15 de January de 2014 15:47

Carlos Vera es el tercer árbitro ecuatoriano en llegar a un Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La FIFA confirmó la presencia del árbitro ecuatoriano Carlos Vera, y los asistentes Byron Romero y Christian Lezcano, en el Mundial de Brasil. Está será la tercera ocasión en la que un juez nacional arbitrará el torneo más importante de fútbol.

A continuación recordamos a los árbitros ecuatorianos que han estado en los Mundiales:

Elías Jacóme (+)

Jácome fue el primer réferi ecuatoriano en una Copa del Mundo, actuó en Italia 1990. “Es un orgullo, lo más grande que ha podido ocurrirme, la mayor meta en mi vida de árbitro, una responsabilidad que debo afrontar”, dijo luego de su nominación.

Elías Jácome nació en Junín, Manabí, el 2 de Noviembre de 1945 y falleció el 26 de julio de 1999, a sus 54 años. Su profesión principal fue de Ingeniero Eléctrico pero su afición siempre lo ligó al fútbol.

Durante 1970 y 1972, realizó el curso para hacerse árbitro, ejerció esta actividad por cinco años y en 1977 alcanzó la escarapela FIFA. Intervino en varios torneos como Campeonatos Nacionales, Regionales, Sudamericanos, Bolivarianos, Panamericanos, Copa Libertadores, Concacaf, pre Olímpicos, Eliminatorias y un Mundial juvenil.

En 1990 fue elegido entre los 42 árbitros de diferentes partes del mundo que estuvieron en la Copa del Mundo. Hubo siete jueces sudamericanos, cuatro originarios de países clasificados y tres de países neutrales.

En esa competición el árbitro dirigió un solo partido. Por la segunda fecha del Grupo E pitó el juego Corea del Sur vs. España. En esa ocasión el equipo europeo ganó 3-1 con una 'hat-trick' de José Miguel González.

Jácome mostró tres tarjetas amarillas para Corea mientras que no amonestó a ningún jugador de España. Fue asistido por el argentino Juan Loustau y el italiano Magni Pierluigi.

[[OBJECT]]

Byron Moreno

Moreno fue el segundo árbitro ecuatoriano en alcanzar una Copa del Mundo, estuvo en Corea-Japón 2002. “Llegar al Mundial es un reconocimiento a toda la preparación que he tenido”, dijo en enero del 2002, a propósito de ese logro,

Byron Moreno nació el 23 de noviembre de 1969, actualmente tiene 44 años y está retirado de la actividad. Ahora se desempeña como periodista deportivo de radio y de televisión.

El ex árbitro empezó en está profesión en enero de 1996 y el 12 de junio de 1997 dirigió su primer partido internacional Bolivia vs. Venezuela por las Eliminatorias rumbo a Francia 1998.

Además, dirigió en Mundiales juveniles, Copas América, Eliminatorias, Copa Libertadores y en varias ediciones de Campeonatos Nacionales.

Fue parte de la nómina de 36 árbitros que estuvieron presentes en el Mundial del 2002, junto a réferis de la talla del italiano Pierluigi Collina. En ese torneo dirigió dos cotejos.

El primero fue por la primera fecha del Grupo D. Estados Unidos venció 3-2 a Portugal. Moreno mostró tres tarjetas amarillas, una para los norteamericanos y dos para el cuadro europeo.

En esa ocasión fue asistido por el ecuatoriano Bomer Fierro, en la línea uno; y el jordano Awni Hassiuneh, en la línea dos.

El segundo partido en el que estuvo Moreno fue en los octavos de final entre Corea del Sur e Italia y este estuvo cargado de polémica. Los asiáticos ganaron 2-1 y eliminaron a Italia en la prórroga.

El ecuatoriano fue el centro de la polémica tras haber sancionado un penalti discutido a Corea del Sur, el cual fue atajado por Gianluigi Buffon y anular dos goles a Italia. Además expulsó al delantero Francesco Totti por considerar que había fingido una falta durante el tiempo complementario.

En ese duelo también estuvieron el argentino Jorge Rattalino y el húngaro Ferenc Szekely como asistentes.

[[OBJECT]]

Carlos Vera

“Fueron años muy fuertes, entrenamientos muy intensos pero contentos por una nominación de la gente que confió en nosotros”, dijo el árbitro tras la confirmación de la FIFA de su presencia en el Mundial.

Vera nació el 25 de junio de 1976, actualmente tiene 37 años. En su carrera ha oficiado partidos en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eliminatorias, Sudamericanos juveniles, Copas América y un Mundial de Clubes.

El miércoles 15 de enero la Comisión de Árbitros de la FIFA lo designó entre los 25 ternas y ocho árbitros de soporte, provenientes de 43 países, que asumirán la dirección del próximo Mundial.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)