5 de February de 2013 00:03

Colombia sacó otra exitosa ‘camada’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos ‘Piscis’ Restrepo lo resumió así: “Es un título importante por muchas razones. Los muchachos sacaron la casta. Todos respondieron con empuje y ‘berraquera’”. Su equipo fue campeón del Sudamericano Sub 20 y se clasificó al Mundial que se escenificará en junio en Turquía.

La ‘Mini Tri’ colombiana ganó así el primer trofeo fuera de su casa, después de los dos conseguidos en los jugados en las canchas de este país, en 1987 y el 2005.

¿Qué está detrás de la obtención del campeonato logrado en los campos argentinos? Un estilo de juego que potencia la capacidad de los jugadores, según lo ha explicado el propio estratega, luego de la obtención de la corona.

Aparte del estilo de juego, que se basa en el ya clásico toque que exhiben los conjuntos ‘cafeteros’, Alejandro Garzón Rivera encontró más razones del éxito de ahora de los juveniles colombianos. El especialista en fútbol de Caracol Radio explicó a este Diario que la gran mayoría del elenco tiene “suficiente roce profesional. Muchos incluso juegan en equipos extranjeros y viven en otro entorno, lo que los hace madurar más rápido”.

Garzón Rivera, en particular, se refiere a tres casos emblemáticos del seleccionado. Uno es el mediocampista Juan Fernando Quintero, de 19 años y número 10 del conjunto, quien juega desde el año pasado en el club italiano Pescara (ver minisemblanza). Fue la estrella indiscutible del Sudamericano. Además, el goleador del equipo y del torneo con cinco anotaciones.

El segundo caso es del golero y capitán del combinado, Cristian Bonilla. Este ya defendió a su país en el Mundial en este país en el 2011. Y el año pasado fue el número uno del Atlético Nacional de Medellín, uno de los conjuntos más populares de Colombia.

El tercero se relaciona con el delantero Jhon Córdoba. Fue el segundo goleador del combinado con cuatro conquistas. Hoy integra las filas del Jaguares de México.

El técnico ‘Piscis’ Restrepo está lejos de ser un improvisado en la dirección de jóvenes futbolistas. Él ya dirigió a la ‘Mini Tri’ colombiana que se clasificó al Mundial de la categoría en Australia, en 1993. Pero, allí dirigió Reinaldo Rueda.

Esta es la nueva ‘perla’ que ilusiona a su país

Es la nueva ‘joya’ del balompié colombiano. El mediocampista Juan Fernando Quintero, desde el año pasado en las filas del Pescara de la Serie A de Italia, fue la figura y máximo goleador del Sudamericano Sub 20, que su país ganó en Mendoza, Argentina.

El zurdo jugador antioqueño encaja en el perfil del clásico volante armador. Y sigue de alguna manera las huellas del centrocampista ofensivo James Rodríguez, la joven estrella del Porto de Portugal, que recaló en el club luso luego de un destellante paso por el club Banfield, de Argentina.

Al igual que Rodríguez, Quintero dio en el 2009 sus primeros pasos en el balompié rentado en el Envigado FC, uno de los conjuntos ‘chicos’ de Colombia. Posteriormente, antes de cruzar el Atlántico para vestir la camiseta del Pescara, fue fichado por el Atlético Nacional de Medellín, uno de los ‘grandes’, de este país. Y también ha entrado en algunas de las convocatorias del argentino José Pekerman, DT del seleccionado colombiano de mayores.

Ahora está en la mira de poderosas escuadras de la península italiana, como Inter de Milán y Juventus. Su juego es práctico y de buena técnica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)