27 de May de 2013 11:53

Cinco sudamericanos del América conquistan título de fútbol mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El colombiano Aquivaldo Mosquera, el paraguayo Osvaldo Martínez y el ecuatoriano Christian Benítez se coronaron nuevamente campeones del fútbol mexicano con el triunfo del América el domingo en el Clausura-2013, mientras que el argentino Rubens Sambueza y el ecuatoriano Narciso Mina estrenaron palmarés en México.

El central Mosquera, quien fue titular en ambos partidos de la final, no estuvo muy exigido en la ida, que acabó 1-0 para el Cruz Azul. El zaguero incluso se permitió lanzarse al área rival para conectar un remate de cabeza cuando el América buscaba el gol del empate.

 En ese mismo partido debió haber sido expulsado por un cabezazo que le propinó a Christian Giménez, volante argentino de Cruz Azul, pero el árbitro le permitió seguir en la cancha.

 En el partido de vuelta disputado el domingo, Mosquera hizo el tanto del empate a 1 con el que comenzó la reacción de las 'Águilas' al minuto 88. La heroica remontada llegó en el tiempo de descuento con el extraño gol del arquero Moisés Muñoz que llevó el partido a la tanda de penales, en la que se impuso el América 4-2.

Para Mosquera esta es su tercera coronación en el balompié mexicano. Las dos anteriores se dieron con el Pachuca en el Clausura-2006 y el Clausura-2007.

Por su parte, el mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez vio el primer partido desde la banca y en el segundo entró de cambio, donde aprovechó la tanda de penales para anotar su cobro.

Para el guaraní este fue también su tercer título en México después de los que se adjudicó con Monterrey en el Apertura-2009 y el Apertura-2010.

El delantero ecuatoriano Christian Benítez, en tanto, prácticamente fue anulado por la defensa del Cruz Azul en los dos partidos de la final, aunque cumplió en la tanda de penales anotando su lanzamiento. El 'Chucho' fue campeón en el Clausura-2008 con Santos.

Además de estos tres extranjeros que ya habían obtenido la victoria, otros dos sudamericanos del América -considerado el segundo equipo más popular de México después de Chivas- se estrenaron como campeones del fútbol mexicano.

El volante argentino Sambueza fue titular en ambos juegos aunque su desempeño no tuvo claridad al frente, mientras que el ecuatoriano Narciso Mina sólo jugó unos cuantos minutos en el tiempo de compensación del juego de ida.

Pese a la derrota, el colombiano Amaranto Perea, defensa de Cruz Azul, dio una muestra de caballerosidad y dignidad al felicitar a los jugadores del campeón América tras el choque en el imponente estadio Azteca capitalino.

Perea cumplió además una destacada actuación encabezando una brava resistencia defensiva ante el América en ambos partidos, la cual estuvo a un paso de redituar en el título.

A pesar de las molestias en la rodilla derecha, el argentino Christian Giménez jugó desde el inicio los dos partidos de la final. En el primero hizo el gol del triunfo 1-0 con un preciso remate de cabeza.

El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez no causó ningún peligro en el área americanista en el primer juego pero en el segundo puso en ventaja 1-0 al cuadro cementero con un certero remate cruzado en un veloz contragolpe.

En tanto, el atacante argentino Mariano Pavone, lesionado de la pierna derecha desde cuartos de final, entró al minuto 82 del juego de ida de la final pero no se le vio recuperado. En la vuelta ingresó al 78 y tuvo pocas posibilidades de brillar.

El volante argentino Nicolás Bertolo, quien llegó a Cruz Azul para este torneo, pasó los dos partidos de la final en la banca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)