18 de July de 2011 00:02

La Copa es para los humildes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Venezuela hizo historia y se clasificó por primera vez a las semifinales de la Copa América de fútbol, al derrotar anoche 2-1 a Chile.

Por un lugar en la final, el miércoles en Mendoza, los llaneros se medirán a Paraguay, que eliminó a Brasil en el primer partido de la jornada de ayer.

Venezuela ganó con dos goles de sus defensas en dos jugadas de pelota parada casi idénticas.

Oswaldo Vizcarrondo adelantó a la Vinotinto en el minuto 34 con un remate de cabeza y Gabriel Cíchero puso el 2-1 cuando la Roja había igualado con un tanto de Humberto Suazo.

La mejor actuación de Venezuela en la historia de la Copa habían sido los cuartos de final logrados en casa en el 2007.

El técnico César Farías demostró que su equipo trabaja en las jugadas con balón detenido. En el 34’, Juan Arango botó con su fino pie izquierdo una jugada de pelota parada y el defensa Vizcarrondo cabeceó a gol.

El técnico Claudio Borghi buscó cómo desatascar el partido con la entrada de Jorge Valdivia, de exquisita visión de juego.

Entonces se desató el huracán de la Roja. Valdivia dio otra velocidad en la circulación de balón de Chile, que empezó a desbordar a la Vinotino. En el 53’, Cíchero salvó sobre la raya.

Al minuto después, Suazo, el delantero centro remató al larguero. Además de Valdivia en el eje, Alexis Sánchez aparecía por todas las partes. En el 57’ el propio Valdivia disparó desde fuera del área y también golpeó en el travesaño de Renny Vega, el arquero venezolano.

Chile, como Colombia, Argentina y Brasil anteriormente en cuartos, no convertía. Y al igual que las tres selecciones lo pagó con la eliminación.

En el 69’, Suazo, que no marcaba en un partido oficial desde las eliminatorias a Sudáfrica 2010, por fin anotó con un remate arriba tras un pase de Sánchez.

Chile se dio un respiro tras 25 minutos de furia. Sánchez desafió de nuevo a Vega con un disparo lejano en el 78’. Pero la Roja asumía riesgos. Un contragolpe acabó en una falta que decretó el árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

Arango lanzó, el golero Claudio Bravo se la sacó de encima como pudo y Cíchero, otro defensa, empujó a gol y puso en ventaja de nuevo a la Vinotinto.

Quedaban nueve minutos. Chile se hundió al ver cómo su esfuerzo no daba resultados.

La expulsión de Gary Medel pareció dar el partido por finalizado. En el 84’, sin embargo, Venezuela se salvó de una doble ocasión de Suazo y de Carlos Muñoz. Ante tanta emoción, y quizás para compensar, hubo un bajón de la tensión eléctrica del escenario y tras varios minutos de parón, se volvió a jugar con algo menos de luz. Pero Chile se quedó también sin tensión y Venezuela rompió con su historia.

Así, Venezuela jugará con paraguay la semifinal en una instancia en la cual no están ni Argentina ni Brasil, por primera vez. Es que ahora la Copa América es para los humildes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)