16 de February de 2014 00:03

Los costos limitan viajes al Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor

Las mayoristas, agencias de viaje y operadoras turísticas en el país redujeron la expectativa de llevar 8 500 ecuatorianos al Mundial de Brasil a solo 3 900.

Ese hecho se sostiene por los altos costos de los paquetes turísticos que se oficializaron en el país. Estos derechos exclusivos de comercialización en el mundo los posee la empresa Match Hospitality.

En Ecuador, Match dio el aval para la comercialización de esos productos a Global Networks y PGV Travel. La primera tiene previsto la comercialización de paquetes para 2 400, mientras que la segunda de 1 500. Con esto se alcanza la cifra de 3 900 hinchas ecuatorianos que se prevé irán al torneo más importante del fútbol, que se iniciará el 12 de junio.

La elección de Brasil como sede del Mundial -algo que se confirmó en el 2007- y la campaña de Ecuador en las pasadas eliminatorias motivó a los operadores en el país a pretender llevar a 8 500 aficionados, en un principio. "Pero esas expectativas bajaron por los costos en Brasil", admite Verónica Rueda, gerente de PGV. El país que acogerá el torneo más importante del fútbol es el segundo más caro de Latinoamérica, según el índice de precios del consumidor (IPC), publicados por The Economist. El primero es Venezuela.

Esta realidad económica se refleja en los montos de los paquetes que se ofrecen en Ecuador. Así, los costos de estos van desde USD 4 850 hasta 19 880 (ver infografía sobre los costos de los paquetes para acompañar a la Tri).

Estos tours incluyen boletos de ida y vuelta a Brasil, desplazamientos para llegar a los estadios, los boletos para los encuentros y otros beneficios. Los montos varían de acuerdo al número de cotejos elegidos, la categoría de los vuelos, de las entradas y del hotel.

Los operadores reconocieron estos montos y rearmaron sus programas para seguir a Ecuador. Lo hicieron luego del sorteo de los grupos del Mundial (el 5 de diciembre del año pasado en Costa do Sauipe). Tras el sorteo, las operadoras afinaron sus programas para que los hinchas obtengan los paquetes con créditos directos.

En el camino tuvieron que ajustar y hacer convenios con entidades bancarias. Una de esas fue PGV, quien gestionó que los interesados puedan pagar con tarjetas de créditos Visa, Mastercard...

Global Networks, además, presentó el plan denominado Vamos Volando al Mundial con la Tri. Este implica viajar de Ecuador a Brasil el mismo día del partido y volver al país tras el cotejo.

Eso sí, este último programa funciona con las personas que se aseguran el boleto por su cuenta. Es decir, con los hinchas que lograron o lograrán comprar los boletos a través de los sorteos en Internet de la FIFA o los que adquirieron los tiques con el programa denominado de hospitalidad que maneja Match.

Esteban Gallegos, gerente de Global, advierte que el producto Vamos Volando al Mundial con la Tri tiene acogida entre las empresas que auspician a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Al momento -detalla- el 60% de este tipo de paquetes ya se comercializó. Es decir, 540 programas ya se vendieron. En tanto, que el 50% de los tours que ofrecen boletos, alojamiento y traslados ya se distribuyeron.

El año pasado, Global limitó su distribución de los paquetes a 12 agencias como parte de su estructura comercial. Pero este año, amplió su oferta a todas las agencias del país. "Ante la demanda abrimos el espectro", afirma el ejecutivo.

PGV mantiene la misma línea de vender sus paquetes a cualquiera de las agencias en el país (según el Ministerio de Turismo en el país hay 1 475 agencias de viaje registradas).

Abril, un mes clave

Las mayoristas, agencias de viaje y operadoras turísticas esperan los días finales de este mes y abril para aumentar la venta de los tours .

Estas empresas proyectan que estos meses serán clave en la decisión de los hinchas de invertir . Hay dos razones: el 26 de febrero se conocerán a los ganadores de la tercera fase del sorteo de la FIFA de la venta de entradas a través de Internet, mientras que en abril las empresas pagan utilidades a sus empleados.

Tatiana Pástor, gerenta de la agencia de viajes Su Mundo, detalla que los aficionados tienen más predisposición para adquirir las entradas con el dinero recibido de las utilidades. En su agencia, ya hay 100 paquetes de reserva.

Pástor reconoce que los precios de los tours son altos, pero añade que hay los planes con tarjetas de crédito para ayudar a los hinchas que anhelan ver a los seleccionados.

Rueda y Gallegos promueven en sus operadoras seguridad y garantía para los aficionados, con los servicios ofrecidos y el respaldo de la FIFA. Estos tours tendrán vuelos chárter para ir a Brasil y para los desplazamientos internos en las ciudades de ese país. La empresa Worldwide Charter Grop Inc. proveerá los aviones para los traslados. Esta firma es una compañía que tiene sede en Ontario, Canadá y es recomendada por la FIFA.

Esta multinacional enviará el avión con capacidad para 300 personas para desplazar a los hinchas de Quito a Río de Janeiro o Brasilia, de acuerdo con los planes escogidos por los aficionados. Esta aeronave se desplazará por los países de Sudamérica para recoger a los pasajeros que obtuvieron los paquetes turísticos con las agencias que tienen el aval de Match Hospitality.

Según Rueda también se realizaron conversaciones con las aerolíneas que operan desde Ecuador hasta Brasil y otros países del sur del Continente. Las operadoras hicieron reservaciones de más de 2 500 boletos a las compañías de aviación.

Al momento, la mayor demanda de pasajeros de tienen las operadoras proviene de Quito. También hay demanda de hinchas de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Santo Domingo, Machala, Ibarra...

En caso que Ecuador avance a la segunda fase del Mundial, las operadoras también tienen planes de permanencia en Brasil. Estos se ampliarán, una vez que se conozca el rival. Los precios ya están establecidos (ver infografía). Y si hay hinchas que quieren ir a la final, estas también tienen paquetes.

Punto de vista

'No existe forma de regular tours'

María José Troya/ Tribuna de Defensa del Consumidor

"En el país, no existe una forma de regular los precios de todos los productos y menos de éstos (los paquetes turísticos para el Mundial de Brasil). El consejo para los consumidores es que vean las mejores opciones de estas ofertas y analicen sus posibilidades. Es decir, que comparen precios y calidad y, a partir de eso, tomen su decisión de comprar los paquetes turísticos para el Mundial. Eventualmente, aquí hay consultas respecto de los precios de productos comerciales. Esto porque existen algunos que están más caros que el resto. Pero no existe un mecanismo que nos permita regular los precios. Esto, porque para considerar que un producto tiene una cantidad alta para pagar tiene que haber un referente que, en este caso, debería ser la fijación de una tarifa. Por ejemplo, el precio del transporte público sí está fijado. También los precios de la leche, la carne... Pero esas son fijaciones puntuales que hace el Ejecutivo cuando existe alguna motivación para ello".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)