10 de June de 2011 00:03

‘La Copa América solo será una especie de ensayo para Rueda’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista del día. Fernando Guerrero, ex futbolista y entrenador de fútbol

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, ha probado 40 jugadores y aún no consolida una alineación ideal para la Copa América ¿Cuál es su lectura de este proceso?

Él ha probado nuevos jugadores, porque ellos necesitan adquirir experiencia en amistosos. Los partidos de preparación sirven para hallar a los jugadores idóneos que se necesitarán en el futuro. Esa es una responsabilidad enorme para Rueda, porque Ecuador ha jugado dos mundiales y adquirió mucho prestigio.

¿Qué tan beneficioso es probar a muchos jugadores cuando se inicia un proceso para jugar torneos como la Copa América y las eliminatorias al Mundial?

Un grupo de ex seleccionados experimentados no ha mantenido su buen nivel. Pero uno de los que aún podría rendir es Giovanny Espinoza. Él ha sido suplente en su equipo, pero está en el exterior y tiene experiencia. Jugadores como él también deberían ser tomados en cuenta. Las pruebas sirven para hallar a nuevos jugadores. Pero estos deberían estar acompañados por experimentados como Espinoza.

Usted menciona que se necesitan experimentados, pero esto podría frenar un recambio de futbolistas...

Reinaldo Rueda está realizando un recambio de jugadores. Pero solo el tiempo dirá si este proceso servirá en el futuro. Él tendrá la oportunidad de demostrar que su trabajo ha sido positivo en la Copa América de Argentina. Este torneo será un ensayo para las eliminatorias al Mundial de Brasil.

¿Usted quiere decir que la Copa América es un torneo de menor importancia?

La Copa América es importantísima para un país y no le quito méritos. Pero así como van las cosas, analizo que Rueda tomará la Copa como una especie de ensayo para no tener errores en las eliminatorias. La afición no perdonaría fallas en las eliminatorias.

Usted mencionó que la experiencia es importante para guiar . ¿Esta labor la debería asumir Édison Méndez?

Es uno de los jugadores más experimentados sin contar con los que actúan en el exterior como Antonio Valencia o Christian Noboa. Ellos son los llamados a liderar a la Selección.

¿Los nuevos jugadores como Frikson Erazo están preparados para afrontar el cambio generacional de la Tri?

Soy un entrenador muy exigente y, por ello, estimo que solo la Copa América permitirá definir si esos nuevos jugadores tienen las condiciones y están preparados para ser el recambio de la Tri.

La Selección ha mostrado deficiencias en la defensa en los amistosos. ¿A qué obedece este problema?

Ese sí es un gran problema. Pero no es solo un problema de Rueda. Esta deficiencia tiene que ver con el trabajo que realizan los DT en las formativas. Un seleccionador debería contar con jugadores formados y casi sin defectos en la Selección. Pero en el equipo nacional aún se evidencian esos problemas en los defensas. Esto ocurre porque no se corrigieron sus errores a tiempo. Por eso, en las formativas, es importante que los entrenadores sean muy buenos para corregir esos defectos.

¿En la Selección no se deben corregir esas falencias de formación?

El problema es que en una Selección nacional se exigen resultados inmediatos. Por ello, es complicado que un entrenador se detenga a corregir esas deficiencias y cuente con tiempo.

Los delanteros tampoco han brillado suficiente en los amistosos. ¿Cómo debería trabajar el entrenador en este aspecto?

El problema es que Ecuador ya no cuenta con el ‘Tin’ Delgado, quien se inició muy joven y, cuando tenía 24 años, se potenció. No todos los jugadores nacen con cualidades como las suyas. Ahora, tenemos muchos delanteros que se han destacado y si muestran problemas en la Selección sería un motivo de preocupación.

Entonces, ¿cuál debería ser el trabajo del entrenador para solucionar estos aspectos?

El entrenador de una Selección debe encontrar las estrategias adecuadas. Si un entrenador es bueno, encuentra a los jugadores idóneos para corregir los errores.

¿En el proceso de Rueda se han visto las estrategias adecuadas? ¿Se puede identificar un estilo de juego?

Lo único que puedo decir es que él ya debería conocer a todos los jugadores porque la mayoría han tenido la oportunidad de jugar, al menos, en un cotejo amistoso en su proceso.

Con lo analizado, ¿cuáles son las perspectivas de juego de la Selección para las eliminatorias al Mundial?

Rueda ha examinado a los jugadores y la Copa América será un termómetro para las eliminatorias. El nivel de los otros países y la preparación de Ecuador no nos permite pensar que el país sea candidato al título de este torneo.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Jugó al fútbol en Ecuador y Europa. Se especializó como entrenador en España y realizó una pasantía en el Real Madrid.

Su punto de vista. Estima que las deficiencias de la Selección reflejan los problemas estructurales de formación del fútbol ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)