10 de July de 2011 09:23

Carta del Ing. Carlos Arroyo Alvarez, Presidente Liga Deportiva Universitaria.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Señor Arquitecto

Michel Deller

PRESIDENTE DEL CLUB INDEPENDIENTE JOSE TERAN

Ciudad

Señor Presidente:

El prestigioso Diario El Comercio de la ciudad de Quito, con fecha viernes 17 de junio del año en curso, publicó un artículo bajo el título de "Observación / A pedido del directivo Michell Deller, presidente del club Independiente José Terán".

En el mencionado artículo usted se permite hacer una serie de afirmaciones que desdicen del respeto y consideración que deben guardar entre sí, los directivos del fútbol ecuatoriano, aún a despecho de los sentimiento que generen en las personas los demás cubes, organismos y autoridades del fútbol ecuatoriano. Nos ocuparemos de las que nos relacionan.

Usted manifiesta que en el Diario El Comercio no se ha reportado nada de la participación de Independiente José Terán, como campeón del Ecuador, en la Primera Copa Libertadores Sub 20. A renglón seguido usted manifiesta: "Les pregunto a ustedes" (refiriéndose a las personas del Diario El Comercio) "si es que hubiera participado alguno de los equipos mimados de vuestro diario, ¿cómo hubiese sido la cobertura?, ¿Igual?, ¿Mayor? Porque de cero cobertura que nos han dado a nosotros, menos es imposible. Es sarcástico que a veces la Liga de Quito gana un partido del torneo local y sale en la primera página de EL COMERCIO y nosotros que representamos a una población de casi medio millón de personas del valle de Los Chillos no tengamos ningún reconocimiento. Tal vez el Valle de Los Chillos en los ojos del Diario El COMERCIO no forma parte de Quito,...."

Al afirmar usted que es sarcástico que Liga de Quito gane un partido y salga en la primera página de EL COMERCIO, muestra su absoluto desconocimiento e irrespeto por la rica historia de Liga Deportiva Universitaria.

Conozca usted arquitecto Deller, que Liga es una Institución cuya historia se inicia en 1918, cuando los estudiantes se agrupan en el equipo Universitario, cuya organización y progreso llevan a que el 11 de enero de 1930, en su salón de sesiones, el H. Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador lo incorpore, como Liga Deportiva Universitaria, organismo dependiente del Alma Mater del pueblo ecuatoriano. Desde su fundación hemos mantenido incólumes los principios de honestidad, de verticalidad absoluta, de permanente corrección, de profundo respeto por las normas legales que rigen el funcionamiento de los organismos deportivos de nuestra ciudad y de nuestro país, demostrada palmaria y fehacientemente en todos nuestros actos.

En prueba inequívoca de nuestro respeto a las normas establecidas, tuvimos que descender de la primera categoría A del fútbol ecuatoriano, directamente a la Segunda Categoría, en el año 1972, sin pasar por la B. Jugamos en la segunda categoría y ganamos el torneo de 1973, ascendimos a la categoría B y también fuimos campeones y retornamos con todo honor a la primera A, en el año 1974. Cumplimos lo dispuesto por las normas del fútbol ecuatoriano.

En el año 2000 nos tocó nuevamente descender. Esta vez a la primera B, por así estipularlo el Reglamento correspondiente. En enero de 2001, en el congreso ordinario de nuestro fútbol, un prestigioso club propuso que a fin de evitar los descensos de ese año, se unifiquen las categorías A y B, conformándose una nueva y numerosa categoría única de fútbol profesional. Los delegados de Liga Deportiva Universitaria, siguiendo los principios inamovibles de nuestro club fueron los primeros en oponerse a la propuesta. Manifestaron: "Liga ha descendido con dolor, y para retornar a la categoría A debe hacerlo con honor. No por ningún atajo, sino por el camino del respeto a la reglamentación". Así lo entendió el congreso y se respetó la norma. Liga ganó el campeonato de la serie B y volvió con bríos renovados a la serie A de nuestro fútbol en el año 2001.

Desde su fundación, Liga participó en los certámenes que a través del tiempo se han desarrollado, alcanzando los importantes logros que no tienen parangón en el país y que se resumen a continuación:

A nivel provincial y nacional:

- Tres veces Campeón provincial de fútbol amateur: 1932, 1952 y 1953

- Seis veces Campeón provincial del fútbol no amateur: 1954, 1958, 1960, 1961, 1966 y 1967.

- Cinco veces Subcampeón provincial del fútbol no amateur: 1955, 1956, 1963, 1964 y 1965

- Diez veces Campeón nacional de fútbol profesional: 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005. Apertura, 2007 y 2010.

Nivel internacional:

Cuatro títulos de Campeón de los torneos de la Conmebol

-Campeón de la Copa Libertadores de América: 2008

- Campeón de la Copa Sudamericana: 2009

- Bicampeón de la Recopa Sudamericana: 2010

A nivel mundial:

- Vicecampeón mundial de clubes 2008

Un solo partido perdido; la final, Manchester United 1 – Liga 0

Desde el presente mes de junio de 2011, la Confederación Sudamericana de Fútbol viene publicando y actualizando semanalmente el ranking de clubes de Sudamérica, en el cual por tercera semana consecutiva consta en el PRIMER LUGAR, el club Liga Deportiva Universitaria de Quito, para satisfacción de todos los ecuatorianos.

Como usted podrá fácilmente colegir, los títulos de campeón alcanzados por Liga Deportiva Universitaria, que son 3 del fútbol amateur de Pichincha, 6 del fútbol profesional de la misma provincia, 10 de campeón ecuatoriano y cuatro de la CONMEBOL, que totalizan 23 títulos de campeón, no los gana cualquiera. Se debe trabajar con paciencia, con perseverancia, con conocimiento del más maravilloso de los deportes como lo es el fútbol, solamente con afanes deportivos y con respeto a los demás compañeros del deporte, al amparo de la ética y de las normas vigentes.

Si esas circunstancias son reconocidas por la prensa, seguramente será porque ellos han encontrado algún mérito en la amplia trayectoria. Nosotros, por nuestra parte jamás hemos solicitado a ningún medio de difusión social que publique alguna noticia de nuestra institución. Jamás lo haríamos, porque respetamos profundamente el derecho inalienable de la prensa libre de nuestro país y del mundo para definir qué publican en sus páginas. Jamás hemos pedido a nadie que digan tal o cual cosa sobre Liga. Respetamos absolutamente a la radio, a la prensa escrita, a la televisión y sin lugar a dudas a los señores periodistas, deportivos y no deportivos en su infranqueable libertad, conseguida a lo largo de la historia del mundo, con sangre, sudor y lágrimas. SOMOS PLURALISTAS POR EXCELENCIA. No participamos ni en política, ni en religión, por convicción propia y porque así lo mandan la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y el máximo organismo mundial de nuestro deporte, la FIFA.

Respecto a su paternidad sobre la representación de "una población de casi medio millón de personas del valle de los Chillos..." debemos hacerle notar que en lo relacionado con la asistencia de los pobladores del valle al estadio de Sangolquí, es notoria la masiva presencia de hinchas del equipo "visitante" y particularmente de Liga en la programaciones de fútbol, contrastando con la mínima presencia de hinchas del club local. Es tan significativo el favoritismo por Liga de los habitantes del valle de los Chillos, que el propio Alcalde del Cantón Rumiñahui, Ing. Héctor Jácome, es hincha y socio de Liga, e integra actualmente su Tribunal de Honor.

El club que usted representa, al cual respetaos u consideramos, ha culminado su participación en la Copa Libertadores Sudamericana Sub 20, en la cual, ganó un partido, empató otro y perdió dos, alcanzando cuatro puntos sobre doce posibles. Compartimos las ilusiones de su club y esperamos que en otra oportunidad le corresponda una mejor participación, por ser un club ecuatoriano.

Desgraciadamente su posición no queda en lo enunciado hasta el momento, sino que va más allá. Su osadía y falta de respeto, van más allá, lo cual no es nuevo, pues la dirigencia de Liga conoce de sus constantes comentarios, no siempre respetuosos, en relación con dirigentes de Liga como Rodrigo y Esteban Paz, Hugo Mantilla y Patricio Torres, lo cual no se compadece con el respeto, la frontalidad y la dignidad con la cual debería un Presidente de Club tratar cualquier malestar que, como usted, equivocadamente imagine.

Mediante comunicación remitida vía correo electrónico del 13 de junio del año que transcurre, usted se dirige al señor Esteban Paz, con copia a los señores Galo Barreto y Patricio Torres, manifestando algunas falacias en contra de diferentes personas e instituciones.

Usted afirma:...

"que nuestro querido amigo Patricio Torres ha hecho una denuncia para que los partidos que fueron pospuestos por la FEF por la participación del Independiente en la Copa, se nos obligue a jugar este fin de semana tanto de la sub 16 como la sub 18."

El Ingeniero Patricio Torres, socio de Liga, es uno de los excelentes directivos que tiene Liga Deportiva Universitaria. Profesional de gran capacidad, solvencia moral y prestigio, no sólo como Ingeniero, no sólo como maestro universitario de largos años de cátedra, sino también como dirigente deportivo, actividad en la cual alcanzó a desempeñarse como eficiente gerente de AFNA, siendo muy joven y logrando luego que el fútbol de Pichincha, lo candidatice y triunfe en la elección de Vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Toda la dirigencia de Liga que forma parte de su Comisión de Fútbol, incluidos miembros del Directorio del Club, esto es su Presidente, Ing. Carlos Arroyo, y uno de sus Vicepresidente, Arq. Guillermo Romero, resolvieron unánimemente, por iniciativa de los directivos de las Divisiones Formativas de Liga, en sesión de la mencionada comisión, solicitar a la FEF que se aplique lo dispuesto en el literal "x" del artículo 13 del Reglamento vigente del Comité Ejecutivo, que señala sus deberes y atribuciones, literal incorporado por propuesta de Liga, al inicio de la década de los dos mil, y que en su última versión correspondiente al año que decurre dice:

"x. Autorizar el diferimiento de los partidos de los campeonatos de las categorías formativas, cuando los clubes deban cumplir compromisos de carácter internacional, amistosos u oficiales y siempre que este aplazamiento no afecte la conclusión de las etapas en las fechas previstas. Los clubes por su parte, cumplirán los partidos diferidos, obligatoria e inmediatamente después de concluida su participación en tales eventos internacionales". (el subrayado y negrillas son nuestras)

El Ingeniero Patricio Torres, que es uno de nuestros representantes ante los organismos del fútbol ecuatoriano, tiene la responsabilidad de hacer llegar a esos distinguidos organismos, los criterios de nuestra Institución.

¿Desde cuándo se pretende criticar t menoscabar a los dirigentes que solicitan a la FEF el cumplimiento de los reglamentos? Esta norma tiene más de diez años de haber sido aprobada en el Congreso que es el máximo organismo de nuestro fútbol.

La reglamentación d ela FEF va más allá todavía. El mismo Reglamento del Comité Ejecutivo establece, en el inciso décimo del artículo 217, lo siguiente:

"Ningún partido del campeonato ecuatoriano de fútbol, cuya fecha de realización se la hubiese modificado conforme a lo previsto en este artículo, se lo podrá jugar, después de concluida la respectiva etapa señalada en el calendario de juegos, así como tampoco la etapa será postergada para que se cumpla el partido pendiente" (el subrayado y negrillas son nuestras)

Es clarísima la concordancia entre los dos artículos citados y transcritos y el concepto deportivo que buscan preservar.

El año pasado, el Comité Ejecutivo dispuso que Liga juegue, por la propia vigencia de los artículos citados, tres partidos en una semana, dos de los cuales fueron a día seguido, y nosotros cumplimos la disposición del Comité Ejecutivo, respetando los reglamentos.

Seguramente por desconocimiento del reglamento, usted manifiesta en su comunicación al señor Esteban Paz:

"Se me hace difícil creer que un equipo quiera ganar una etapa del campeonato de esta manera, sabiendo que no tendríamos jugadores para completar el equipo. Tenemos 25 chicos entre la 17 y 18 fuera del Ecuador."

A la presente fecha, los partidos correspondientes a la primera etapa del Campeonato Nacional de las Categorías de Reserva, sub 18 y sub 16 han terminado excepto que aún no se han jugado los partidos entre Independiente e Imbabura y Deportivo Cuenca e Independiente, los mismos que se jugarán próximamente, afectando la conclusión de la etapa en la fecha prevista (domingo 12 de junio), en evidente (?) violación del reglamento, sin preservar el concepto deportivo, en beneficio de su club.

Con el recuento que le hemos hecho sobre las disposiciones reglamentarias que usted ignora, ya tiene la explicación de lo que Liga solicitó: que se aplique el reglamento. Nosotros competimos. No tenemos como meta ganar los torneos de las divisiones formativas, porque nuestra meta es formar debidamente a los jóvenes de esas categorías tanto en lo deportivo como en lo ético y sin duda en el respeto al reglamento y a los demás. Nosotros amamos el fútbol por la esencia caballerosa del deporte.

Usted continúa:

"me recuerda mucho a la historia de cómo nos despojaron inmoralmente del título de la sub 12 que ganamos 9 de los 10 partidos jugados y empatamos 1; y después la Liga que nos sustituyó ni siquiera llegó al Campeonato final." (el subrayado y negrillas son nuestras).

Esta afirmación, es aparentemente, producto, una vez más, de su desconocimiento de la reglamentación. Le recordamos que los organismos pertinentes, según la reglamentación de la FEF y de la AFNA, fueron los que intervinieron en este tema identificando que el club de su presidencia había realizado varias inscripciones irregulares de jugadores, con los cuales usted sí, "moralmente" (?), había ganado "9 de los 10 partidos jugados..."

Su ofensa no se detiene y usted continúa:

"Me da mucha pena que una institución tan prestigiosa como las que dirigen tu y tu señor padre se preste para artimañas de este tipo. Cuantas veces les he escuchado decir que los campeonatos se los gana en la cancha, yo tengo la fe y la confianza que la FEF no caerá en esta trampa pero me deja un terrible y amargo sabor esta actitud de ganar títulos utilizando el reglamento en vez de la bola de fútbol".

Acusa usted a Liga de emplear artimañas, de utilizar trampas, por solicitar a la FEF el cumplimiento de sus propios reglamentos. Es increíble su irrespeto, su audacia y su uso de falacias para tratar de explicar su desconocimiento (?) reglamentario. Que le quede claro que Liga no emplea artimañas. Respeta y exige respetar a las instituciones, a las personas y a los reglamentos que para ello son hechos.

Atentamente,

Ing. Carlos Arroyo Alvarez

Presidente

Liga Deportiva Universitaria

Ing. Edwin Ripalda Bonilla

Presidente de la Comisión de Fútbol

Sr. Rodrigo Paz Delgado

Presidente Honorario

Dr. Raúl Vaca Bastidas

Presidente Honorario

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)