24 de November de 2012 00:03

Los correcaminos del ‘Ídolo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El trajín y el cansancio le han pasado factura a Barcelona el último mes. Las lesiones son el reflejo del esfuerzo realizado por el plantel de futbolistas.

Jayro Campos y Roosevelt Oyola resultaron los más afectados. Damián Díaz, Matías Oyola, Frickson Erazo, Máximo Banguera entre otros, también tuvieron que descansar para recuperarse del excesivo número de partidos.

Este año, el equipo torero lleva disputados 48 partidos (42 por el Campeonato nacional y seis por la Copa Sudamericana); y aún le faltan los encuentros ante Macará y Olmedo.

La preparación física ha sido fundamental en la campaña del ‘Ídolo’. Rubén Rivas, preparador físico del club que llegó en abril de este año con Gustavo Costas, reforzó el trabajo que hizo su antecesor Pablo Sánchez.

“El equipo ha soportado la carga de trabajos y estamos superando las lesiones. Para aguantar todo esto, hay que tener un plantel extenso y disponer de los recursos como en el fútbol europeo que en una hora están en Milán y a la siguiente vuelven a Madrid”, compara Rivas.

En toda esta campaña el cuadro torero ha utilizado 31 futbolistas. De ese grupo, Narciso Mina registra 47 partidos y 4 145 minutos jugados en cancha, convirtiéndose en el de mayor presencia en el plantel en el campeonato. Mina estuvo ausente ante Manta, el 1 de agosto, en el estadio 9 de Mayo de Machala.

Adicionalmente el goleador empezó de titular y fue sustituido en cuatro cotejos.

Otro de los que es el que más ha jugado es el argentino Damián Díaz. Él tiene 44 encuentros disputados y registra 3 473 minutos.

El ‘Kitu’ es el jugador que más ha corrido, al igual que el juvenil Carlos Gruezo. Rivas no tiene con exactitud los kilómetros que corre cada futbolista por partido, pero hace una relación con el gasto físico que tiene cada uno de ellos, según el puesto.

Frickson Erazo es otro de los jugadores con más encuentros realizados. Tiene 43. El zaguero sumó 3 848 minutos en el terreno. Campos, Gruezo y el golero Máximo Banguera completan el listado con más de 3 000 minutos en la cancha, en esta temporada.

Este grupo ha sido el que más cargas físicas ha llevado en los 11 meses (incluye partidos y entrenamientos) por lo que se impuso un plan para reducir esas cargas.

El descanso ha sido primordial, según el preparador físico. Él revela que la Copa Sudamericana desgastó al plantel, sobre todo por los largos viajes.

“Para jugar con Gremio salimos un lunes y volvimos un sábado a la madrugada; eso perjudicó al equipo en el momento de recuperarse”.

A ese listado de futbolistas con un exceso de partidos hay que sumar los encuentros con la Selección en las eliminatorias y amistosos . Allí, Erazo jugó cinco; Campos en cuatro y Narciso, uno.

Campos fue el más afectado por la carga de cotejos con Barcelona y la Tricolor. Producto de esto, el zaguero del valle del Chota, sufrió la rotura del talón de Aquiles, que aún lo mantiene alejado de las canchas, desde el 3 de octubre.

“Ahora está empezando con trabajos de piscina y sobre todo con su adaptación para volver a pisar. Todavía no puede hacer trabajo de fisioterapia”, agregó Rivas.

En estos días, pensando en los últimos dos partidos que tiene Barcelona en el Campeonato (Macará, mañana y Olmedo, la otra semana), a los titulares se les exige poco en los entrenamientos físicos; les dan comida con dieta balanceada, en la concentración.

El propósito es que logren terminar bien el año y que no se repitan las lesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)