29 de June de 2011 00:03

La Copa aún está fría en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Copa América comienza a sentirse tibiamente en Argentina. La publicidad de las empresas patrocinadoras y de los canales de televisión aparecen más, pero el torneo aún no forma parte principal de la agenda informativa de los argentinos, salvo leves coberturas de la concentración de la selección argentina.

En Salta, por ejemplo, el primer partido será el 9 de julio en el estadio Padre Ernesto Martearena, entre Ecuador y Venezuela. Esa fecha coincide con acontecimientos trascendentes en esta ciudad turística. A pocos kilómetros, en Tucumán, hace 195 años se declaraba la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. Además, los hoteles se abarrotarán porque se iniciarán las vacaciones de invierno.

“Todavía no se siente en el ambiente y toda la pasión que esperamos. Con la proximidad del partido esperamos que el fervor crezca”, dice Mariano Gil, periodista de deportes del diario argentino El Tribuno.

Salta, además, está celebrando historias de ascensos que vive el torneo local. Gimnasia y Tiro de Salta subió al campeonato Argentino A (Tercera categoría). La ciudad imagina una gran fiesta futbolera propia porque jugarán en la misma categoría los tres equipos más importantes de la ciudad: Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia.

Los salteños tienen un buen recuerdo de Ecuador. Allí, la Tricolor Sub 20 jugó el Mundial de la categoría ante Costa Rica, Países Bajos y Etiopía.

La Tricolor de Jorge Guagua y Franklin Salas, entre otros, se clasificó a la siguiente ronda en segundo lugar, con cuatro puntos.

El estadio de esta localidad, con capacidad para 20 000 personas, fue construido para el Mundial Sub 20 del 2001. El escenario cumple con todas las comodidades que exige la FIFA. Por ello, se realizaron pocos arreglos en este estadio para la Copa.

“Aquella vez, la ciudad se repartió entre Ecuador y Costa Rica, pero la verdad es que siempre vamos por el equipo más débil”, indica Gil. Él prevé que los salteños alentarán a Venezuela, equipo que jugará dos partidos en esta localidad.

En Córdoba, el ambiente es distinto. “Nadie sabe qué es la Copa América”, ironiza Federico Giammaria, periodista de La Voz del Interior.

En esta ciudad hay carteles inmensos que dan la bienvenida a las delegaciones. En la localidad, además, se reconstruyó el estadio Mario Alberto Kempes. Sin embargo, esto no les importa a los moradores de esta ciudad.

Hoy, en Córdoba, la segunda ciudad más importante de Argentina, solo se habla de Belgrano, el equipo que hirió el orgullo del club River Plate al mandarlo al descenso. Belgrano ascendió a Primera a costa de River.

Los que conocen a los cordobeses saben de su recelo hacia los porteños. “Haberlos derrotado es una cosa de orgullo provincial frente a la centralización del país y eso renace más con el fútbol”, explica Giammaría.

Sin embargo, Córdoba será el escenario de importantes partidos. Allí, Argentina se enfrentará a Costa Rica y Brasil jugará contra Paraguay y Ecuador.

“Es obvio que se alentará por Argentina, pero en esta ciudad estamos más ilusionados por ver a Messi. Sería la primera vez que este monstruo juegue en Córdoba”, agrega Giammaria.

El periodista también analiza la actitud de los hinchas. “En los otros partidos, si bien no alentarán a Brasil, tampoco creo que se esfuercen mucho por Ecuador o Paraguay. Esta ciudad está carente de buen fútbol y creo que solo disfrutarán del espectáculo”.

Los hinchas también estarán pendientes del clima. En Argentina hay la temperatura y la sensación térmica. Esta última depende del viento, entre otras cosas, y puede hacer que las personas sientan más o menos frío de lo que marcan los termómetros.

Recomendaciones

En Santa Fe, el cielo estará despejado el domingo, día del partido entre Ecuador y Paraguay. La temperatura mínima será de -2°C y la máxima de 14°C, según los especialistas.

Los especialistas recomiendan que el turista tenga cuidado con la humedad en Santa Fe, el domingo. Esto ocurre porque la ciudad esta al lado de Río.

En Salta, el clima será más benévolo. La máxima para el 9 de julio será de 12°Cy la mínima de 0°C.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)