenciaban alegría en el último entrenamiento, antes del juego con El Nacional. Los toreros visitan hoy a los puros criollos en el estadio Atahualpa, a las 12:00, en el partido 217 en la historia de los enfrentamientos de estos equipos.

El cotejo es considerado tradicional por las hinchadas de ambos clubes. El DT Llop tomó en cuenta este antecedente, pero se preocupó más para que los jugadores tuvieran tareas recreativas y cargas ligeras de ejercicios. ¿La razón? Los amarillos deberán jugar dos partidos en cuatro días. Hoy se miden a El Nacional y, el martes, serán locales ante el Peñarol uruguayo por la Sudamericana.

Aún así, pese al poco tiempo entre los dos encuentros, Llop envía a sus mejores jugadores en el encuentro de este mediodía.

El DT solo prescindirá de Luis ‘El Chucho’ Bolaños, quien se recupera de una lesión.

Asimismo, está previsto que el delantero argentino Ricardo Noir permanezca en la banca de suplentes. La ‘Flecha’, como es conocido el atacante, se recuperó de un golpe en el tobillo, pero el cuerpo técnico desea cuidarlo. El gaucho ayer se entrenó sin problemas con sus compañeros.

Así, el equipo titular pudiera ser con Máximo Banguera; Omar de Jesús, José Perlaza, Jefferson Hurtado, Giovanny Nazareno; Matías Oyola, Fernando Hidalgo, Dennis Quiñónez, Cristian Sánchez; Juan Samudio y Pablo Palacio.

Los jugadores toreros y su DT evitaron hablar sobre el debut de Mario Saralegui como entrenador de El Nacional. “Es algo que no debe preocuparnos. Ellos tendrán (los dirigentes de El Nacional) sus razones para haber cambiado de técnico”, enfatizó Fernando Hidalgo, mediocampista del equipo guayaquileño.

Saralegui se estrena en la banca técnica de los puros criollos porque ya recibió el carné de cancha para dirigir. El uruguayo llegó el martes pasado y se ha apoyado en los consejos de Perdomo Véliz Jare, ex entrenador del plantel, para armar el equipo titular. José Villafuerte también lo ha apoyado.

Saralegui reveló que su propósito es que el equipo sume puntos para evitar el descenso.

El DT es consciente que el plantel está en séptimo lugar de la tabla acumulada de posiciones. “En la medida en que el club termine bien, se empezará a planificar el próximo año. Pero, ahora, queremos salir del mal momento”.

Así, el estratega charrúa mantendrá la base del equipo que ha jugado los últimos encuentros. En la práctica del jueves pasado, el uruguayo ensayó un esquema ofensivo con tres delanteros: Edmundo Zura, Édison Preciado y el juvenil Marlon de Jesús. Saralegui también devuelve la titularidad al arquero Rorys Aragón.

Así, la alineación titular pudiera ser con Aragón; José Madrid, Carlos Castro, Frickson Erazo, Johan Gómez; Flavio Caicedo, Jefferson Villacís, Wellington Sánchez; Zura, Preciado y De Jesús.

Antes, desde las 09:45, Universidad Católica recibe a Macará, en la apertura del doblete futbolístico. El boleto para la localidad de general cuesta USD 7; tribuna, USD 10; y palco, USD 18.

Los datos históricos del encuentro

El Nacional y Barcelona han jugado en 217 ocasiones. El delantero Ebelio Ordóñez, ahora en Aucas, es el mayor goleador en los enfrentamientos entre criollos y toreros. Ebelio marcó 22 goles para los puros criollos.

El 29 de octubre del 2000, El Nacional venció 3-1 a Barcelona, pero ambos perdieron los puntos.

Ebelio Ordóñez actuó ilegalmente (tenía cinco tarjetas amarillas). Así, El ‘Nacho’ perdió puntos que no se otorgaron a su rival.

El 2 de enero de 1983, los criollos derrotaron 3-0 a Barcelona en Ambato y se coronaron campeones del torneo de 1982.Con el triunfo, además, el plantel criollo impidió que el equipo torero alcanzar el tricampeonato en el certamen ecuatoriano.

El Nacional arruinó la fiesta torera el 25 de noviembre de 1992 (foto). Ese año, Barcelona tenía listo un festejo. El club criollo empató 1-1 y eso bastó para ganar el campeonato en el Monumental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)