4 de July de 2013 10:19

Solo Chile y Uruguay representan a Sudamérica en el Mundial Sub 20

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la eliminación en octavos de final de Colombia y Paraguay, campeón y subcampeón respectivamente de Sudamérica, la Conmebol queda con dos representantes en el Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, Uruguay y Chile, que llegaban como ‘outsiders’ y ahora son los protagonistas.

Pero no lo tendrán fácil para superar los cuartos de final, ya que los uruguayos se medirán el sábado en Bursa con el teórico favorito para conquistar el título, España, mientras que Chile jugará contra Ghana, campeón de este torneo en el 2009 y que el miércoles derribó a otro de los grandes aspirantes, Portugal.

Sudamérica, en una edición para la que no pudieron clasificarse ni Brasil ni Argentina, comenzó muy bien, con un pleno de los cuatro equipos superando la primera fase y el cuadro de octavos no deparaba ningún enfrentamiento directo, con lo que podía seguir con cuatro en cuartos.

Habría sido histórico, ya que hasta ahora no había contado con cuatro entre los ocho mejores del Mundial Sub-20, pero las inesperadas caídas de Colombia frente a Corea del Sur (8-7 en penales tras 1-1) y de Paraguay contra Irak (1-0 en la prolongación) rebajan la cuota a dos.

Supone incluso un retroceso con respecto a la anterior edición, Colombia-2011, cuando fueron tres (Colombia, Argentina, Brasil) los cuarto finalistas sudamericanos, antes de que la Seleçao se proclamara campeona por quinta vez en su historia.

Uruguay, cuyo mejor resultado es la final perdida ante Argentina en Malasia-1997, accedió a los cuartos por sexta vez en su historia, pero por primera desde Nigeria-1999, con lo que rompió una mala racha de catorce años sin superar la barrera de los octavos.

El equipo de Juan Verzeri se ha quitado ya el mal sabor de Colombia-2011, cuando fue eliminado en la fase de grupos, y tras el tercer puesto del Sudamericano de principios de año busca ahora el gran éxito en Turquía, tras un torneo que comenzó mal y en el que ha ido creciendo partido a partido.

Su selección perdió de entrada 1-0 con Croacia, pero luego terminó segundo del grupo F tras ganar por  2-0 a Nueva Zelanda y 4-0 a Uzbekistán. En octavos superó 2-1 a Nigeria, ayudado por el hecho de que los africanos se quedaran con 10 hombres antes del descanso.

Este sábado, en el estadio Atatürk de Bursa, no lo tendrá fácil contra la España de Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu, vigente campeón de Europa Sub-19 y el único equipo que hasta ahora ha ganado sus cuatro partidos disputados.

“Estamos muy felices por este logro y por seguir adelante. Por poner a Uruguay ahí arriba”, comentó Verzeri, tras el pase a cuartos.

Por su parte, Chile se impuso brillantemente en los octavos a Croacia (2-0), con un gol de su estrella Nicolás Castillo en el minuto 81 y un tanto de contra del defensa balcánico Jozo Simunovic (85).

 De esa forma, el equipo de Mario Salas recuperó la confianza tras haber perdido 2-1 ante Irak en el último partido de la primera fase, lo que le relegó al segundo lugar del grupo E, con 4 puntos, conseguidos con un triunfo 2-1 ante Egipto y un empate 1-1 contra Inglaterra.

La Roja alcanza así los cuartos por tercera vez en seis participaciones en el torneo y las otras dos que lo consiguió luego accedió a las semifinales, en casa en 1987 y en Canadá en el 2007, frenando su camino en esa penúltima ronda.

Por el momento, en los cuartos de Turquía tendrá que hacer frente a Ghana, que se clasificó como uno de los mejores terceros de la primera fase y que protagonizó una de las sorpresas de octavos, derribando a los portugueses.

Sudamérica, ya sin Colombia y Paraguay, centra en uruguayos y chilenos sus esperanzas de ganar un torneo donde ha dominado tradicionalmente, con 11 títulos en las 18 ediciones anteriores, aunque todos ellos para Argentina (6) y Brasil (5), los dos grandes ausentes en este 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)