19 de July de 2011 00:02

César Farías afirmó la identidad vinotinto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La victoria de Venezuela sobre Chile no solo permitió una inédita clasificación de la ‘Vinotinto’ a las semifinales de la Copa América, sino que también significó la consagración de César Farías como el DT estrella del torneo.

Pero todo éxito se basa, de alguna forma, en fallas anteriores. Cuando Venezuela pasó a jugar con el esquema 4-3-3 en el 2010, surgieron muchas dudas. Tantas que el propio seleccionador decidió desechar el esquema y empezar a trabajar con variaciones del 4-4-2, hasta llegar al 4-2-2-2 actual.

Una de las interrogantes principales recordó otros momentos del técnico al frente del equipo por una razón: la exigencia física. En ocasiones, y se notó con el 4-3-3, Farías, de 38 años, parecía pedir demasiado de sus jugadores al querer cubrir grandes franjas del campo, con ida y vuelta de sus piezas esenciales en el medio campo. Daba la impresión de que el equipo se partía en dos y terminaba un bloque defendiendo y otro atacando por ráfagas cuando el rival fallaba.

Fueron solo momentos, porque en esta Copa el seleccionador sí ha logrado hacer funcionar ese concepto. Venezuela, dirigida por Farías desde enero del 2008, es ahora un bloque compacto, una unidad que comprende cómo moverse y cuánto sacrificio requiere de cada uno para evitar dejar fisuras. Y la clave para que funcionara, además de la asimilación de los jugadores, era tener la respuesta adecuada.

Después de esas dos semanas de trabajo en Dallas (EE.UU.) con el cuerpo técnico y el preparador Fabián Bazán, Venezuela llegó lista para ofrecer la respuesta física que siempre anheló Farías obtener de sus jugadores.

Luego del duelo ante Paraguay, el capitán de la Selección, Juan Arango, lo confirmó: “La preparación en Dallas funcionó y nos benefició muchísimo. Hemos terminado todos los partidos muy bien físicamente, corriendo más que el rival y ahora se ven los frutos de aquel trabajo”.

El volante Tomás Rincón, antes del encuentro contra Chile en San Juan, anticipó: “No nos preparamos nada más para tres partidos. Por eso estamos bien física y anímicamente”.

De los cuatro semifinalistas, Venezuela es el que mayor cantidad de goles ha marcado: seis, seguido por Paraguay con cinco, Perú y Uruguay con cuatro. Y los seis han sido anotados por César González, Salomón Rondón, Miku, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero.

Las figuras

RENNY VEGA

Arquero
Edad: 31 años
Estatura:  1,79 m
Peso: 75 kg.
Nacionalidad:
venezolana
Club: Caracas
Con la Selección: Lleva 42 partidos. Debutó en el 2001.

JUAN ARANGO

Volante
Edad: 31 años
Estatura: 1,80 m
Peso: 76 kg
Nacionalidad:
venezolana
Club: Borussia M.
Con la Selección: Lleva 95 partidos. Debutó en 1996.

TOMAS RINCÓN

Volante
Edad: 23 años
Estatura: 1,75 m
Peso: 71 kg
Nacionalidad:
venezolana
Club: Hamburgo
Con la Selección: Lleva 34 partidos. Debutó en el 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)