5 de May de 2014 00:01

Cervecería Nacional líder en el mercado de bebidas y en el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

El sector de las bebidas de moderación en el país es caudaloso y burbujeante.

De acuerdo con datos del Banco Central, el año pasado, movió un total de USD 330 millones en ventas. Cervecería Nacional y su producto Pílsener son los líderes del mercado y se calcula que el producto copa el 80% de las ventas.

Para promocionar su marca, uno de los aliados históricos de la Cervecería ha sido el fútbol. El patrocinio, según Ivonne Tufiño, gerenta de Mercadeo de la Cervecería, empezó hace 50 años y se ha extendido hasta la actualidad. Pílsener es uno de los seis auspiciantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: patrocina a la Selección y, además, el torneo ecuatoriano lleva el nombre de Copa Pílsener.

En cuanto a clubes, el logo de la cerveza aparece en las camisetas de Barcelona, Emelec y Deportivo Cuenca.

"Nos habría gustado apoyar a todos los equipos del torneo, pero al no poder hacerlo decidimos patrocinar el trofeo del Campeonato, que ahora se llama Copa Pílsener", acota la ejecutiva Tufiño. "Es una forma de apoyar a los clubes de forma indirecta".

El patrocinio al trofeo por el que pelean los equipos, semana a semana, tiene dos momentos: la primera vez que Cervecería patrocinó la Copa fue en el período 2004-2008.

El segundo momento empezó a inicios del 2013 y vino acompañado de otro golpe de efecto: en enero de ese año, la empresa también se adueñó del pecho de la camiseta del club Sport Emelec.

De esta forma, la firma logró patrocinar a los dos clubes del Astillero: Barcelona, equipo con el cual tiene una asociación que empezó en 1996, que solo se cortó en los años 2003 y 2004, y el cuadro eléctrico.

Al patrocinar a los dos clubes, la marca se aseguró estar en las vueltas olímpicas de los dos últimos monarcas del torneo local.

La firma, además, ha contribuido para la realización de obras en los dos clubes: la sala de prensa de Emelec y la remodelación de la suite presidencial en Barcelona.

Estos equipos, junto a Liga de Quito, son los más taquilleros del país, con lo cual la exhibición de la marca es importante. La empresa también se fijó en el Deportivo Cuenca, el equipo que más genera pertenencia en la capital azuaya.

Este detalle, según el consultor de marketing, Luis Pástor, de la firma Advance, es estratégico. "Pílsener encontraba competencia en Cuenca con otras bebidas como Zhumir. Su presencia es una forma de reafirmar su liderazgo".

De acuerdo con Pástor, Cervecería traza una estrategia que apela al nacionalismo con la ecuación: Pílsener-fútbol y sentimiento nacional, la cual le ha dado notable éxito.

Cervecería también cuenta con presencia en los semilleros juveniles. Tufiño cuenta que la marca patrocina ligas barriales y el torneo infanto-juvenil de Diario El Universo, con el producto Pony Malta.

Adriana Apolo, gerenta de dicha marca, dice que la alianza con el fútbol ha sido exitosa. Al buscar enfocarse en los jóvenes, la empresa decidió patrocinar a Independiente, club que tiene como principal predicamento la formación de futbolistas jóvenes en su complejo en Chillo Jijón.

Además de mostrarse en la camiseta del cuadro 'rayado', la marca Pony Malta cuenta con la imagen de Antonio Valencia. Con el capitán de la Tri se han realizado campañas y se han ofertado balones de fútbol y audífonos. El 'stock' de mercadería se agotó.

  • 33 millones movió el mercado de las cervezas el año pasado en el país, según el B. Central 
  • 4 equipos  reciben el auspicio de Cervecería. Tres con Pílsener y uno con Pony Malta.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)