2 de July de 2013 13:14

Cinco años de la gloria continental de Liga de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El 2 de julio de 2008 es una fecha que todavía está presente en la retina de los aficionados al fútbol y de la población en general, porque aquel día, Liga de Quito daba la sorpresa en el mundo futbolístico al doblegar nada más y nada menos, que al Fluminense brasileño en la tanda de penales en el mismísimo estadio Maracaná.

Este 2013, el club conmemora no solo cinco años de aquella gesta deportiva, sino ochenta y tres años de vida en los cuales ha obtenido diez campeonatos nacionales y 4 internacionales.

El hecho de conseguir el título más importante en Sudamérica a nivel de clubes, lo convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar la Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas.

Como campeón de la Copa Libertadores, jugó el Mundial de Clubes de la FIFA 2008 ante Manchester United donde fue subcampeón al igual que en la Copa Suruga Bank 2010 y de la Copa Sudamericana 2011.

Liga de Quito, es reconocido por la FIFA como uno de los cinco clubes junto a Boca Juniors, SC Internacional, Independiente de Avellaneda y São Paulo, en haber conseguido ganar los tres torneos actuales de la Conmebol. Además, el conjunto ecuatoriano consiguió situarse en el mejor lugar para un equipo nacional en la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) ocupando el 90° lugar.

Sin embargo, el camino para llegar a conquistar los títulos sudamericanos empezó en el 2006, cuando el entrenador Edgardo Bauza armó un equipo competitivo con Christian Mora (arquero mundialista), al igual que Néicer Reasco, Paúl Ambrosi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia, Édison Méndez y el goleador histórico en ese entonces  de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado. Todos ellos junto a Carlos Espínola y Enrique Vera, con el peruano Roberto Palacios quienes alcanzaron los cuartos de final de la Copa Libertadores siendo eliminados por el Internacional de Porto Alegre.

Para el año siguiente, Bauza tuvo que renovar el equipo debido a la salida de algunos jugadores del plantel titular y, pese a todas aquellas dificultades, pudo alcanzar el título nacional.

Esto, le permitió al entrenador argentino consolidar el juego que lo llevaría a jugar la Copa Libertadores de América de ese año enfrentándose a clubes considerados importantes del continente como Estudiantes de La Plata; San Lorenzo de Almagro de Argentina, América de México y Fluminense de Brasil.

Liga de Quito integró el Grupo 8 de la competición al igual que Fluminense, clasificando a los octavos de final del certamen registrando en esta fase un amplio resultado frente a Arsenal de Argentina (6-1 en la Casa Blanca).

Los demás grupos estuvieron integrados por Cruzeiro de  Brasil y San Lorenzo de Argentina en el Grupo 1; Estudiantes de la Plata y Lanús en el Grupo 2; Atlas de México y Boca Juniors de Argentina en el Grupo 3; Flamengo de Brasil y Nacional de Uruguay en el Grupo 4; River Plate de Argentina y América de México en el Grupo 5; Cúcuta Deportivo de Colombia y Santos en el Grupo 6; Atlético Nacional de Colombia y São Paulo de Brasil en el Grupo 7.

En los octavos de final, Liga de Quito se enfrentó a Estudiantes de la Plata, superando en el compromiso de ida por 2-0 al club argentino en territorio gaucho y en el de vuelta caer por 2-1 lo que le permitió acceder a los cuartos de final para enfrentar a San Lorenzo de Almagro.

En esta fase, Liga de Quito inició como visitante esta llave igualando a un gol en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires y con similar resultado en el estadio Casa Blanca. La definición a las semifinales se decidió desde el punto penal, donde el conjunto ecuatoriano venció por 5-3.

Las semifinales del torneo se jugaron entre el 27 y 28 de mayo de 2008. Por un lado, Boca Juniors enfrentaba a Fluminense mientras que Liga de Quito hacía lo propio con el América de México-  . Para esta llave, el conjunto ecuatoriano la inició de visitante igualando 1-1 en el estadio Azteca mientras que en el compromiso de vuelta, el resultado fue de 0-0 lo que le otorgó el pase a la final.

[[OBJECT]]

Fluminense en cambio, daba cuenta de Boca Juniors al igualar 2-2 en el estadio La Bombonera  y en el compromiso de ida, mientras que en el partido de vuelta, el resultado fue de 3-1 a favor del conjunto carioca en el estadio Maracaná.

Con los dos equipos clasificados a la final, el primer partido se desarrolló en el estadio Casa Blanca en Quito y el resultado fue de 4-2 a favor de los ecuatorianos. Anotaron Claudio Bieler (2’), Joffre Guerrón (29’); Jayro Campos (34’) y Patricio Urrutia (45’). Descontaron Darío Conca (12’) y Thiago Neves (52’) para el conjunto carioca.

El compromiso de vuelta se jugó el 2 de julio en el estadio Maracaná y en el tiempo reglamentario, el marcador fue de 3-1 a favor de Fluminense. Los goles fueron anotados por Thiago Neves  quien marcó un ‘hat trick’ (12’, 28’ y 55’) mientras que Luis Bolaños descontó para el conjunto tricolor. Por lo tanto, la serie se definió en la serie de lanzamientos penales, donde los ecuatorianos ganaron la serie 3-1 tras una destacada actuación del guardameta José Francisco Cevallos quien detuvo tres lanzamientos penales y otorgar el título a Liga de Quito, el primero en su historia y en al del balompié nacional.  

Los integrantes de aquel plantel que consiguieron la gesta histórica fueron:  José  Francisco Cevallos en el arco; Renán Calle, Norberto Araujo y Jayro Campos en la defensa; Joffre Guerrón, Paúl Ambrosi, Enrique Vera, Patricio Urrutia y Damián Manso en el mediocampo; Luis Bolaños y Claudio Bieler en la delantera al mando del entrenador Edgardo Bauza.

Cinco años después, Liga de Quito pelea por alcanzar un nuevo título en el torneo local al cerrar la primera etapa en segundo lugar con 41 puntos y a cuatro del Club Sport Emelec que alcanzó 45 unidades.

[[OBJECT]]

Para el segundo semestre de este año, la ‘U’ confirmó la contratación de Jaime Ayoví, Gustavo Bou y Julián Benítez para reforzar la ofensiva del conjunto azucena y tratar de llegar a la final del torneo y clasificar a los torneos internacionales de la Conmebol.  

Esteban Paz. 'Los sueños se hacen realidad'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)