22 de July de 2013 11:07

Controversia en Colombia por la edad del exitoso goleador Radamel Falcao García

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Radamel Falcao García, uno de los héroes deportivos de la actualidad en Colombia, se halla en el centro del área o en la zona de candela de un posible escándalo.

El centrodelantero, que hace pocas semanas fue traspasado por 60 millones de euros (USD 79,17 millones al cambio actual) del español Atlético de Madrid al Mónaco, que actúa en la Liga francesa,  no nació en 1986, sino en 1984.

Una investigación del informativo colombiano Noticias Uno revela que existen presuntas incorrecciones en los papeles del atacante nacido en Santa Marta. "Falcao no habría nacido en 1986 si no (sic) en 1984" es el titular del reporte publicado este lunes.

El noticiero, uno de los de mayor credibilidad en este país, exhibió la ficha de inscripción de Falcao en el colegio San Pedro Claver, de la ciudad de Bucaramanga. En el documento aparece que la fecha de nacimiento del exitoso futbolista fue el 10 de febrero de 1984.  Además, señala que vio la primera luz en Bogotá y no en Santa Marta, en el Caribe colombiano.

La información fue corroborada por el rector de la institución educativa, Wilson Serrano, quien detalló que el dato de la fecha salió de la partida de nacimiento original presentada por los padres. “Él estuvo en 1989 haciendo el año preescolar de transición (…) para niños que tienen cinco años cumplidos”, dijo. Y agregó: “Para poder matricular un niño, cualquier niño, en esta institución tienen que presentar el registro civil original (así se denomina en Colombia al documento equivalente a la partida de nacimiento). No aceptamos copias”.

Si se comprueba que el atacante, uno de los mayores goleadores del balompié mundial en la actualidad, nació dos años antes de lo que señalan sus documentos oficiales, entonces quedarán en entredicho algunas de sus participaciones en seleccionados colombianos. Por ejemplo, integró el combinado cafetero que ganó el Sudamericano Sub 20 en el 2005 y que luego participó en el Mundial de la categoría realizado el mismo año en Holanda.

¿Cuál ha sido la reacción del deportista o de su familia? El exfutbolista Radamel García,  padre del artillero, declaró en primera instancia a Noticias Uno que el año de nacimiento es 1986, que no es cierta la información del colegio de Bucaramanga y que se trata de un error.  Posteriormente, no respondió a las llamadas del informativo.

‘El Tigre de Santa Marta’, el apelativo con el que se conoce a Falcao, en tanto, sigue su preparación de cara a la participación del equipo del Principado de Mónaco, en la Liga francesa. Hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la controversia surgida en torno a su fecha de nacimiento y a su lugar de origen. 

La Dimayor, el organismo rector del balompié colombiano, tampoco ha dado a conocer hasta ahora su postura sobre el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)