9 de November de 2013 00:02

Las cooperativas sostienen a clubes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El aporte económico de las cooperativas de ahorro y crédito ha sido constante en los últimos años en el fútbol ecuatoriano. Están en las series A y B y en la Segunda categoría.

Los nombres de las instituciones financieras aparecen en las camisetas de los equipos, en las vallas estáticas en los estadios, en 'banners', en las oficinas de los clubes...

Ellas aportan rubros que van desde USD 50 000 hasta USD 250 000 anuales; sus nombres aparecieron en estas días, después que el club Pilahuín Tío, de Otavalo, que participaba en la Segunda Categoría de Imbabura, fuese separado del torneo de Ascenso, por incidentes en el estadio de Ibarra.

El club era patrocinado por una cooperativa de ahorro y crédito del mismo nombre del equipo que participaba por segundo año consecutivo en el torneo nacional.

[[OBJECT]]

El Pilahuín Tío Sporting Club se fundó el 1 de febrero 2011. Un grupo de jóvenes indígenas, dirigidos por Esteban Mazabanda, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito del mismo nombre, decide formar el equipo. Inicialmente participaban en el Mundialito de Futbol indígena de Peguche, denominado Pawkar Raymi.

Sin embargo, en el 2012 incursionaron en el balompié profesional. Ellos ganaron el provincial de la Segunda Categoría, entre siete equipos de Imbabura. Inicialmente les financiaba el grupo de amigos que dirigía el equipo. Pero luego asumió su financiamiento la entidad crediticia, de la cual recibió su nombre. El presupuesto de este año bordeaba USD 300 000.

Otro de los clubes que aparece con patrocinio de cooperativas es el Olmedo, club que lo preside Luis Aimacaña. Él explica que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural firmó un convenio por cuatro años con el equipo, para financiarlo. La figura es estratégica, ya que la institución financiera invierte sus ingresos en el club.

Ese acuerdo contempla que los socios de la cooperativa hicieran un presupuesto mensual para pagar el 50% del valor que requiere el 'Ciclón'. El presupuesto mensual del Olmedo se definió con el aporte de los socios y directivos de la Cooperativa Acción Rural. En total se reciben USD 50 000 de la entidad financiera, USD 8 500 de la taquilla y USD 15 000 de los derechos de televisión.

El Mushuc Runa, club que juega hoy ante Técnico Universitario, a las 16:30 en el estadio Bellavista, tiene el apoyo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, San Francisco y Esencia Indígena. Los 170 socios fundadores hacen aportes mensuales entre USD 50, 100 y más de USD 300.

Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club, explicó que con el Olmedo, Aucas y Técnico Universitario tuvieron las mejores asistencias en Ambato. "El público nos apoya por el buen momento futbolístico que tenemos. El presupuesto de USD 60 000 mensuales nos alcanza para las dos partes del campeonato", dijo Chango.

El dirigente mencionó que la Ecuafútbol hace un aporte de USD 150 000. Los USD 100 000 se invierten en la construcción del estadio de Hechaleche, ubicado en la parroquia Chibuleo, en el oriente de Ambato.

El proyecto del Mushuc Runa se planificó a dos años, dice Javier Almeida, gerente técnico del equipo tungurahuense. Por eso, el 80% de los jugadores (tiene 32 en total) es propio y el contrato con el director técnico argentino César Vigevani se firmó por tres años.

Aucas es otro de los clubes que tuvo el respaldo económico de una cooperativa, Andalucía Ltda., que apoya económicamente al equipo desde el año pasado.

El acuerdo económico permitió que su marca esté presente en 'banners' que se exhibían en ruedas de prensa y actos públicos que realiza el club, además de realizar eventos de promoción en el estadio cuando los orientales juegan de local. La inyección económica aproximada fue de USD 145 000, acordada en cuotas mensuales.

Según Ramiro Gordón, administrador de Aucas, este año lo que se buscará es que tengan más participación en la obra social que encamina el club, mediante una inversión en obra civil (gimnasio y casa club para las divisiones formativas).

La continuidad del apoyo de la Cooperativa Andalucía se definirá el próximo miércoles. Gordón reconoció que van a dar prioridad a la institución financiera.

En la serie A

En la A, clubes como El Nacional, Macará y Deportivo Quito tienen apoyos económicos de otras entidades financieras.

En el resto de clubes están bancos y tarjetas de créditos que cubren entre el 30 y 50 % de los presupuestos de los equipos, según informaciones de los directivos.

En los clubes del Austro, Liga de Loja tiene como patrocinador principal de la camiseta a Banco de Loja; mientras Deportivo Cuenca cuenta entre sus auspiciantes con Banco ProCredit.

El Olmedo

Se clasificó   a la Serie A del 2014. Tiene una plantilla de 24 jugadores.

Es dirigido  por Héctor González.

El miércoles será el festejo de la clasificación.

Muschu R.

En  el estadio Hechaleche se colocarán 5 000 asientos.

La cooperativa firmó un convenio para ayudar a los jugadores.

Tiene  32 jugadores.

Pilahuín T.

74 personas entre jugadores, cuerpo técnico y personal de logística perdieron su empleo.

En el equipo estaban Augusto Poroso, Lenin de Jesús...

USD 1 millón es el presupuesto del Olmedo para este año en la B. Una base de ello salía del aporte de una institución financiera.

60 000 dólares mensuales gastan los directivos del Muschu Runa en la plantilla. Este club es respaldado por la cooperativa.

300 000 dólares era el presupuesto anual en la Segunda Categoría del club de Imbabura, sancionado por el resto del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)