12 de June de 2010 00:00

Los clásicos dominan la fecha 18

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lara complica con su habilidad

Sin la marcación adecuada puede convertirse en un jugador desequilibrante en la ofensiva de Liga. El quiteño Christian Lara se caracteriza por su habilidad con el balón y la facilidad que posee de maniobrar.

Por estas características de juego, el enganche albo es apodado ‘Diablito’, temido especialmente por los defensas. Sin embargo, en la ‘U’ aún está distante del rendimiento que exhibió en el mismo equipo en el 2007, cuando logró el título con el entrenador Edgardo Bauza.

Al año siguiente (2008), Lara llegó a Barcelona como figura, precedido por ser el goleador del torneo 2007 y mejor futbolista nacional de ese año. Pero en el cuadro canario no logró el mismo desempeño, lo que impidió su continuidad en el conjunto canario. Para el 2009, su talento fue contratado por el club colombiano Deportivo Pereira, pero su rendimiento también fue bajo. Así, a mediados del año pasado retornó a Liga de Quito.

Con el club albo conquistó la Sudamericana y la Recopa Sudamericana, mostrando nuevamente sus habilidades por los costados, en especial por el izquierdo.

“Es muy desequilibrante. Puede convertirse en un momento determinado en el jugador sorpresa. Es bueno para el cambio de ritmo y aporta con su individualidad”, sostiene el DT Bauza sobre Lara.

En los entrenamientos del equipo es muy colaborador. Habla poco con los periodistas, en ocasiones los evita. Pero es atento cuando los aficionados se le acercan a pedir autógrafos y fotos. Su objetivo es volver a la Selección.

Donoso genera las ideas chullas

El balón rodó al costado derecho de la cancha de fútbol. El chileno Mauricio Donoso, de 34 años, tomó la pelota dio dos toques y se la pasó al jugador Luis Saritama. Después de unos segundos, Donoso, de contextura delgada y bajo de estatura, retornó al mediocampo. Esto fue parte de la práctica del jueves del Deportivo Quito en el complejo de Carcelén.

Donoso es la figura del conjunto de la Plaza del Teatro, desde el 2008. Ese año se desvinculó del Deportivo Antofagasta (Chile) para venir al Quito. Antes pasó por los equipos de Colo-Colo, Cobreloa, Universidad de Chile y Pumas (México).

Los cuestionamientos por su edad quedaron de lado cuando mostró su juego rápido y la técnica con el balón. “Trato de perfeccionar los pases gol para beneficio del grupo”, dice Donoso.

El jugador chileno se adaptó al clima de la capital sin problemas. “Es muy disciplinado y su técnica es buena”, cuenta Víctor Battaini, entrenador de las categorías inferiores del Quito. Él destaca su técnica al entregar un pase para un gol.

Donoso también es un estudioso de los equipos rivales. Él observa los videos de los jugadores con los que se enfrentará. Dice que la baja de Norberto Araujo en Liga podría ser beneficiosa. “Liga es un equipo compacto pero sin Araujo, la defensa puede ser débil”.

El chileno ayudó que el Quito alcanzara los últimos dos campeonatos, en el 2008 y el 2009. Su contrato termina en diciembre, pero no quiere adelantar lo que tiene planificado. “Estoy concentrado en el torneo , esa es la prioridad por ahora”.

El ‘Pony’ Oyola, el eje canario

Matías Oyola llegó el año pasado para reforzar a Barcelona en la segunda etapa del Campeonato Nacional. Con su 1,69 metros de estatura y su fortaleza física contribuyó para que el cuadro canario mantuviera la categoría.

Ahora, el jugador argentino es fundamental en la recuperación y entrega en el medio campo del equipo que dirige el técnico gaucho Juan Manuel Llop. Hoy (19:00) será titular frente a Emelec.

Durante las prácticas es callado. Interactúa poco con sus compañeros, pero siempre está dispuesto a mostrar una sonrisa cuando le hacen una broma. “Es un jugador excelente. Ayuda en la marca y se sacrifica dentro del campo de juego”, sostiene el técnico Llop sobre Oyola.

La intención del jugador, cuyos derechos deportivos pertenecen al Independiente de Avellaneda de Argentina, es quedarse en Barcelona. “Es mi prioridad”, aseguró. Eduardo Maruri, presidente del club, reveló que buscan extender el contrato hasta diciembre del 2011, porque “se trata de un futbolista que realmente es un aporte para el equipo”.

Es un jugador dinámico y de ida y vuelta por la banda izquierda. Posee un potente remate de media distancia con su pierna zurda, razón por la cual es quien cobra la mayoría de los tiros libres y los de esquina.

Esta es la primera experiencia futbolística que afronta fuera de su natal Argentina. Surgió de las divisiones formativas del River Plate, pero Independiente adquirió sus derechos por USD 350 000, en el 2007. Antes de unirse al Barcelona, defendió al Colón de Santa Fe.

Jaime Ayoví, el goleador azul

Jaime Ayoví se constituyó en dos semanas en el héroe de Emelec. Pasó de ser el delantero menos productivo a ser el goleador del equipo, con seis tantos.

En dos compromisos marcó cuatro goles y se ha convertido en el titular inamovible en la zona ofensiva del conjunto que dirige el estratega argentino Jorge Sampaoli. Hoy será el centrodelantero de los eléctrico en el clásico del Astillero.

Tiene potencia y buen juego de espaldas al arco. Su primer gol de la temporada lo anotó, en la tercera fecha, al Manta, equipo en el que jugó el año pasado. El técnico atunero Fabián Bustos aún lo extraña.

“Queríamos retenerlo porque es un jugador potente, que contribuyó mucho con el equipo el año pasado”, dijo el estratega.

El atacante, de 1,83 metros de estatura y 22 años de edad, surgió futbolísticamente en Guayaquil, pero nació en el cantón Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas.

Su primer club, en el 2005, fue el Paladín, de la Segunda categoría. De ahí pasó al equipo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y, en el 2006, fue transferido al conjunto eléctrico.

Su debut con la camiseta de Emelec fue justamente en un clásico del Astillero. Fue el 30 de abril del 2006, cuando la barra Sur Oscura de Barcelona protagonizó desmanes en la tribuna San Martín del estadio George Capwell, lo que originó que se suspendiera el partido.

Esa es la referencia que tiene Ayoví para recordar su debut en el fútbol de Primera categoría. “Todo lo que pasó me dejó marcado”, confiesa el jugador, hermano menor de Walter Ayoví.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)