13 de October de 2012 09:48

Colombia cierra 2012 en completa "luna de miel" con Pekerman

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un segundo lugar en la eliminatoria sudamericana y un buen fútbol con notable poder ofensivo tienen al técnico argentino José Pekerman en una "luna de miel" con los colombianos, que creen que están muy cerca de ver a su selección en el Mundial de Brasil 2014.

La selección tricolor cerró este viernes su participación en la eliminatoria sudamericana por este año con un claro triunfo por 2-0 sobre Paraguay en Barranquilla, que la deja con 16 puntos en ocho partidos, uno menos que el líder Argentina y con las mismas unidades que Ecuador, aunque con una mejor diferencia de goles.

En la jornada del próximo martes, que cerrará la campaña de este año para los demás equipos, Colombia estará libre, aunque aprovechará la fecha FIFA para jugar un amistoso contra Camerún, en el que Pekerman probará nuevos jugadores. En noviembre se jugará un partido de fogueo ante Brasil, en Estados Unidos.

Pocos hinchas y periodistas se imaginaban a comienzos de año un panorama tan positivo en medio de las múltiples dificultades que afrontó la selección, que ha ido de fracaso en fracaso en las pasadas eliminatorias. Tras asistir al ya lejano Mundial de Chile 1962, una "generación dorada" de Colombia se clasificó a Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, pero de ahí en adelante todo le salió mal a los "cafeteros".

La campaña para Brasil 2014 empezó mal incluso antes de la eliminatoria, cuando Colombia se quedó sin técnico por un escándalo callejero protagonizado por Hernán Darío Gómez. Su sucesor, Leonel Álvarez, ilusionó en el debut con un triunfo por 2-1 sobre Bolivia en la siempre difícil La Paz.

Pero el equipo se vino abajo cuando cedió puntos valiosos en Barranquilla con un empate 1-1 ante Venezuela y una derrota por 2-1 frente a Argentina, que hicieron mucho más corta de lo esperado la experiencia de Álvarez como seleccionador. La situación empezó a cambiar este año con la llegada de Pekerman, quien se tomó su tiempo para conocer a los jugadores.

El técnico de Argentina en el Mundial de Alemania 2006 no gustó mucho al comienzo por su estilo reservado, pero ahora no deja de recibir elogios. Bajo el mando de Pekerman, Colombia venció 1-0 a Perú en Lima y cayó por el mismo marcador en Quito ante Ecuador. De ahí en adelante solo hay buenas noticias para la tricolor por la goleada por 4-0 a Uruguay, la victoria como visitante por 3-1 sobre Chile y el triunfo del sábado ante los paraguayos. Con los pies en la tierra, Pekerman salió al paso de cierto ambiente triunfalista para afirmar que "Colombia todavía no ha ganado nada" y que 2013 luce muy complicado.

"Acá todavía no se ha ganado nada (...) No hay que descansar, no hay que dormirse en los laureles. Los jugadores tienen que ratificar su condición para seguir en el equipo", dijo el técnico argentino, que asegura que la oncena "aún está en construcción". Aunque el técnico destaca el nivel de todos sus jugadores, no es un secreto que la columna vertebral de su equipo se basa en la experiencia del zaguero Mario Yepes, la creatividad del juvenil James Rodríguez en el mediocampo y el poder ofensivo del goleador Radamel Falcao García, que sigue subiendo sin encontrar un techo.

Considerado por muchos como el mejor "9" del mundo, hay quienes creen que el "Tigre" del Atlético de Madrid compite codo a codo con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo para recibir el calificativo del "más grande" del fútbol actual. "¿De dónde es el mejor jugador del mundo?.

La respuesta es Colombia", escribió en Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uno de los aficionados al fútbol que no deja de agradecer la llegada de Pekerman.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)