4 de December de 2011 00:01

Un club del cantón azuayo Gualaceo quiere cupo en la B

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2010, una fusión de 10 clubes jurídicos del cantón azuayo Gualaceo permitió formar un solo equipo para participar en el torneo de fútbol provincial.

En consenso se escogió el nombre de Gualaceños de Corazón, se eligió un nuevo Directorio y se inscribió en la Asociación de Fútbol Profesional del Azuay.

Ese mismo año empezó a competir en los campeonatos provinciales Sub 12, 14, 16, 18 y Segunda categoría. “No éramos los primeros pero tampoco los últimos”, recuerda Fabián Serrano, uno de los fundadores y actual presidente del Gualaceo Sporting Club.

Ese nombre jurídico lo lleva desde hace siete años, tras el cambio que decidió el Directorio para darle mayor identidad.

Gualaceo, cuyo uniforme oficial es camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias blancas, es protagonista del fútbol azuayo desde el 2004. Los colores son los mismos de la bandera del cantón.

En los años 2006, 2009 y 2010 fue vicecampeón del fútbol provincial de Segunda categoría. Además, el año pasado fue cuarto a escala nacional.

A inicios de este año, la dirigencia de Gualaceo contrató a Ángel Pesántez, ex DT del Dep. Cuenca, Azogues y Municipal de Cañar. El profesional azuayo armó un equipo competitivo, con ex integrantes del ‘Expreso Austral’.

Además probó jugadores de otras provincias y el único que pasó el examen fue Patricio Mina, quien llegó del Valle del Chota. Se reforzó el plantel con el juvenil Nilo Valencia, de El Nacional.

El arquero Israel Álvarez, ex Dep. Cuenca, dejó el cuadro gualaceño para vincularse al Deportivo Quevedo. Su puesto fue cubierto por Luis Hurtado.

“Ninguno es figura, pero cumplen dentro del andamiaje del equipo. Cada uno es pieza fundamental en nuestro reto de subir a la Serie B”, destaca Pesántez.

Con un plantel joven, Gualaceo hizo historia este año al coronarse, por primera vez, campeón de Segunda categoría en Azuay y con dos fechas de anticipación. Dejó en el camino a equipos tradicionales como Liga de Cuenca, Tecni Club y Estudiantes. Ahora participa en la liguilla final del Nacional de Ascenso en busca de un cupo a la primera B.

Hoy, desde las 12:00, recibe al Ferroviarios (Durán), equipo que comparte la punta del grupo 2 con 16 puntos.

En la última fecha del hexagonal, Ferroviaros será local ante Aucas y Gualaceo visitará al Rocafuerte en Esmeraldas. Para el juego de hoy se espera que se llene el estadio Gerardo León Pozo, con capacidad para 2 200 personas.

Serrano cuenta que el presupuesto anual del club es de USD 140 000. Ese monto es cubierto con la taquilla y los auspiciantes.

Para la liguilla final se presupuestó 1 500 hinchas por partido, pero el promedio es de 1 000. Por eso, advierte Serrano, hay un déficit de USD 35 000. La dirigencia espera cubrir las deudas con un saldo que aún no entrega el Consejo Provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)