29 de December de 2010 00:00

COE en desacuerdo con Ley del Deporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Danilo Carrera calificó ayer como una burla al trabajo que el Ministerio del Deporte realizó para redactar el Reglamento de la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación.

Según el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), el último borrador del proyecto de reglamento que fue emitido por dicha Cartera de Estado, el lunes pasado, “ignora todas las propuestas que fueron elaboradas por el Movimiento Olímpico y sus federaciones nacionales, y que fueron acogidas en la ley”.

Aclaró que el Ministerio del Deporte pretende vulnerar la autonomía del COE y tener un control total de este organismo y de sus federaciones deportivas.

Según el texto de la ley, aprobada el pasado 3 de junio por el pleno de la Asamblea Nacional, el COE y las federaciones nacionales por deporte tiene autonomía en sus decisiones técnicas, administrativas y financieras.

Pero el reglamento le otorga ese poder al Ministerio del ramo, lo que “significa que quieren (el Ministerio del Deporte) insertar las modificaciones que no pudieron hacer en la ley”, según explicó ayer Carrera.

Luis Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, considera que esto implicaría una “intromisión directa del Estado en las decisiones de las organizaciones deportivas y un estancamiento en el desarrollo deportivo del país”.

El reglamento, que ya se encuentra en manos del presidente de la República, Rafael Correa para su aprobación, se insertaron artículos que facultan al Ministerio sectorial para expedir reglamentos, instructivos, técnicos y administrativos “para normar el desenvolvimiento de deporte formativo”, según Carrera.

Otra de las preocupaciones del COE tiene que ver con la planificación de los calendarios de competencia de sus deportistas. Según el último borrador del reglamento de la ley, las federaciones nacionales tienen que enviar al Ministerio del Deporte, con 30 días de anticipación, una planificación que contenga detalles de la competencia internacionales a la que pretenden asistir.

Una vez analizada esa planificación, el Ministerio decidirá si asigna o no los recursos. Esta Cartera aún no emite un pronunciamiento respecto. Según el departamento de Relaciones Públicas, la ministra Alexandra Vela analizará los cuestionamientos realizados por el COE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)