23 de July de 2011 00:03

La Copa cambiará para el 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los intereses económicos de las asociaciones fuertes de todo el continente comenzarán a trabajar desde agosto en la posibilidad de construir un nuevo formato para la Copa América para el 2015.

Se buscará que participen las 10 selecciones sudamericanas de Conmebol y seis de las 40 que integran la Concacaf para conformar una competencia con estructura similar a la Eurocopa.

“Hay una corriente que quiere el cambio”, expresó Jorge Barraza, jefe de Prensa de Conmebol.

Con un antecedente fresco como la Copa Libertadores para los clubes, el escenario de la remozada competencia de selecciones no implicaría la desaparición de la Copa de Oro de la Concacaf, que seguiría clasificando al campeón para la Copa de las Confederaciones, pero se mudaría a los años pares olímpicos para coincidir con la Eurocopa.

De esta manera se liberarían los años impares post Mundiales para que se realice la nueva Copa con 16 equipos del continente y sin invitados, con una fase previa de clasificación para los equipos de Centro y Norteamérica.

“Más de una vez hemos hablado y pensado, ¿para qué negarlo? Pero nosotros no tendríamos ningún inconveniente en que la Concacaf asumiera la Presidencia de la primera etapa”, fue la frase del paraguayo Nicolás Leoz, principal directivo de Conmebol, que marcó el primer puente a sus colegas de Concacaf.

Alfredo Hawit, presidente interino de la Confederación que acoge a las asociaciones del norte, se reuniría entre agosto y septiembre con sus pares de Conmebol para avanzar en el proyecto.

Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol, considera que el tema se debe examinar. “No se trata solo de lo deportivo. Se deben analizar otros aspectos como el económico”, asegura el directivo ecuatoriano.

Las principales trabas son las económicas porque implicaría abrir un negocio que hoy manejan los principales referentes sudamericanos en los rubros de televisión, organización, mercadeo, venta de boletos -entre otros- para conciliar con dos mercados ambiciosos y voraces como el estadounidense y el mexicano.

El primer gesto, consensuado en Conmebol, sería justamente de otorgarle la posibilidad de organizar la próxima Copa América a México en 2015 en lugar de Brasil, al que le tocaría por la rotación alfabética que se inició en 1987 y que en Argentina 2011 comenzó su segunda vuelta.

Otros torneos

La Eurocopa se disputa cada cuatro años. Hasta la edición del próximo año, en Polonia y Ucrania, participarán 16 equipos.

Desde el 2016 el torneo europeo se jugará con 24 selecciones en la fase final.

La Copa Confederaciones se realiza cada cuatro años, uno antes de la Copa del Mundo, en el país anfitrión del próximo Mundial. Participan los campeones de América (Concacaf y Conmebol), Asia, Europa, África y Oceanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)