10 de December de 2010 00:00

Chila esquivó el acoso de los micrófonos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

 

Gonzalo Chila salía de la cancha abrazado por el espigado delantero Walter Calderón, tras el entrenamiento de ayer. Luego se soltó y los periodistas enseguida lo rodearon para hacerle preguntas.

En ese mismo instante, el técnico argentino Edgardo Bauza brindaba declaraciones en el salón  del complejo, pero al ver que los periodistas abandonaban la sala junto con sus camarógrafos y fotógrafos, sacó la cabeza para ver qué sucedía. Vio al jugador conversando con los comunicadores y enseguida se acercó.

“Perdón, perdón...”, dijo el estratega, a la vez que tomaba del brazo al volante-lateral para llevarlo dentro  del complejo.

 

 

El futbolista  habló solo 30 segundos luego de  la lluvia de preguntas que lanzaron los periodistas. Cada uno tenía una interrogante que decía  sin esperar a que contestara. Chila solo pudo decir que en la tarde tenía previsto viajar hasta Guayaquil para presentarse ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)  y dar su versión. Y que después de esto  iba a brindar una rueda de prensa.

 

La vida del jugador en estos días ha sido agitada. Él ha estado siempre acompañado por alguien y ha abandonado el complejo bajo la custodia de tres personas  altas y corpulentas, a bordo de un auto Toyota Yaris color blanco.

Chila participó del entrenamiento con normalidad. Jugó en la sesión informal de fútbol y luego realizó ejercicios de elongación.  Pocas veces sonrió y bromeó con sus compañeros.

Al salir, antes de ser abordado por los periodistas, firmó dos  autógrafos. En el complejo hubo una decena de seguidores de Liga, pero solo dos se acercaron. El semblante del jugador era   serio y el ceño lo tenía fruncido.

Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga, explicó que el futbolista debía presentarse ayer en la tarde (17:00)  en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en Guayaquil,   para brindar su testimonio.  La agenda incluía el retorno a Quito, en el último vuelo de la tarde o noche.

Independientemente de la resolución que  la Ecuafútbol tomaría ayer, el jugador podrá acompañar al plantel universitario para el partido de revancha ante Emelec, este domingo, en el estadio George Capwell.

En caso de que fuera  sancionado, el estratega tiene la posibilidad de ponerlo dentro de los jugadores convocados para la final, admitió Jácome. Si el fallo era en contra de Chila, es probable que lo incluyan en el grupo de futbolistas que acompañará al equipo, porque “también es parte de la institución”, agregó Jácome.

De todos modos, el jugador permanecerá con sus compañeros, a la espera del partido   ante los eléctricos en busca del título, el domingo a las 16:00 en Guayaquil.

Pero Chila no se presentó ayer, como estaba previsto ante la Comisión Disciplinaria de la FEF y fue sancionado.

Las inscripciones

 

Según  Paulo Rodríguez,  director nacional del Registro Civil, el cambio de identidad del futbolista Ángel Cheme Ortiz a  Gonzalo Chila Palma se lo hizo en Pichincha, en febrero del 2003.

El síndico   Oswaldo Paz y   Miño sostiene que este problema trasciende lo deportivo.  Desde su óptica, debe ser sancionado por la justicia ordinaria, porque se viola un derecho público. Y que no se debe repetir..

 

El experto  responde:

 

 

Ramiro Aguilar /  Penalista

Responsabilidad          

¿Debe la Federación Ecuatoriana de Fútbol suspender a Liga de Quito por el caso Chila?

Liga no es el equipo que genera el problema, sino el mismo futbolista. Por lo tanto, no se justifica una sanción para el equipo. Cuando el jugador fue adquirido por Liga de Quito llegó con los documentos de identificación emitidos por el Registro Civil y la carta pase refrendada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Liga o cualquier otro club no puede dudar de esos organismos.

Sanción penal

Aparte de las sanciones deportivas que dictamina la FEF, ¿Chila debe ser sancionado penalmente?

Si se demuestra que Chila usurpó la identidad de otro, debe ser sancionado por las leyes ordinarias. Para esto debe haber un proceso de investigación en donde el futbolista debe tener el derecho a defenderse. Pero hasta que no haya sentencia en lo penal, opera la presunción de inocencia. Esto pese a que la FEF establezca que existió responsabilidad del jugador.

Los procesos

Si la FEF encuentra indicios de responsabilidad del futbolista, ¿puede la justicia ordinaria (Fiscalía) valerse de eso para encaminar su investigación?

De ninguna manera, porque se trata de dos investigaciones paralelas e independientes. Si la FEF suspende al jugador esa pena se aplica únicamente en el ámbito deportivo. La Fiscalía debe desarrollar su propia investigación, sus propios peritajes y sus propias diligencias para establecer si hubo o no responsabilidad del futbolista.

La identidad

Si la Fiscalía estableciera que el jugador es culpable, ¿cómo recuperarían su identidad tanto Chila como Cheme?

El primer paso lo debe dar el Registro Civil anulando los documentos de identidad. Esto lo puede hacer independientemente de si hay o no un fallo de la justicia. El mecanismo para verificarlo es estableciendo si hay dos personas registradas con las mismas huellas dactilares. Es un trámite administrativo que esta entidad puede hacer sin un dictamen.

Registro Civil

¿Cuál es la responsabilidad de esta entidad en el caso Chila, considerando que hubo falsificaciones de documentos?

La investigación de la Fiscalía debe partir por el Registro Civil porque esta entidad ha emitido dos documentos de identidad con el mismo nombre a dos personas distintas. Quienes realizaron el trámite de supuesta suplantación contaron con la complicidad de algún funcionario de esta institución.

Los trámites

¿Y qué pasa con las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y afiliación al IESS del jugador que supuestamente suplantó la identidad de otro?

El verdadero Gonzalo Javier Chila Palma deberá acercarse a esas entidades y decirles que anulen esas cuentas porque él es el verdadero. Antes, el Registro Civil deberá anular los documentos falsos y el jugador seguirá llevando el nombre de Ángel Lizandro Cheme.

El posible delito

La denuncia del pastor Gonzalo Chila fue puesta en la Fiscalía en enero del 2009. ¿Prescriben este tipo de procesos considerando que el próximo mes se cumplirán dos años desde aquello?

De ninguna manera. Este tipo de delitos prescriben después de cinco años. El proceso está en la fase de indagación previa. La Unidad de Delitos Migratorios, que es la que investiga el caso, tiene un plazo de hasta dos años (desde cuando inicia la indagación) para abrir la instrucción fiscal, ya que se trata de un delito sancionado únicamente con reclusión, que va de seis a ocho años.

El equipo

¿Qué pasa si se comprobara que Liga de Quito estaba al tanto sobre la presunta suplantación de identidad de uno de sus jugadores?

El vicepresidente del club, Patricio Torres, reconoció que él sabía sobre el caso desde agosto pasado, pero Torres no es Liga. Así que no se debe afirmar que el club estaba al tanto porque el dirigente pudo haberse guardado la información. Según lo que conozco, el pastor evangélico Chila nunca envió un documento a Liga de Quito, como institución, para comunicarle la irregularidad en la que estaba incurriendo uno de sus futbolistas.

Los puntos 

¿La FEF debe quitar los puntos que ha ganado Liga de Quito en el Campeonato Nacional de Fútbol desde agosto, fecha desde la que supuestamente Patricio Torres sabía de la irregularidad?

Quienes pidan eso deben demostrar que el club recibió una notificación oficial y por escrito del delito que estaba cometiendo su jugador. Si el club sabía, entonces debe aplicarse lo que diga el reglamento. Quitarle los puntos generaría un caos no solo nacional, sino que sería el precedente para que, incluso, se generen reclamos internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)