26 de April de 2013 00:02

Católica nutrió su plantel con talentos del 'Nacho'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Célico armó su propio cuartel en la Serie A. Lo hizo basado en una tropa de jugadores que se formaron en El Nacional.

Cuando el estratega argentino dirigió a las formativas de El Nacional, en el 2007, puso el ojo en unos cuantos juveniles y ahora los tiene bajo su tutela, pero en la Católica.

¿Cuántos pupilos criollos se llevó al plantel 'camaratta'? Célico se cobija bajo la sombra de un árbol, en la hacienda de Lumbisí, sitio de entrenamiento, para responder.

"Uuufff, son como 10 chicos los que han venido acá y todos tienen grandes condiciones para jugar en Primera", detalla el DT.

En ese grupo de jugadores están quienes han comenzado a destacarse: Henry y Elvis Patta, Ridder Alcívar, Jesi Godoy, Cristian Minda y Yeri Valencia son parte del fortín de Célico en primera. En el plantel de Reserva también hay otros juveniles que han llegado buscando un cupo entre los elegidos de Célico.

Rechazados en Tumbaco, Célico los volvió a recibir para que su carrera no perdiera continuidad y siguieran peleando espacio en el fútbol profesional. Ellos no guardan rencores por haber sido marginados.

Ni a Célico ni a los jugadores, les gusta utilizar la palabra 'revancha' antes de enfrentarse a El Nacional. "Somos profesionales y hay que respetar a las instituciones. Es un gran equipo, que nos brindó mucho", asegura Elvis Patta, volante.

Mañana, por la 13ª fecha del Campeonato, el pelotón comandado por Célico se volverá a enfrentar a los puros criollos, por segunda vez en la temporada, con realidades diferentes.

Los rojos están en el grupo de equipos que pelean por salir de los últimos lugares. El 'Trencito Azul', en cambio, está encarrillado cerca de los punteros, con 21 unidades.

En el cotejo de ida, Católica ya cosechó una victoria con algo de angustia y por eso anticipan un compromiso difícil para mañana.

Eso sí, insisten en el respeto al equipo de Carlos Sevilla, pero quieren demostrar que su talento fue pulido y afinado en la escuela de Tumbaco, en el plantel rojo.

Por ejemplo, Ridder Alcívar es una de las alternativas para el cotejo de mañana, a las 12:00, en el Atahualpa. El zaguero de 19 años defendió la camiseta del 'Rojo' el año pasado.

Estuvo en 14 partidos con el equipo de Primera y cinco con la reserva. No fue ratificado en la carpa de los puros criollos y Católica le volvió a abrir las puertas, tal como lo hizo en el 2011, en las divisiones formativas del club.

El guayaquileño salido de la escuela Alfaro Moreno cosechó amistades entre sus colegas del 'Nacho'. "Salí con grandes amigos y siempre guardo respeto por los colores de esa camiseta. El 'profe' Célico me abrió las puertas y gracias a Dios nos está yendo bien a todos".

Sin embargo, los ex criollos admiten una realidad: no es lo mismo tener la presión de miles de hinchas que jugar con pocos aficionados apoyando. "Pero nos esforzamos por el grupo, la dirigencia y la gente que nos apoya", manifiesta Jesi Godoy.

La dirigencia de Católica también fue parte fundamental en la llegada de los jugadores que fueron pedidos por Célico.

Oswaldo Paredes, gerente del club, detalla que la finalidad de integrar más futbolistas al plantel fue para apuntalar la base juvenil que ya tenía el equipo y fortalecerse con los refuerzos foráneos.

¿Hay problemas económicos? Henry Patta, volante, revela que están al día en el tema sueldos y aunque hay retrasos sí les pagan.

Célico y sus pupilos tienen un sueño: lograr un título en la Serie A para celebrar con todos los chicos que crecieron junto a él.

Jugadores y el DT que están en Católica dejaron su huella en El Nacional.

Henry Patta 

Tiene 25 años. Defendió la camiseta de El Nacional en 11 partidos en la Serie A y el 2009 estuvo en siete cotejos. Es un jugador con gol en la 'Chatoleí'.

Jesi Godoy  

Tiene 21 años. Jugó 72 partidos en las formativas de El Nacional hasta el 2010. Este año ya ha participado en 10 cotejos.

Cristian Minda

Tiene 25 años. Hizo las formativas en El Nacional entre el 2003 y el 2011. Este año llegó a reforzar por pedido y fue una de las últimas contrataciones.

Rodrigo Perea 

Tiene 23 años. Es un juvenil que está entrenándose en la Reserva de Católica. Ha jugado en las menores de El Nacional, en las Sub 16 y 18.

Elvis Patta. Es hermano de Henry y estuvo en el equipo militar entre el 2007 y el 2010. En el equipo de reserva, el 2010, marcó 12 goles. Este año se está consolidando.

Wilmer Godoy 

Tiene 22 años. No defendió la camiseta del equipo criollo, pero estuvo en el complejo de Tumbaco junto a su hermano Jesi.

Los números de la Católica
El técnico 

Jorge Célico, de 48 años, fue el mentalizador del proyecto con jugadores jóvenes, de la cantera, y la vinculación de otros refuerzos jóvenes este año.

Yeri Valencia  

Tiene 24 años. Después de haber trabajado en las formativas del plantel criollo, entre el 2007 y el 2010, el DT ya le dio oportunidad este año en Primera.

22 años es el promedio del equipo 'camaratta' en esta temporada en la Serie A.

10 jugadores llevó Célico a Universidad Católica para fortalecer la base juvenil del equipo.

6 titulares están en la mira de Célico y ellos han jugado este año con la camiseta de Católica.

USD 2,5 millones fue el presupuesto para este año con las contrataciones de extranjeros y nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)