8 de March de 2011 00:00

El Cáucaso gasta millones en el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estrellas planetarias seducidas por el Cáucaso ruso, como el brasileño Roberto Carlos y el holandés Ruud Gullit, son ahora las vitrinas de un fútbol que gasta millones para atraer leyendas de este deporte a una región más conocida por su contexto geopolítico explosivo.

A mediados de febrero, Anzhi Makhatchkala, un club de la élite de Daguestán, fichó al defensa brasileño Roberto Carlos, campeón del mundo en el 2002, por un salario anual de USD 6,3 millones de euros. A sus 37 años, el ex galáctico del Real Madrid será el jugador mejor pagado en Rusia.

Además, el pequeño club, que terminó en la parte baja de la clasificación del Campeonato en el 2010, fichó después al volante Jucilei da Silva, del Corinthians.

En enero, el club checheno Terek Grozny, que rozó el descenso el año pasado, atrajo como nuevo entrenador a una de las leyendas del fútbol holandés, Ruud Gullit, por un monto desconocido pero probablemente muy elevado.

Algunos ven estos traspasos espectaculares y muy mediatizados una estrategia guiada por el Kremlin para afirmar que la vida regresa a la normalidad en el Cáucaso, pese a los atentados atribuidos a una rebelión islamista, la pobreza y el desempleo.

En Chechenia, la tasa de desempleo en enero alcanzó un 43,3% (frente al 7,2% a escala nacional) , según las cifras oficiales.

No obstante, los clubes del Cáucaso gastan millones. Según algunos medios de comunicación, Anzhi habría propuesto un salario anual de USD 10 millones al volante del AC Milan, Gennaro Gattuso, y USD 8 millones al ruso del Arsenal, Andrei Arshavin.

Pese a su modesto historial, el Anzhi posee una gran ventaja: está apoyado económicamente por Suleimán Kerimov, un magnate del petróleo y del metal, originario del Daguestán, que ahora es miembro del Senado ruso. Kerimov, que acaba de comprar el club, ha prometido convertirlo en un equipo con aspiraciones.

En su último golpe, las autoridades chechenas anunciaron la semana pasada haber invitado a Kaká, Ronaldo, Ronaldinho y otros campeones del mundo del 2002 a participar en un partido de exhibición en Grozny.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)